Declaraciones del presidente del Gobierno antes de la entrega de condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

21.1.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

P.- ¿Va a transmitir al Rey que va a intentar la investidura en primer lugar?

Presidente .- Lo que yo le transmita al Rey me parece razonable que se lo cuente al Rey, no que se entere el Rey por los medios de comunicación. Yo mañana tendré una conversación con el Rey y le daré mi opinión, como todo el mundo se lo ha dado, y lo escucharé con mucha atención. Pero permítanme ustedes que yo lo que tenga que decirle al Rey se lo diga al Rey.

P.- El líder de la oposición ha dicho que, si usted no va al debate de investidura, le recomienda "que se vaya a casa", ha dicho textualmente.

Presidente.- Yo creo que es importante relajarse de cuando en cuando, ¡eh! Me refiero a quien me refiero. Yo creo que los españoles nos han dicho que nos entendamos, que hagamos una cosa razonable, y yo creo que después de este resultado hay una magnífica oportunidad para hacer algo sensato.

Yo he propuesto un acuerdo, que puede admitir muchas formas, entre los partidos que han ganado las elecciones, que son el PP y el PSOE, y creo que se debe incorporar también a Ciudadanos. Son muchos escaños; es la mayoría absoluta, además, en el Senado. Podemos hacer reformas para muchos años porque necesariamente estamos obligados a entendernos. Daremos un buen mensaje fuera y dentro para consolidar la recuperación económica, y para crear empleo, porque aquí nadie habla de cuál debe ser el objetivo capital y el objetivo capital es crear empleo, ¿no?

El Fondo Monetario Internacional ha dicho cuáles son sus previsiones para este año y para el año siguiente, y el único país para el que se las mejora es España. Yo creo que no deberíamos perder esa oportunidad.

P.- Presidente, ¿entiende que haya preocupación dentro de su partido por su supuesta inacción, por no estar recibiendo a nadie en Moncloa, dado que la aritmética no le es favorable?

Presidente.- Yo, fundamentalmente, he hablado con todas las personas con las que tengo que hablar, ¿no? Lo que pasa es que creo que éste no es un momento de montar espectáculos, sino de ser serio y hacer las cosas bien.

La única persona con la que no he hablado es con el secretario general del Partido Socialista, porque no quiere hablar conmigo. Es evidente que, si no quiere hablar con el Partido Popular, yo no puedo hablar. Pero yo he hablado con todos los demás. No le he pedido el voto a algunos porque, evidentemente, no los van a dar, ¿no? Pero, simplemente, el secretario general del Partido Socialista no quiere hablar conmigo. Yo lo respeto pero, sinceramente, creo que estamos asistiendo a un espectáculo poco edificante y, desde luego, nosotros vamos a dar la talla.

P.- ¿Se sigue viendo con fuerzas? ¿Mantiene su disposición a presentar su candidatura, Presidente?

Presidente.- Fuerzas, las tengo todas. Mi candidatura, evidentemente, la voy a presentar. Nos han votado más de siete millones de españoles y, sinceramente, creo que, en la situación en la que estamos, un poco de cordura y de sensatez viene bien. Aquí todo el mundo tiene ideas, dice cosas. Yo llevo diciendo lo mismo desde el día siguiente a las elecciones. Tal y como están las cosas, oiga, hagamos una operación como han hecho en Alemania o como han hecho en Austria, o en Finlandia, o en todos los países donde hay coaliciones. Cuando hay muchos escaños detrás de un Gobierno, se pueden hacer muchas cosas y, sobre todo, se da un mensaje de que somos capaces de entendernos y de ser serios, ¿no?

Ése es mi planteamiento. Ni voy a criticar a nadie, ni voy a decir nada; pero, sinceramente, creo que conviene dar la talla y hay algunos sobre los que tengo mis dudas de que la estén dando. Pero, en fin, cada uno hace y dice lo que quiere. Si esto en quince días lo resolviéramos… Este es el único planteamiento, sinceramente, que creo que es serio. En todo lo demás vamos a generar demasiadas incertidumbres, una coalición de ocho o nueve partidos que piensan diferentes; algunos en contra de la unidad de España… Sinceramente, es un disparate, pero, bueno, nosotros estaremos aquí.

Gracias.

Más información