Conferencia de prensa del presidente del Gobierno después de su despacho con S.M. el Rey en el Palacio de Marivent

14.8.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palma de Mallorca

Presidente .- Muy buenos días a todos y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria.

He venido aquí, a Palma, a mantener el despacho que habitualmente, como presidente del Gobierno, celebro con S.M. el Rey. El próximo despacho lo tendremos los próximos días 22 o 23 ya en Madrid y el siguiente, a fin de mes. El primero fue a principio de mes y éste es el segundo, y lo celebramos aquí, en Palma de Mallorca, que es donde el Rey está pasando unas vacaciones muy cortas, como todos ustedes saben.

En principio, yo voy simplemente a hacerles algún apunte --luego, si quieren preguntarme algo, estoy a su disposición-- sobre los temas que hemos tratado.

Yo he informado al Rey de la situación económica que, como todo el mundo sabe, es el asunto que más nos ha preocupado ya en los últimos años y me temo que también en los próximos. Hemos comentado el proyecto que hemos remitido a la Comisión Europea, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto, sobre los Presupuestos para 2013 y 2014, y las últimas decisiones del Banco Central Europeo. En fin, todos los temas que han estado de actualidad, que ustedes conocen perfectamente, a lo largo de estos días.

En segundo lugar, una parte de este despacho versó sobre temas internacionales. S.M. el Rey tiene una agenda internacional muy importante a lo largo de esta última parte del año. Estará en Estados Unidos, también hará una visita oficial a la India y, luego, además de otros viajes ya más cortos, asistirá a la Cumbre Iberoamericana que, como todos ustedes saben, tendrá lugar en el próximo mes de noviembre en Cádiz.

Yo, por mi parte, le he explicado al Rey lo que va a ser mi agenda internacional a lo largo de los próximos meses que va a ser, fundamentalmente, una agenda dedicada a Europa. En este momento creemos que es una prioridad, aunque asistiré a la Asamblea de Naciones Unidas a final de septiembre, en Nueva York; pero, en principio, las previsiones son las siguientes: antes de fin de mes tendré una reunión con el presidente del Consejo Europeo, con el señor Van Rompuy, para explicarle, fundamentalmente, la posición de España sobre la unión bancaria y sobre la unión fiscal. Ya saben ustedes que nosotros hemos remitido un documento con una propuesta en la que se piden dos cosas: primera, rapidez: que se vaya a la unión fiscal y a la unión bancaria, que las cosas se hagan con celeridad y que estos temas podamos aprobarlos a lo largo de este año y, concretamente, en el Consejo Europeo que tendrá lugar en diciembre.

Por tanto, voy a tener una conversación, una reunión con el señor Van Rompuy, que está aquí, en España, antes de fin de mes El día 6 estará en España la canciller alemana, la señora Merkel. Tendremos una reunión y una jornada de trabajo, que yo espero que sea importante, con la presencia de muchos empresarios alemanes y españoles. El día 11 nos visitará en España el presidente de Finlandia y, después, el día 20 o el 21 estaré con el presidente Monti, otra vez en Roma.

Todo esto en el mes de septiembre. Hacia final de mes estaré en Nueva York y de ahí a final de año tendremos reuniones bilaterales de Gobiernos con el Gobierno de Francia --esta reunión tendrá lugar en Francia--; con el Gobierno italiano en España; con el Gobierno marroquí --tendrá lugar en Marruecos-- y con el Gobierno turco, que tendrá lugar en España. Son las bilaterales que tendremos, por tanto, de aquí hasta final de año.

En tercer lugar, hemos hablado, porque es un tema que desgraciadamente está ya durante mucho tiempo de actualidad, de la situación en Siria. Como saben ustedes, lo que se está produciendo allí es algo absolutamente lamentable, bochornoso, desde el punto de vista del respeto a los derechos humanos, a la vida, a la libertad y a los derechos de la gente. España está con sus aliados, como está siempre; en esta ocasión, con total y absoluta convicción. Esperemos que pronto lleguen el sentido común y la sensatez a Siria, y, por tanto, tengamos un régimen democrático y terminen, de una vez, las matanzas y todas las cosas que allí se están produciendo.

Por último, he informado a S.M el Rey de algo que se está produciendo a lo largo de este verano en España, y que nos duele mucho a todos los españoles, que es la ola de incendios forestales que está teniendo lugar. Realmente, éste es un verano con mucho calor, con muy baja humedad, con muchos vientos y ha habido muchísimos incendios.

