La UE y Turquía acuerdan un plan de acción para trabajar conjuntamente en favor de los refugiados

Actividad del presidente - 29.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado a los medios de comunicación de que la Cumbre UE-Turquía ha sido "muy provechosa", ya que ha concluido con el acuerdo de "trabajar conjuntamente" para afrontar la actual crisis migratoria. Así, la UE se ha comprometido a ayudar al Gobierno turco "económicamente" para poder auxiliar a los refugiados que ahora están en su territorio.

El Plan de Acción Unión Europea-Turquía

Rajoy ha explicado que el llamado Plan de Acción Unión Europea-Turquía servirá, en primer lugar, para auxiliar a los refugiados que están en suelo turco "en unas situaciones económicas y de forma de vida verdaderamente dramáticas". Pero, tiene, además, otro objetivo: "Luchar contra las personas que trafican con seres humanos, luchar contra las mafias y proceder al control de las fronteras".

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo español ha insistido en la necesidad de resolver la situación en Siria y en Libia, puesto que es "capital" solucionar "los problemas allí donde se crean" y "proteger la vida de los seres humanos".

Turquía, un país aliado y un socio estratégico

Rajoy con David CameronConsejo EuropeoPor otro lado, el presidente Rajoy ha subrayado que Turquía es "un aliado y un socio estratégico" tanto para Europa como para la Alianza Atlántica. Ha recordado que Turquía es, desde el año 1999, país candidato a entrar en la Unión Europea, un proceso negociador que se inició en el año 2005.

Según ha apuntado Rajoy, en la reunión se ha acordado "continuar" y "actualizar" el proceso de "negociación" para su entrada en la Unión Europea. Ha agregado que también se va a incrementar el diálogo político, económico y en materia de energía.

Lucha contra el DAESH

En respuesta a preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno ha aclarado que no había hablado con el presidente de Francia, François Hollande, sobre la implicación de España en la lucha contra el terrorismo del DAESH. No obstante, ha destacado que España es "uno de los países que está en cabeza de la lucha antiterrorista" y prueba de ello es la presencia de tropas españolas en Turquía, Malí, República Centroafricana, Somalia e Irak.

El presidente ha añadido que "en todos esos lugares donde estamos luchando contra el DAESH, lo hacemos con el apoyo del Parlamento", por lo que cualquier decisión que se tome sobre este asunto no será "precipitada", sino que serán "decisiones bien pensadas, dentro de un plan conjunto, llevadas al Parlamento y antes habladas con el conjunto de los partidos políticos".