Consejo de Ministros

​El Gobierno asegura que cumplirá el objetivo de déficit acordado con la UE

Consejo de Ministros - 4.11.2016

La Moncloa, Madrid

En la primera reunión del Consejo de Ministros tras el acto de jura o promesa de los miembros del Gabinete, el titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que asume la Portavocía del Ejecutivo, ha calificado al Gobierno de "continuista en aquello que debe continuar -que es la recuperación económica, la creación de empleo, las reformas y la estabilidad presupuestaria- y renovado, porque he visto seis caras nuevas sentadas alrededor de la mesa del Consejo de Ministros con muchas ganas de hacer las cosas bien y de trabajar para España".

Méndez de Vigo ha iniciado la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete expresando su deseo de mantener la "relación franca y directa" establecida con los medios de comunicación por su antecesora en esas funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Objetivo de déficit

El Consejo ha analizado un informe sobre la situación de la economía española elaborado por los ministros de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. La conclusión, ha afirmado Méndez de Vigo, es que "el Gobierno confía en que va a cumplir, y va a cumplir, el objetivo de déficit del 4,6% del Producto Interior Bruto acordado con la Unión Europea". El portavoz del Gobierno ha defendido que el "crédito" de España depende en gran parte de cumplir esos objetivos.

Méndez de Vigo ha destacado los "buenos resultados" de las últimas medidas adoptadas en ese ámbito: el acuerdo de no disponibilidad por valor de 2.000 millones de euros, el cierre del ejercicio presupuestario y el reciente Real Decreto sobre el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades para las empresas que facturen más de diez millones de euros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / Diego CrespoEl ministro de Hacienda ha informado precisamente en el Consejo de que los ingresos por ese pago fraccionado van en "muy buena dirección". Además, los procedentes del IRPF han crecido un 6%, los pagos del IVA han aumentado un 4,4% y en los impuestos especiales se ha registrado una subida del 1%, ha detallado Méndez de Vigo.

Los próximos pasos del Ejecutivo en este terreno serán la remisión a Bruselas de la actualización del Plan Presupuestario y, "después de hablar con los grupos políticos", la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del año 2017, según ha apuntado el portavoz.

Compromisos de Gobierno

Méndez de Vigo también ha anunciado que el Ejecutivo "va a acometer en los próximos tiempos toda una serie de compromisos que adquirió en la sesión de investidura o antes".

En el ámbito educativo, se va a poner en marcha el acuerdo para crear una subcomisión en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para llevar a cabo el Pacto Nacional por la Educación, "uno de los objetivos de esta legislatura". Además, el portavoz del Gobierno ha recordado que Mariano Rajoy avanzó en la sesión de investidura la suspensión de los efectos académicos del calendario de aplicación de la LOMCE para las evaluaciones de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato, para lo que se requiere una modificación legislativa.

Como ministro de Educación, Méndez de Vigo ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a todos los estudiantes respecto a las pruebas de acceso a la Universidad. Esa evaluación de ingreso, ha manifestado, "se parecerá mucho" a la actual PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y en una orden ministerial que se aprobará en las próximas semanas "quedarán claros todos los modelos".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / Diego CrespoPor otra parte, el Consejo ha debatido la próxima convocatoria del Pacto de Toledo. "El presidente ha instado a que se haga y también a la convocatoria del diálogo social", ha asegurado Méndez de Vigo. Además, el jefe del Ejecutivo ha expresado su compromiso de "abrir la negociación de un sistema de financiación territorial estable y suficiente con el conjunto de los grupos parlamentarios, y en su momento se abordará también la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos en el Senado", según ha relatado el portavoz del Gobierno.

Por último, a propuesta de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el Gabinete ha abordado la próxima remisión al Consejo de Ministros del Acuerdo de París sobre cambio climático para su remisión a las Cortes. Ese asunto, ha añadido el portavoz del Ejecutivo, puede figurar en el orden del día de la reunión del Gabinete de la próxima semana.

Diálogo y consenso

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, el nuevo portavoz ha informado de que el presidente del Gobierno ha transmitido a los ministros la necesidad de "hablar mucho, dialogar mucho, pactar mucho y consensuar mucho", siempre teniendo en cuenta que España tiene que seguir la senda de la recuperación económica y la creación de empleo.

Preguntado por la financiación autonómica, Méndez de Vigo ha dicho que el objetivo es alcanzar un "diálogo compartido sobre la situación del modelo autonómico y su suficiencia financiera, así como una puesta al día de los principios de solidaridad y cooperación que han marcado su desarrollo hasta el día de hoy".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / Diego CrespoEl portavoz ha aclarado que tanto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "tienen que estar" en la negociación para sacar adelante ese nuevo modelo de financiación. Además, ha confirmado que Sáenz de Santamaría "seguirá ejerciendo la coordinación política del Gobierno".

Asimismo, ha señalado que Rajoy seguirá presidiendo la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y que se intentará aprobar el techo de gasto "lo antes posible, en diálogo con los grupos políticos".

Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que Rajoy "siempre ha estado abierto al diálogo" y recibirá al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando su agenda lo permita, si bien ha indicado que "no hay que venir con apriorismos y con líneas rojas".
El portavoz también ha expresado la voluntad de colaboración del Gobierno con el PSOE porque hay que consolidar el objetivo de que "en España haya veinte millones de personas trabajando en el año 2020".

Respecto al reparto de poder y la continuidad de Luis de Guindos y Cristóbal Montoro en el Ejecutivo, Méndez de Vigo ha destacado la solvencia de ambos y ha argumentado que "las cosas que van bien no hay que cambiarlas". También ha resaltado el talante negociador y de búsqueda de consenso de Fátima Báñez, Dolors Montserrat y de Álvaro Nadal durante sus negociaciones con Ciudadanos para intentar formar gobierno.

Respecto a la huelga de deberes escolares promovida por la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), considera que "es una mala idea", si bien ha añadido que esta cuestión "puede ser objeto de debate en el Pacto Nacional por la Educación" que el Ejecutivo va a "poner en marcha inmediatamente en el Congreso de los Diputados".

En su condición de ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo ha atribuido a "una serie de despistes" la concesión del Premio Nacional a la Mejor Traducción a Luis Baraiazarra, ya que su obra incumplía una de las bases de la convocatoria, y ha pedido disculpas al autor por la anulación de su galardón.