Declaraciones del presidente del Gobierno antes de las reuniones del Partido Popular Europeo y del Consejo Europeo

22.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

Presidente.- Como saben, ahora vengo a la reunión del Partido Popular Europeo, que habitualmente tiene lugar antes de los Consejos Europeos, y a la tarde y mañana tendremos el Consejo Europeo que es un Consejo que tiene muchos asuntos en esta ocasión.

Quisiera decir, en primer lugar, que se celebra un Consejo en una buena situación para Europa desde el punto de vista político, si comparamos con lo que pensábamos o pensaban algunos que podía ocurrir solamente hace unos meses. Creo que los resultados de las últimas elecciones celebradas han significado un triunfo de los partidos europeístas, moderados y partidarios de políticas sensatas y razonables, y una derrota de los partidos populistas y extremistas. Este es un buen dato.

Celebramos también esta reunión en un momento bueno, desde el punto de vista económico, para la Unión Europea, porque todos los países van a tener crecimiento económico en los próximos dos o tres años. España, y esto para nosotros es muy satisfactorio, va a crecer prácticamente al doble que el conjunto de los países de la Unión Europea. Pero, en el conjunto, a toda la Unión le va a ir bien en los próximos tiempos.

A partir de ahí, los temas que vamos a tratar, sobre los cuales quería hacer algún comentario, son los siguientes:

El primero, el tema de seguridad y defensa, y lucha contra el terrorismo. Esta es una de las grandes prioridades de la Unión y esta es, como por otra parte es lógico, sensato y razonable, una de las grandes demandas de todos los ciudadanos. La gente quiere seguridad y tiene razón al demandarla. El terrorismo está golpeando en algunos países europeos con mucha dureza en los últimos tiempos y, por tanto, este es un tema en el que tenemos que incrementar la colaboración y la cooperación entre todos los países de la Unión.

También vamos a hablar de defensa porque, no solo se lucha contra el terrorismo aquí, sino que se lucha contra el terrorismo también donde están los terroristas. Por tanto, ahora la política de defensa está avanzando. Queremos una defensa estructurada europea. Esto llevará su tiempo, hay que ir poco a poco pero, al igual que hemos hecho grandes avances en el ámbito económico, tenemos que hacerlos también, para defendernos todos conjuntamente, en el ámbito de la defensa.

La segunda gran prioridad de este Consejo son los temas económicos y el repaso de la situación. La economía en España ha mejorado mucho en los últimos tiempos, como saben. Ya podemos decir que el crecimiento negativo ha quedado atrás. Cinco años, ha sido una crisis terrible y todavía quedan muchas secuelas; pero ya llevamos algún tiempo bien, con crecimiento económico por encima del 3 por 100 y estamos creando una media de medio millón de puestos de trabajo al año. El objetivo, como saben, es llegar a veinte millones de españoles trabajando; lo cual, si las cosas no cambian, podríamos conseguirlo a finales del año 2019 o en 2020.

Hay algunos temas económicos importantes aquí, que yo quisiera resaltar. En primer lugar, la apuesta por el comercio y por los Tratados de Libre Comercio. El comercio es fundamental, el comercio es crecimiento económico, el comercio es empleo y es progreso y bienestar. Hemos avanzado mucho en los últimos tiempos.

Hemos aprobado aquí, en la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio con Canadá y ahora tienen que ratificarlo todos los países. Yo espero que España lo haga; pero considero una mala noticia que el Partido Socialista haya dicho que no va aprobar el Tratado de Libre Comercio con Canadá, porque esto requiere el apoyo de todos los países; si no, tendremos que buscar apoyos suficientes dentro del Parlamento. En mi opinión, esto es un error porque, además, Canadá es un país que tiene unos estándares muy similares en términos de respeto a la libertad y a los derechos humanos, progreso económico, bienestar social y Estado de Bienestar muy similares a los de Europa. Si no aprobamos el Tratado de Libre Comercio con Canadá, no sé qué tratado de libre comercio vamos a aprobar. Pero, en fin, espero que esto se pueda arreglar.

