Rajoy: El gran objetivo de Cataluña es iniciar una nueva etapa de "tranquilidad" y "convivencia"

Actividad del presidente - 27.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Telecinco, Madrid

El presidente del Gobierno ha vuelto a recordar que en Cataluña "se inventó una legalidad paralela", algo "verdaderamente increíble en un país democrático como es España". Si bien ha admitido que aplicar el artículo 155 de la Constitución no fue una decisión "fácil", ha reconocido que sirvió para que cambiaran "muchas cosas".

Al respecto, también ha subrayado que en Cataluña se ha recuperado la legalidad, se han convocado unas elecciones dentro del marco legal y "estamos en una situación de mucha mayor normalidad". "El objetivo ahora es que después de las elecciones del 21 de diciembre vuelva a Cataluña la tranquilidad y la buena convivencia", ha añadido.

El 21-D

Respecto al artículo 155, el presidente Rajoy ha sostenido que "es un acto democrático", previsto en la Constitución Española, que dice que "en situaciones excepcionales, el Estado tiene el derecho a defenderse".

En relación con las elecciones del 21 de diciembre, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que "las cosas van a ir bien para los que creemos en la ley", "en el Estado de Derecho", "en la soberanía nacional y en la unidad de España".

Reforma de la Constitución

Preguntado por una posible vuelta de Carles Puigdemont a Cataluña antes del 21 de diciembre, Mariano Rajoy ha asegurado que "podemos esperarnos cualquier cosa" de él, aunque el expresidente de la Generalitat, en cualquier caso, "tiene la obligación de cumplir la ley y cumplir la Constitución".

Pool Moncloa/Ramos

En cuanto a la posible reforma constitucional, Mariano Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar de ello, aunque "no estaba entre mis prioridades" porque "hay cosas mucho más importantes y urgentes que hacer en España".

Sin embargo, ha agregado, dicha reforma "en ningún caso puede ser un premio para aquellos que han pretendido liquidar la Constitución" porque "eso sería un disparate" y "un mal mensaje para todos".

El proceso de las mentiras

Sobre la campaña que se llevó a cabo en redes sociales respecto al proceso catalán, el presidente del Gobierno ha asegurado que "es un hecho objetivo" que "el 55% de las cuentas que trataron todo este tema de Cataluña eran falsas" y "venían de Rusia" y otro 30% de Venezuela. En cualquier caso, Rajoy ha recordado que hubo campañas similares con el Brexit, durante las elecciones presidenciales francesas de este año o en la campaña electoral en Alemania.

En cuanto a las declaraciones de Marta Rovira, secretaria general de ERC, sobre el presunto uso de la violencia por parte del Estado en respuesta a la declaración unilateral de independencia, Mariano Rajoy ha asegurado que es "una mentira", "una calumnia" y "una vergüenza" porque "el Gobierno no ha amenazado absolutamente a nadie".

EPool Moncloa/Ramosn este sentido, Rajoy ha añadido que "todo esto ha sido el proceso de las grandes mentiras". Según ha apuntado, primero se dijo que "Europa les iba a apoyar", que en ningún caso "iban a salir de Europa" o que no afectaría a la economía. Como se ha visto, ha agregado, "ni un solo país de los 28 que hoy componen la Unión Europea" ha dado su apoyo a "lo que hizo el Gobierno de Cataluña" y, además, 2.700 empresas ya se han ido de suelo catalán.

El 1 de octubre

Sobre lo ocurrido en Cataluña el pasado 1 de octubre, el presidente del Gobierno ha defendido la actuación policial. Ha asegurado que "las fuerzas y cuerpos de seguridad cumplieron con su obligación", ya que, "a las órdenes del Poder Judicial", intentaron evitar la celebración de "un referéndum que el Tribunal Constitucional dijo que era ilegal".

Por otra parte, Mariano Rajoy no ha querido valorar el papel de los Mossos d'Esquadra. Tan solo ha asegurado que, en estos momentos, al frente del cuerpo policial autonómico hay una persona que "está haciendo las cosas razonablemente".

Ruptura social en Cataluña

Tras reconocer que el proceso soberanista ha provocado una ruptura social en Cataluña, el presidente del Gobierno ha resaltado que ahora "el gran objetivo en Cataluña" es iniciar una nueva etapa de "convivencia": "La gente quiere tranquilidad y quiere que los gobernantes se ocupen de sus temas".

Según ha manifestado, "entre todos" hay que hacer un esfuerzo para "restañar las heridas" y volver al crecimiento económico que se había iniciado: "Si somos capaces de establecer una situación de una cierta normalidad a partir de enero, las cosas van a continuar yendo bien en España".Pool Moncloa/Ramos

En este punto, el presidente Rajoy ha afirmado que el "España nos roba" que se ha esgrimido durante el proceso soberanista es otra "mentira" más porque "España no ha robado a Cataluña nunca", todo lo contrario: "España es solidaria", como "lo han sido los españoles". En su opinión, "debemos hacer pedagogía" porque "hemos hecho muchas cosas juntos a lo largo de muchos años".

Fiscales

Por último, el presidente del Gobierno también ha tenido palabras de recuerdo para los dos miembros de la Fiscalía fallecidos recientemente: José Manuel Maza, fiscal general del Estado, y José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña.

Según ha afirmado, los dos fiscales eran "personas leales a su país y a su Constitución" y "un símbolo para España" porque representan a "muchos funcionarios públicos que han defendido al Estado desde muy diversas responsabilidades".