En este momento están vivos dos importantes, y yo espero que pronto terminen, en Alicante y en la isla de La Gomera, donde hay muchas dificultades. En este momento hay cinco hidroaviones y, además, hay dos que ha puesto a nuestra disposición el Gobierno de Marruecos. Yo tengo que darle las gracias por el apoyo que nos están prestando para intentar apagar el incendio de La Gomera, que, como ustedes saben, está generando muchísimas dificultades y ha habido que desalojar a muchas personas.

Realmente, ha sido un verano malo en materia de incendios. Hay personas que, incluso, han fallecido. Yo quiero dar las gracias a los miembros de la UME y a los miembros del Ejército, que están haciendo un gran trabajo, a tantos y tantos empleados públicos, a muchísimos voluntarios y a mucha gente que están intentando ayudar para que estos incendios duren el menor tiempo posible y para que, por tanto, los daños sean mucho menores de lo que podrían ser si no se produjera este esfuerzo tan importante.

No voy a cansarles a todos ustedes más. Estoy a su disposición por si quieren preguntarme alguna cosa.

P.- Presidente, yo quería preguntarle si el Gobierno ha decidido ya, finalmente, si se va a prorrogar la ayuda de los cuatrocientos euros a los parados que se quedan sin prestación a partir de mañana, 15 de agosto.

Presidente.- Sí, eso se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo día 24 y con efectos retroactivos desde el día 16. Quiero decir que ya es la segunda vez que el Gobierno hace una prórroga de esta ayuda. El Gobierno está tomando, como todo el mundo sabe, decisiones complejas, decisiones difíciles y decisiones que no les gustan a mucha gente; pero intentamos siempre preservar la posición de aquellas personas que están en una situación mucho más difícil. Aquí estamos hablando de personas paradas de larga duración y de gente que está en el paro y ha agotado la prestación y tiene familiares a su cargo.

Por tanto, la vamos a prorrogar. Vamos a intentar que funcione mejor que como ha funcionado a lo largo del tiempo que existe esta prestación, porque el objetivo fundamental de la misma es lograr la inserción laboral de todas estas personas. Tengo que decir que esto se ha producido poco. Es decir, no podemos, desde ese punto de vista, darnos por satisfechos y, entonces, vamos a intentar que las cosas funcionen mejor.

Pero, insisto, a lo largo de todos estos meses le hemos subido los impuestos a mucha gente; hemos tomado decisiones que afectan a los funcionarios públicos; decisiones en materia del Impuesto de Sociedades; decisiones en materia de energía y en materia bancaria, y hemos intentado preservar, como ya dijimos al principio de la Legislatura, a las personas que estaban en una situación de mayor dificultad.

Ésta es una ayuda pequeña pero, en cualquier caso, mejorándola, creo que tiene su sentido, sobre todo, en un momento tan difícil como éste.

P.- Presidente, quería saber si ha comentado usted con el Rey la posibilidad o la eventualidad de un posible segundo rescate y las condiciones que pondría el BCE, que pondría la Unión Europea.

Presidente.- No. Realmente, yo con el Rey había hablado de este asunto por teléfono; pero es que no se ha producido ninguna novedad desde la rueda de prensa que yo di en Madrid el pasado 3 de agosto. Aquí no hay ninguna novedad.

Cuando nosotros sepamos con claridad qué es lo que va a hacer el Banco Central Europeo, porque puede hacer muchas cosas, desde comprar bonos en el mercado secundario hasta dar créditos a entidades financieras que luego compren deuda pública. Es decir, son muchas las posibilidades que están abiertas y, hasta que no sepamos que decisión tiene tomada sobre este asunto el Banco Central Europeo, nosotros tampoco vamos a tomar ninguna.

Como ya les dije el pasado 3 de agosto, el único criterio que moverá al Gobierno a la hora de tomar una decisión va a ser el de la defensa del interés general de los ciudadanos y el de la defensa del interés de los españoles. En su día pedimos un préstamo para evitar que nuestras entidades financieras entrasen en situaciones de enorme dificultad y para intentar que empezase a fluir el crédito hacia empresas y familias, porque eso es capital para generar crecimiento y empleo. Lo hicimos porque nos parecía razonable y ahora, si nos parece razonable, hacemos lo mismo; pero, lógicamente, hasta que no conozcamos de qué estamos hablando no vamos a tomar ninguna decisión, como es perfectamente entendible.

