Mariano Rajoy entrega a Mauricio Macri el Premio Nueva Economía 2017

Actividad del presidente - 24.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Teatro Real, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha presidido, en el Teatro Real de Madrid, el acto de entrega del Premio Nueva Economía al Desarrollo Económico y la Cohesión Social al presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, en el marco de su visita de Estado a España.

En su intervención, Mariano Rajoy ha subrayado el compromiso de Macri con el desarrollo económico y social de su país y su profunda vocación de servicio público: "La herencia recibida por el presidente Macri no ha sido fácil, pero, con la franqueza por divisa, ha sabido convencer a sus conciudadanos de lo ineludible de las reformas y de la reinserción de Argentina en la economía internacional. Ha sabido transmitir que sin esfuerzo, sin libertad de empresa, sin seguridad jurídica y sin equidad, no hay crecimiento económico sostenible".

El presidente del Gobierno ha resaltado que el año pasado "no estuvo exento de sacrificios para los argentinos", pero se ha mostrado convencido de que "se han sentado las bases para que, en breve, Argentina pueda desplegar plenamente su enorme potencial".

Apertura comercial

Mariano Rajoy ha asegurado que gran labor de reforma y apertura al mundo de Argentina cuenta con las simpatías y el apoyo de España. En este sentido, ha recordado que ambos países han impulsado firmemente la reanudación, el año pasado, de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación UE-Mercosur. "En un contexto donde vuelven a soplar vientos proteccionistas, tenemos que apostar decididamente por estrechar lazos y facilitar los intercambios comerciales como factores esenciales de generación de riqueza", ha añadido.

El presidente ha afirmado que España también apoya la candidatura de ingreso de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) porque, a su juicio, su ausencia "era una anomalía que correspondía corregir".

Beneficios de las reformas

Rajoy ha apuntado que las "empresas españolas están plenamente comprometidas con Argentina", y que la agenda reformista de este país ha generado interés en el empresariado español: "Quiero agradecerle aquí, públicamente, su defensa de la seguridad jurídica y su apoyo decidido a la inversión española".

Por otra parte, el presidente ha mantenido que "en Argentina, al igual que sucedió en España, se empiezan a vislumbrar los efectos de una gestión competente".

"Estoy convencido de que, cuando llegue el momento de valorar la contribución de cada cual con la debida distancia, el presidente Macri será uno de los principales acreedores del reconocimiento de sus compatriotas", ha agregado.

Por último, el presidente se ha referido a los acuerdos rubricados durante la visita de Macri a la Moncloa, entre los que ha destacado el que simplifica el reconocimiento mutuo de los títulos académicos.