También vamos a hablar, aparte de la libertad de comercio, de la Agenda Digital. Tenemos que seguir avanzando en el Mercado Único Digital; ahí está, sin duda alguna, el progreso y ahí hay muchos puestos de trabajo que pueden ayudar a los españoles y también al conjunto de los europeos.

Y también vamos a volver a hablar del Mercado Único de la
Energía, donde planteare --está en este momento en la propuesta de Conclusiones-- seguir avanzando en él y, sobre todo, en las interconexiones energéticas, un tema, como saben, capital para nosotros y también para otros países, por ejemplo, Portugal.

Estos son los dos asuntos más importantes; luego, hay otros asuntos de política exterior. Yo, quizá, haría referencia aquí al cambio climático. Nosotros, después de las posiciones que han adoptado algunos países sobre este asunto, vamos a ratificar el Acuerdo de París. Europa va a cumplir con sus compromisos; creemos que esto es positivo y necesario para la Humanidad y, por tanto, yo espero que en el futuro seamos capaces de llegar a un entendimiento entre todos para hacer las cosas con arreglo a la lógica y a la razón, y, sobre todo, cumpliendo los compromisos que todos hemos asumido.

Yo creo que esto es lo más importante.

P.- Presidente, ¿sin el PSOE y sin Podemos hay mayorías alternativas suficientes? ¿Cómo las va a buscar para sacar adelante el CETA en el Parlamento español?

Presidente .- Es que, si en España no sale adelante el Tratado de Libre Comercio con Canadá, francamente haríamos el ridículo, ¿no?, porque se necesitan los votos de todos y se van a conseguir los votos en todas partes.

Yo intentaré, si el PSOE y Podemos no lo votan --Podemos ya dijo que no lo votaba y el PSOE dijo que si y ahora dice que no--, buscar acuerdos. Hablaremos con todos los demás, como es nuestra obligación. Se necesitan más votos a favor que en contra y yo creo que sería tremendo porque, sobre todo, desde el punto de vista del fondo del asunto, no hay ninguna razón para no hacerlo. Por tanto, buscaremos los votos.

P.- ¿Cómo interpreta ese cambio? Porque hay quien desde su partido y desde el Gobierno dicen que es un acercamiento a Podemos.

Presidente.- Yo no lo voy a interpretar. Yo, simplemente, creo que es un error. Creo que el Tratado de Libre Comercio con Canadá es algo enormemente positivo. Nosotros lo hemos apoyado, el Partido Socialista también, lo apoyan todos los Gobiernos europeos y toda Europa en su conjunto, y esto creo que no tiene ningún sentido, ¿no? No puede ser que España lo vete y, si el PSOE al final no lo vota, esperemos que se abstenga o, si no, buscaremos votos en otros partidos, que los hay.

P.- ¿Puede estar en riesgo la credibilidad de España?

Presidente.- Es que ya no tiene sentido que yo haga ahora críticas ni que deje de hacerlas, porque esto al final no vale para nada. Yo ahora lo que tengo que intentar es que haya una mayoría en las Cortes y, si no se puede conseguir esa mayoría, al menos intentaremos buscar la abstención del Grupo Socialista. Porque este no es un tema del Gobierno del Partido Popular; este es un tema de España y de la Unión Europea en su conjunto: Gobiernos, oposiciones y de todos los partidos.

P.- ¿Le preocupa ese giro ideológico de cara a futuras negociaciones en otros asuntos?

Presidente.- Mi preocupación más importante y mi obligación es gobernar. Es verdad que hay una situación, en esta ocasión, muy distinta a otras que hemos vivido en España. Nosotros somos el primer partido, con 137; 175 es la mayoría, estamos consiguiendo mayorías en algunos temas y en otros no, y ya lo sabíamos. Pero yo espero que en los temas importantes todo el mundo actúe con sentido común y el Partido Socialista, también, porque, además, creo que no se gana nada actuando de otra manera, No es bueno ni para España ni, creo yo, para el Partido Socialista.

Muchas gracias.

Más información