Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la prórroga del Plan Prepara

Consejo de Ministros - 24.8.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del Programa de Recualificación Profesional (PREPARA). La medida tiene efectos desde el día 16 de agosto y se prolongará hasta el 15 de febrero de 2013.

La prórroga fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 14 de agosto, y posteriormente analizada con los agentes sociales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la reforma del Plan Prepara tiene dos finalidades: que nadie sin recursos se quede sin el apoyo del Estado y fortalecer la formación y la inserción laboral de los parados.

Fátima Bañez (Foto: EFE)

En la misma línea, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el Plan pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de ayudar a las familias que más lo necesiten.

Báñez ha indicado que este programa contempla una ayuda mínima de 400 euros durante un máximo de seis meses y configura itinerarios de formación personalizados para que los destinatarios puedan reincorporarse al mercado de trabajo.

La ministra ha resumido las mejoras introducidas en el plan, que afectarán a los beneficiarios de la nueva prórroga. Las condiciones actuales se mantendrán para quienes ya estén cobrando la ayuda.

Fátima Báñez ha señalado que se aumenta la cuantía de la ayuda de 400 a 450 euros al mes para aquellos beneficiarios que acrediten tener tres o más personas a su cargo.

Otra de las novedades apuntadas por Báñez es la determinación de la condición de beneficiario. En el plan en vigor hasta el 15 de agosto sólo se tenían en cuenta los ingresos de la unidad familiar considerando a los descendientes y desde ahora se incluyen las rentas de los ascendientes.

El nuevo plan prioriza a los colectivos más vulnerables y a los desempleados de larga duración. Además, corrige los solapamientos de ayudas existentes entre el Programa y otras rentas asistenciales. Asimismo, para acceder al Plan, los parados deben acreditar haber buscado activamente empleo desde que perdieron sus prestaciones.

Fátima Báñez ha destacado la disponibilidad de los sindicatos y empresarios para mejorar la gestión del plan en beneficio de los parados, así como la de las comunidades autónomas. Además, ha anunciado que el Gobierno se reunirá con los agentes sociales en los tres primeros meses de puesta en funcionamiento del Programa para valorar sus resultados.

Dinamizar el mercado del alquiler

Ana Pastor (Foto: EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley para dinamizar el mercado de alquiler de viviendas, que facilita la flexibilidad en los contratos, aumenta la seguridad jurídica de las partes y mejora el procedimiento de desahucio.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado que la medida facilitará que los ciudadanos encuentren pisos en alquiler a mejor precio y podrá favorecer la movilidad laboral. Además, ha reiterado que busca el equilibrio entre los derechos del arrendador y el arrendatario.

Para conseguir estos objetivos, Pastor ha explicado que se refuerza la libertad de pactos. Así, se podrá pactar la actualización de la renta o que las mejoras que realice el inquilino se apliquen al pago del alquiler.

La duración del arrendamiento será pactada por las partes sin perjuicio de que se reduzca de cinco a tres años la prórroga obligatoria y de tres a un año la duración de la prórroga tácita. Además, el propietario podrá recuperar el inmueble arrendado en cualquier momento si justifica que lo necesita siempre y cuando lo preavise con dos meses de anticipación. El inquilino podrá desistir del contrato de arrendamiento siempre que lo comunique al arrendador con una antelación mínima de un mes.

Por otra parte, con objeto de dotarlos de mayor seguridad jurídica, los arrendamientos de viviendas podrá ser inscritos, de forma voluntaria, en el Registro de la Propiedad.

Para agilizar los procesos de desahucio en caso de alquiler, Fátima Báñez ha indicado que se habilita un plazo de 10 días para que el arrendatario pague la deuda o alegue las razones que justifiquen el impago.

Plan de impulso de la TDT

Saénz de Santamaría, Báñez y PastorPool Moncloa

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de la innovación tecnológica, una apuesta decidida por la televisión de alta definición y por la telefonía 4G (4ª Generación).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que se adelanta la implantación de la telefonía móvil 4G al 1 de enero de 2014. Se alcanzará un acuerdo con los operadores de Televisión para dejar libre el espacio para las nuevos móviles, reubicar los canales de televisión y simplificar y abaratar los costes.

"Se trata de un impulso de las nuevas tecnologías en un sector muy importante que da dinamismo a la economía, que la Unión Europea considera prioritario y que cifra los beneficios de ese tránsito en 150.000 millones de euros en los próximos años, en los que España quiere avanzar de una forma rápida y pionera", ha manifestado.

Además, el Gobierno ha autorizado la operación de concentración económica por la que Antena 3 Televisión toma el control del cien por cien del capital social de La Sexta bajo determinadas condiciones basadas en el interés general y el mantenimiento del pluralismo informativo.

Asuntos de actualidad

Saénz de Santamaría, Báñez y PastorPool Moncloa

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la vicepresidenta ha avanzado la intensa agenda internacional que desarrollará el presidente del Gobierno en los próximos meses. "España quiere tener un papel protagonista de impulso en la unión fiscal, en la unión bancaria y en la construcción económica y política de la Unión Europea", ha declarado.
Además, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la reestructuración de las entidades financieras. Se trata, ha dicho, de un Real Decreto sumamente complejo en el que la regulación del denominado 'banco malo' será una parte y no la más amplia, que tiene por objeto asumir y aplicar las condiciones del memorándum de la Unión Europea para la concesión de las ayudas a los bancos. Definirá, entre otras cosas, las competencias del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, o el traslado de atribuciones al Banco de España.

Preguntada sobre si el Gobierno se ha planteado una nueva petición de rescate, Sáenz de Santamaría se ha remitido a las declaraciones del presidente en las que éste señalaba la necesidad de conocer las decisiones y la postura del Banco Central Europeo para adoptar las medidas que más convengan al conjunto de los españoles.