Consejo Europeo

El presidente Rajoy participa en la reunión ordinaria del Consejo Europeo

Actividad del presidente - 21.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este Consejo Europeo se va a ocupar de tres temas presentes en sus trabajos en los últimos dos años, que además se incardinan en la reflexión en curso sobre el futuro de Europa: la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo; la Política Común de Seguridad y Defensa; y la Política Común Migratoria y de Asilo (en su dimensión interior y exterior).

Además, y como es habitual en la reunión de junio del Consejo Europeo, se tratarán materias de contenido económico con el objetivo de seguir promoviendo el crecimiento y el empleo en la Unión Europea.

En primer lugar, los líderes examinarán la labor realizada para profundizar el mercado único y determinarán los ámbitos en que es preciso acelerar los avances. En la actualidad, existen varias estrategias de mercado único en marcha, como son el Mercado Único Digital o la Unión de la Energía, que son claves para garantizar la competitividad de la economía europea. El Consejo Europeo recogerá en sus discusiones la necesidad de tener una visión integral y holística de la "Europa Digital" en todos los ámbitos.

Asimismo, los jefes de Estado y de Gobierno debatirán sobre comercio internacional. Ya con ocasión del Consejo Europeo de 8 de marzo, los líderes destacaron que el comercio sigue siendo uno de los motores más potentes del crecimiento, al sustentar millones de puestos de trabajo y fomentar la prosperidad, y que la UE sigue firmemente resuelta a aplicar una política comercial sólida y mantener un sistema comercial multilateral, abierto y basado en normas. Este debate será también útil de cara a la próxima reunión del G-20, que se celebrará en Hamburgo los días 7 y 8 de julio.

Se abordarán igualmente las cuestiones referentes a la modernización de instrumentos de defensa comercial; el apoyo a los procesos en curso de negociación con MERCOSUR, México y Japón; el apoyo de la Unión Europea y de sus Estados miembros a la aplicación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, y el reforzamiento de la política industrial europea.

Como es habitual en el Consejo Europeo de junio, los dirigentes también refrendarán las recomendaciones específicas por país y concluirán el ciclo del Semestre Europeo, el cual constituye el marco para la coordinación de políticas económicas de los países de la UE. El Semestre Europeo 2017 comenzó el pasado noviembre con la publicación por parte de la Comisión del Informe Prospectivo Anual. Los Estados miembros han contribuido de forma activa en el Semestre presentando sus Programas Nacionales de Reforma (PNR) a finales de abril.

El Consejo Europeo tratará igualmente diversos temas de política internacional (situación de aplicación de los "Acuerdos de Minsk" en la relación entre Rusia y Ucrania; relaciones de la UE con Turquía y Estados Unidos).

En la reunión del Consejo Europeo en su formación del artículo 50 del TUE, el jueves 22 de junio tras la cena de trabajo, se informará sobre el inicio de la primera ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. Esta información será facilitada a los integrantes del Consejo Europeo por el jefe negociador de la UE, Michel Barnier. A su vez, se tratará una propuesta sobre el procedimiento a seguir para tomar una decisión sobre la reubicación de la Agencia Europea de Medicamentos y la Autoridad Bancaria Europea, ambas con sede en el Reino Unido en la actualidad.