​Rajoy afirma que la Unión Europea ha adoptado un enfoque de la política migratoria global que va "a la raíz del problema"

Actividad del presidente - 18.12.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

En su comparecencia tras el Consejo ordinario de diciembre, celebrado ayer y hoy en Bruselas, Rajoy ha detallado cuáles son los principales retos de Europa: la inmigración y la crisis de refugiados, la amenaza terrorista, la reforma de la unión económica y monetaria, el mercado interior, la unión energética, el mercado único digital, el acuerdo de París sobre el cambio climático y la situación en Siria y Libia. Además, ha destacado el "debate sustantivo" que ha tenido lugar en la cumbre sobre las reformas de la Unión Europea planteadas por el primer ministro británico, David Cameron.

Respecto a la inmigración y la crisis de refugiados, el jefe del Ejecutivo se ha felicitado de que la UE haya adoptado "lo que España venía defendiendo y practicando desde hace tiempo: un enfoque global de la política migratoria que contempla la protección de las fronteras sí, pero que vaya a la raíz del problema, es decir, a dialogar y cooperar con los países de origen y de tránsito y a luchar contra las mafias".

A su juicio, las recientes cumbres de la UE con los países de la Unión Africana -donde se acordó un fondo de 1.800 millones de euros para ayudar a esas naciones-, con los países de la ruta de los Balcanes occidentales y la celebrada con Turquía ejemplifican ese enfoque.

Solidaridad y responsabilidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Consejo Europeo (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / Diego CrespoEspaña ha defendido dos valores fundamentales en la crisis de los refugiados, ha sostenido Rajoy. En primer lugar, la "solidaridad con las personas que huyen de la guerra, de la barbarie terrorista y de la violación de sus más elementales derechos humanos". Ha recordado que España participa en las operaciones de búsqueda y de rescate en el Mediterráneo y en el mecanismo de recolocación de refugiados desde Italia y Grecia, y que ha procesado más de 13.000 solicitudes de asilo en 2015, más del doble que en 2014.

En segundo lugar, la responsabilidad, "es decir, organización y medios para canalizar las admirables iniciativas de solidaridad de la sociedad española, coordinando a todas las administraciones públicas para acoger, de manera ordenada y con garantías, a las personas necesitadas de protección internacional". En este sentido, el Gobierno ha aumentado los medios presupuestarios del sistema de asilo, acogida e integración y ha creado una comisión interministerial y otra de coordinación con la Administración autonómica y local y con las organización no gubernamentales.

Eficacia contra el terrorismo

En materia de lucha contra el terrorismo y la amenaza yihadista, Rajoy ha recalcado la importancia de la prevención y ha abogado por "crear mecanismos eficaces y fluidos para compartir la información de los diferentes servicios de inteligencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los países".

El presidente ha apuntado que la Unión apoya los esfuerzos del grupo internacional de contacto para poner fin al conflicto en Siria a través de un proceso político. Además, los socios europeos han renovado su compromiso para derrotar a Daesh, "nuestra prioridad", en palabras de Rajoy.

En relación con Libia, el Consejo Europeo ha dado la bienvenida al acuerdo político negociado bajo los auspicios de la Naciones Unidas y firmado en Marruecos, que el presidente español considera "un primer paso necesario, pero todavía no suficiente, para la estabilización" de ese país.

Unión económica y monetaria

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Consejo Europeo (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / Diego CrespoEn el ámbito económico, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que, "una vez superada la crisis, es el momento de sentar las bases de un euro sólido" y ha calificado de "buen punto de partida" el informe de junio de los cinco presidentes para completar la unión económica y monetaria. La meta, ha dicho, es "hacer más fuerte y estable la moneda única y aumentar la capacidad de competir, crecer y crear empleo de las economías del euro".

Rajoy ha destacado que las conclusiones del Consejo recogen una de las preocupaciones fundamentales de España: la consecución de un mercado interior de la energía con sistemas plenamente interconectados. Además, el texto relaciona esos avances con la necesidad de llevar a cabo una política contra el cambio climático. Rajoy ha elogiado el "papel protagonista" que la UE ha desempeñado en la Cumbre del Clima de París, donde por primera vez "hemos logrado un compromiso casi universal de reducción de emisiones, lo que es un gran paso adelante".

Permanencia del Reino Unido en la UE

Respecto a las reformas de la Unión que el primer ministro británico ha planteado de cara al referéndum que se propone convocar sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, Rajoy ha asegurado que "España es firmemente partidaria" de esa continuidad. Se trata de "un socio y un aliado fundamental" y su participación en la UE es positiva para España, para Europa y para los propios británicos, ha argumentado.

"Por eso, he propuesto que nos sentemos cuanto antes a estudiar conjuntamente la mejor forma de dar respuesta a estas inquietudes, salvaguardando en todo caso el proyecto de integración, la condición del euro como moneda de la unión y los pilares básicos de nuestro proyecto, incluida la libre circulación de trabajadores", ha indicado.

Al margen del Consejo Europeo, Rajoy se ha felicitado por la reciente sentencia del Tribunal General de la UE sobre el sector naval español, que implica que no habrá que devolver las ayudas recibidas, y por el acuerdo del Consejo de Pesca sobre las cuotas de 2016, "que es beneficioso para el sector pesquero español y para la sostenibilidad de los recursos pesqueros".