Rajoy: "La felicidad de España solo será posible si la edificamos sobre los pilares del diálogo y la inclusión"

Actividad del presidente - 21.1.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Museo Nacional del Prado, Madrid

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que España es "una nación de infinitas manifestaciones culturales", con una valiosa historia y una lengua que "ha sido capaz de tender puentes y de crear un modelo cultural que hoy se extiende entre más de 500 millones de hispanoparlantes".

Ese patrimonio cultural, ha agregado Rajoy, sitúa a España en una "posición de privilegio", pero también "de deuda y de responsabilidad" porque "la imagen sólida que la cultura española debe proyectar en la era de la globalización hace necesario diseñar una estrategia ambiciosa para conseguir una voz común".

También ha dicho que "el objetivo de la política cultural es articular iniciativas que ayuden a concienciar al ciudadano sobre la pertenencia a una sociedad que comparte vivencias y valores democráticos, asentar una biografía común que explique los retos del presente y que se proyecte hacia un futuro integrador".

La cultura hace más "vivible" la vida de la gente

El presidente ha afirmado que, como la cultura es "un elemento vertebrador" que transmite una marca de vanguardia, pluralidad y creatividad, algo "indispensable en nuestra proyección exterior", el objetivo de la política cultural debe ser "articular iniciativas que ayuden a concienciar al ciudadano sobre la pertenencia a una sociedad que comparte vivencia y valores democráticos".

En opinión de Rajoy, la cultura hace más "vivible" la vida de la gente, ya que "sacia la curiosidad, une y emociona sin tener en cuenta las fronteras" y contribuye "de modo decidido a una sociedad más libre, más crítica y con menos perjuicios".

Diálogo e inclusión

Apelando a la convivencia pacífica entre cristianos, judíos y musulmanes en el Toledo de Alfonso X el Sabio, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que "es tiempo de superar muros artificiales que dividen y excluyen a los españoles de nuestra tarea común".

También ha añadido que ese mismo "ideal de concordia" permitió la Transición y la aprobación de la Constitución de 1978. "El espíritu de diálogo de nuestros mejores años debe seguir siendo el principio rector de nuestra democracia", para que ningún español imponga unilateralmente su visión sobre otro ni se vea excluido "de este gran proyecto que es España", ha subrayado.

Según ha comentado, "lo que en otros tiempos se llamó la felicidad de España solo será posible si lo edificamos sobre los pilares del diálogo y la inclusión".

El ejemplo de los premiados

Mariano Rajoy ha destacado que, con las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, el Gobierno, no solo "reconoce la excelencia y el mérito de quienes han contribuido al progreso de nuestro país", sino que también quiere expresarles gratitud y rendirles homenaje por "sus comportamientos cívicos hacia España".

A los premiados, el presidente del Gobierno les ha dicho que "su testimonio es especialmente valioso para las generaciones más jóvenes" porque "pueden ver en su ejemplo que una vida dedicada a la investigación, a la docencia, a la ciencia o la cultura es una vida que merece extraordinariamente la pena".

Además ha asegurado que la apuesta por el conocimiento permite que España sea "un país rico y plural" y con una ciudadanía "más formada y más participativa". En definitiva, ha añadido, una nación "positiva, atractiva, moderna y rebosante de talento".

Declaraciones a los medios de comunicación

A su llegada al Museo Nacional del Prado, donde se ha desarrollado la entrega de las condecoraciones, el presidente del Gobierno ha realizado unas declaraciones en las que ha insistido en que, el pasado 20 de diciembre, los españoles pidieron a los partidos políticos que se "entiendan" y que hagan algo "razonable" y "sensato".

Su propuesta, ha añadido, es "un acuerdo entre los partidos que han ganado las elecciones", tal y como se ha hecho en Alemania, Austria o Finlandia, por ejemplo. De esta manera, ha agregado, "podemos hacer reformas para muchos años", además de enviar "un buen mensaje fuera y dentro para consolidar la recuperación económica y para crear empleo".

Rajoy también ha recordado que España ha sido el único país al que el FMI ha mejorado sus previsiones económicas tanto para este año como para el siguiente, por lo que "no deberíamos perder esa oportunidad".