Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno

4.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Méndez de Vigo.- Buenas tardes a todos. Tras mi primera aparición como portavoz del Gobierno, y espero que me vean mucho a lo largo de los próximos meses y de los próximos años, voy a darles a ustedes cuenta de lo que ha ocurrido hoy en el Consejo de Ministros.

Pero antes permítanme que tenga unas palabras de elogio, de respeto y de agradecimiento hacia Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, que ha estado con ustedes a lo largo de estos últimos casi cinco años, y decir que la Vicepresidenta ha dejado una tarea muy difícil de llenar. Yo he tenido la ocasión de acompañarla, como ministro de Educación, en algunas ocasiones y espero haber aprendido de ella, tanto en la sensatez de sus respuestas, como en el fondo, el contenido y en algo que a mí me parece siempre muy importante y que ha guiado mi acción política, que es la pedagogía, el explicar el porqué de las cosas. Creo que ésa es la función fundamental del portavoz y, teniendo como modelo a doña Soraya Sáenz de Santamaría, espero que esta relación que ustedes han tenido con ella me la trasladen también a mí y podamos tener sea relación franca y directa que me consta que han tenido con la Vicepresidenta.

El Consejo de Ministros de hoy ha sido un Consejo sin acuerdos, como es lógico. Era un primer contacto de los seis nuevos ministros; algunos llevamos algún tiempo ya con el presidente del Gobierno. Ha sido una reunión enormemente grata y donde yo he podido apreciar las ganas de trabajar y las ganas de tirar para adelante por parte del Gobierno.

Los ministros de Economía y de Hacienda han hecho un informe sobre la situación de la economía española; situación de la economía española que yo concretaría en una idea: el Gobierno confía en que va a cumplir, y va a cumplir, el objetivo de déficit del 4,6 por 100 del PIB acordado con la Unión Europea. Todas las variables, que tanto el ministro de Economía como el ministro de Hacienda han examinado, van en esa dirección y eso es una buena cosa porque el crédito de España depende, en gran medida también, de cumplir con esos objetivos a los que nos hemos comprometido. Por tanto, creo que las medidas que se han tomado en los últimos tiempos --quiero recordar, en mayo, el Acuerdo de no disponibilidad por valor de dos mil millones de euros, el cierre del Presupuesto en el mes de agosto y el Real Decreto Ley 2/2016 sobre pago fraccionado para empresas que facturen más de diez millones de euros-- están produciendo buenos resultados y nos va a permitir cumplir con ese objetivo del déficit.

El ministro de Hacienda ha informado también de cómo van los ingresos, precisamente en virtud de este pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. Nos ha anunciado que van bien y que van, incluso, en una muy buena dirección. También se ha producido un alza del 6 por 100 en lo que se refiere al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas; un 4,4 por 100 en lo que se refiere a los pagos del IVA y en impuestos especiales, una subida del 1 por 100. Por tanto, insisto, confiamos, estamos confiados, en cumplir con el objetivo del 4,6 por 100 del PIB y el 3,1 por 100 el año que viene.

Ello nos lleva también a concretar cuáles son los escenarios y los proyectos que va a llevar a cabo el Gobierno en los próximos tiempos. Lo que acabo de decir está en relación con el escenario presupuestario y de consolidación fiscal; por tanto, próximamente se va a remitir a Bruselas la actualización de lo que se denomina el "draft budgetary plan" y en su momento, después de hablar, claro está, con los grupos políticos, se remitirá a las Cortes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del año 2017.

Asimismo, también el Gobierno va a acometer en los próximos tiempos toda una serie de compromisos que adquirió en la Sesión de Investidura o antes. Por ejemplo, como ustedes recuerdan, el presidente del Gobierno se comprometió en la Sesión de Investidura, ante una demanda del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, a suspender los efectos académicos del calendario de aplicación de la LOMCE para las evaluaciones de cuarto de ESO y de segundo de Bachillerato; lo haremos próximamente, requiere una modificación legislativa. Y también vamos a poner en marcha otro de los acuerdos que estaba en los acuerdos del Partido Popular y Ciudadanos, y también previamente, si no recuerdo mal, entre el PSOE y Ciudadanos: la creación de una subcomisión en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados precisamente para llevar a cabo ese Pacto Nacional por la Educación, que va a ser uno de los objetivos de esta Legislatura.

Yo también les diré --ahí me pongo el casco o el sombrero de ministro de Educación-- que ayer mismo firmé la orden para que se reuniera la Comisión General previa a la Conferencia Sectorial que voy a reunir en este mes de noviembre. Para dar tranquilidad a todos los estudiantes, aquellos que tengan especialmente que hacer la evaluación de ingreso para la Universidad, se parecerá mucho a la actual PAU y en esa Orden Ministerial que vamos a aprobar en las próximas semanas quedarán claros todos los modelos. Por tanto, me gustaría transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los estudiantes respecto a esas pruebas de acceso a la Universidad.

Asimismo, se ha hablado y se ha debatido la próxima convocatoria del Pacto de Toledo --el Presidente ha instado a que se haga-- y también la convocatoria del diálogo social. Igualmente, también el compromiso del presidente del Gobierno --nos ha contado-- de abrir la negociación de un sistema de financiación territorial estable y suficiente con el conjunto de los Grupos Parlamentarios, y en su momento se abordará también la convocatoria de una Conferencia de Presidentes autonómicos en el Senado.

También se ha hablado, ha surgido durante esas intervenciones, a propuesta de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, de la próxima remisión al Consejo de Ministros del Acuerdo de París sobre Cambio Climático para su remisión a las Cortes y su ratificación por las Cortes Generales. Yo creo que la próxima semana ese Acuerdo estará en el orden del día del Consejo de Ministros.

Esto es lo que puedo contarles respecto a la reunión que ha habido hoy; una reunión que ha sido corta; una reunión que ha sido, insisto, grata y donde yo he podido percibir a un Gobierno continuista en aquello que debe continuar, que es la recuperación económica, la creación de empleo, las reformas y la estabilidad presupuestaria; y renovado, porque he visto seis caras nuevas sentadas alrededor de la mesa del Consejo de Ministros, con muchas ganas de hacer las cosas bien y de trabajar para España.