Rajoy defiende que el comercio trae crecimiento, empleo y bienestar

Actividad del presidente - 22.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

El jefe del Ejecutivo ha incluido la apuesta por los tratados de libre comercio entre las prioridades del Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana en Bruselas. "El comercio es crecimiento económico, es empleo, es progreso y bienestar", ha manifestado a su llegada a la capital belga.

En este campo, Rajoy ha destacado el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá, ya aprobado a nivel comunitario y que ahora deben ratificar todos los estados miembros. "Espero que España lo haga", ha dicho Rajoy, quien ha argumentado que "es algo enormemente positivo" para el país y para la UE en su conjunto y que Canadá tiene unos estándares muy similares a los de Europa en términos de respeto a la libertad, derechos humanos, progreso económico y bienestar social.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha calificado de "mala noticia" y de "error" el anuncio del PSOE de que no apoyará el Tratado y ha asegurado que intentará lograr una mayoría favorable a la ratificación en las Cortes. Por esta razón, ha dicho, espera que el PSOE al menos se abstenga, porque si el Tratado no sale adelante por el veto de España, "francamente haríamos el ridículo".

Agenda digital, seguridad y cambio climático

En el terreno económico, ha explicado Rajoy, el Consejo Europeo también abordará la agenda digital. "Tenemos que seguir avanzado en el mercado único digital, ahí está el progreso y ahí hay muchos puestos de trabajo", ha señalado. En la reunión se hablará, asimismo, del mercado único de la energía y de las interconexiones energéticas, "un tema capital para nosotros y también para otros países, como Portugal".

El presidente del Gobierno ha indicado que la seguridad, la defensa y la lucha contra el terrorismo constituyen otra prioridad de la UE y una de las principales demandas de los ciudadanos. "El terrorismo está golpeando en algunos países europeos con mucha dureza en los últimos tiempos y, por tanto, tenemos que incrementar la colaboración y la cooperación entre todos los países de la Unión", ha asegurado. Rajoy ha alegado que "no solo se lucha contra el terrorismo aquí, sino también donde están los terroristas", lo que exige una política de defensa común.

Entre los asuntos de política exterior que se analizarán en la cumbre, el jefe del Ejecutivo se ha referido al cambio climático. "Después de las posiciones que han adoptado algunos países sobre este asunto -ha expuesto-, vamos a ratificar el Acuerdo de París", que es "positivo y necesario para la humanidad". Rajoy ha abogado por "llegar a un entendimiento entre todos para hacer las cosas con arreglo a la lógica y la razón y, sobre todo, cumpliendo los compromisos que todos hemos asumido".

Mejora de las perspectivas de la UE

A juicio de Rajoy, este Consejo Europeo se celebra en una "buena situación" para Europa desde el punto de vista político porque las últimas elecciones nacionales han significado "un triunfo de los partidos europeístas, moderados y partidarios de políticas sensatas y razonables y una derrota de los partidos populistas y extremistas".

El jefe del Ejecutivo ha agregado que las perspectivas económicas de la UE también son favorables, ya que todos los países van a crecer en los próximos dos o tres años. España, ha resaltado, va a hacerlo a un ritmo que prácticamente duplicará al del conjunto de los países de la Unión. El objetivo es llegar a los veinte millones de españoles trabajando y, "si las cosas no cambian, podríamos conseguirlo a finales del 2019 o en 2020", ha avanzado.