Rajoy asegura que las reformas estructurales están sentando las bases que "harán imposible" que se repita la crisis

Actividad del presidente - 15.7.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Club Antares, Sevilla

En un acto organizado por las Cámaras de Comercio de Andalucía, Mariano Rajoy ha afirmado que, tras las graves dificultades de la primera mitad de la legislatura, 2014 ha sido el año del cambio en la situación económica de España.

"Yo soy optimista sobre la evolución de la economía española, creo que está yendo a mejor y que va a ir a mejor en el futuro. Y lo soy por dos razones fundamentales. La primera, por los datos que estamos conociendo, que muestran que lo peor ya ha pasado y que se ha producido un cambio de tendencia claro en la situación de la economía. Y la segunda razón, que para mí es más importante que la primera, porque creo en las fortalezas de nuestro país, España, que las tiene y muchas", ha dicho durante la conferencia que ha pronunciado en el Club Antares, en Sevilla.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que la mejora se está consolidando en los principales indicadores macroeconómicos -desde la bajada del déficit público y de la prima de riesgo hasta el aumento de las exportaciones, la inversión extranjera y la venta de automóviles y viviendas- y "también se están produciendo resultados de los que percibe la gente".

Crecimiento con bases sólidas

Pool MoncloaEl cambio más importante, ha señalado, es el que se ha registrado en el crecimiento y el empleo. En el primer trimestre del año, España ha sido el segundo país que más ha crecido de la zona euro, y por primera vez desde el comienzo de la crisis están mejorando las cifras del paro registrado y de las afiliaciones a la Seguridad Social en términos interanuales, ha apuntado.

Rajoy ha pronosticado que la economía española crecerá un 1,2% en 2014 y un 1,8% el próximo año, y ha subrayado que tanto el Fondo Monetario Internacional como la Comisión Europea han revisado al alza sus previsiones para España. "Estoy absolutamente convencido de que al final de esta legislatura habrá más población ocupada, más gente cotizando a la Seguridad Social y menos paro que al principio", ha indicado.

Lo más importante es que "las reformas estructurales que se han puesto en marcha sentarán unas bases que harán que sea imposible" que "se repita una situación" de crisis como la sufrida por España, por lo que, a su juicio, el próximo año será mejor que el 2014 pero peor que el 2016. Para asegurar esa tendencia, el Ejecutivo continuará con las reformas, en particular la fiscal -que aprobará el Consejo de Ministros este viernes o el día 25, según ha anunciado- y las englobadas en el Plan de Crecimiento, Competitividad y Eficiencia.

Apuesta por las pymes

Pool MoncloaDurante su intervención, el presidente ha afirmado que el Gobierno es consciente de la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la generación de empleo y bienestar. "La recuperación económica se consolidará en España cuando se consolide la de las pymes y los trabajadores autónomos", ha defendido.

Rajoy ha repasado las medidas específicas que el Ejecutivo ha adoptado para apoyar a las pymes, como el Plan de pago a proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómico o la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social. Además, ha mostrado su disposición a emprender nuevas iniciativas, especialmente en lo relativo a la situación del crédito, "que es una de las asignaturas pendientes en las que tenemos que seguir trabajando".