P.- Yo quería preguntarle, ya que estamos en Palma, con respecto a los ajustes que están haciendo las Comunidades Autónomas y si usted está más o menos satisfecho con los ajustes que están haciendo las Comunidades Autónomas. Usted ha insistido mucho en que las Comunidades tendrían que cumplir el déficit.

Con respecto a Baleares, ya que estamos aquí, ¿me puede hacer una valoración sobre los ajustes que se han hecho en Baleares? ¿Cree que serán suficientes o serán necesarios más?

Presidente.- Yo creo que el Gobierno de Baleares, y su Presidente, se están comportando como un gobernante serio, y está haciendo exactamente lo que tiene que hacer.

En España la situación en la que estamos viviendo, las dificultades que tenemos y lo que es la propia situación de nuestra economía dejan poco lugar para alegrías. Yo lo he dicho en alguna ocasión y lo vuelvo a reiterar ahora: ésta es una situación económica muy difícil, pero de esta situación económica sólo saldremos si hacemos las cosas bien. Es decir, si pretendemos mantener las políticas que hubo a lo largo de estos años, las cosas cada vez irán peor.

Yo siempre doy dos datos que son los que nos dicen en dónde estamos: el año pasado en España las Administraciones gastamos noventa mil millones de euros más de lo que ingresamos, quince billones de pesetas. Es decir, cualquier persona entiende que un país no puede gastarse noventa mil millones de euros más de lo que ingresa, porque eso es inmantenible e insostenible, y por eso hay que reducir el déficit público.

Ya sé que esto no es agradable. Cuando el presidente de Baleares toma decisiones, o cuando las tomo yo, o las toma el presidente de cualquier otra Comunidad, no tomamos decisiones agradables. Lo grato es hacer carreteras e inaugurar y anunciar buenas noticias; pero créame que en este momento hay que ser serio y hay que ser riguroso, y entonces saldremos de esta situación. Pero no podemos gastar, como el año pasado, noventa mil millones de euros más porque, entre otras cosas, corremos el serio riesgo de que nadie nos los preste.

Hay una segunda cifra que también es muy importante que todos tengamos en la cabeza: la deuda española fuera de España es de novecientos mil millones de euros. Eso ¿qué es? Es nuestro PIB, es todo lo que producimos en un año. Debemos fuera una cantidad que es difícil explicar en qué consiste exactamente, porque son novecientos mil millones de euros. Ésa es una deuda de las Administraciones, de empresas, de entidades financieras y de familias. ¿Por qué? Porque en los últimos años hemos pedido demasiado crédito, todos. Las Administraciones han gastado mucho dinero; las empresas, también; las familias… Todo el mundo. Y eso no se puede mantener en el tiempo.

Por eso hay que hacer esto ahora y no hay otra alternativa, sobre todo, en un momento donde financiarse es dificilísimo. Fíjense, hay países en la zona euro que pagan el cero por ciento y nosotros tenemos que pagar por financiarnos el seis o el siete por ciento.

Eso es lo que está pasando en España. Dependemos de decisiones que se tomen en Europa también, pero dependemos también de que seamos capaces, entre todos, de tomar unas decisiones que, por otra parte, están ahí y que son obvias. Yo ya sé que es duro y hay que intentar ser justo. Antes me preguntaban por los cuatrocientos euros y es justo hacerlo, porque son las personas que están en peor situación. Pero a nadie le gusta que le toquen con sus decisiones, y yo lo comprendo perfectamente; pero esto es un problema nacional, es un problema de todos, y el Gobierno ha fijado una política que, sinceramente, creo que es la que hay que llevar a cabo. Con esa política saldremos adelante y es una política de todos: es del Gobierno, es de las Comunidades Autónomas…

Usted me preguntaba por Bauzá. Yo creo que lo está haciendo muy bien. Ya se sabe que hay decisiones que son difíciles y no le gustan a mucha gente; pero Bauzá está haciendo lo que tiene que hacer, al menos, en mi opinión. Ya que usted me pregunta, yo le respondo.

P.- ¿Y están cumpliendo otras Comunidades como Cataluña y Andalucía?

Presidente.- A mí me gustaría que todo el mundo cumpliera con sus compromisos y estoy convencido de que así lo van a hacer. Cataluña ha hecho un gran esfuerzo, y todo el mundo lo sabe; Andalucía, también. Y yo espero que lo hagan. Estamos ante una de las ocasiones en la Historia en que quien tiene que salir adelante es el conjunto del país, es decir, todos: todas las instituciones, toda la gente, todas las empresas… Todo el mundo. Ésta es la situación en la que estamos en estos momentos.

Muchísimas gracias.