Rendición de cuentas

Ampliación de becas, reducción de tasas, modernización y mejora de la calidad, principales objetivos cumplidos del Ministerio de Universidades

30.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer públicamente Cumpliendo, el informe de rendición de cuentas en el que se analiza la evolución del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España a lo largo de la actual legislatura, como ya hiciera el pasado diciembre. La presentación pública de este informe tiene que ver con el compromiso firme de transparencia, la rendición de cuentas y la regeneración democrática de el actual Gobierno. Así lo ha afirmado el propio presidente incidiendo en que este informe consiste también en "elevar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y mejorar el funcionamiento de nuestra democracia".

Precios públicos

Uno de los principales retos del actual Ministerio de Universidades desde su llegada ha sido la democratización en el acceso a la universidad. Los precios públicos de las tasas universitarias así como el acceso a las becas son los dos principales pilares que así lo demuestran. Se han fortalecido los mecanismos para garantizar el derecho a la educación, y por eso aumenta por segundo año consecutivo la cifra destinada a becas. La convocatoria actual de 2021-2022 contará con 128 millones adicionales, que se suman a los 386 millones de euros destinados a becas en 2020. Han sido los incrementos más importantes en los últimos diez años. La ampliación de la cobertura de las becas completas y el ya mencionado aumento presupuestario consigue dar cobertura completa a muchos estudiantes que se habían quedado fuera del sistema de becas y ayudas públicas en los últimos años.

Mediante el Real Decreto-ley 17/2020, eliminamos desde el Ministerio de Universidades el anterior sistema de horquillas que había producido desigualdades en el pasado para establecer un precio máximo para crédito universitario. Los precios públicos, junto con el sistema de becas son uno de los instrumentos fundamentales a través de los que se puede avanzar hacia una mejor igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios. Así, los objetivos cumplidos avanzan hacía un nuevo sistema de precios universitarios reduciendo al máximo las desigualdades entre estudiantes, pero también entre las diferentes Comunidades Autónomas, reduciendo los precios independientemente de donde se estudie.

Modernización, digitalización y calidad

Las diferentes medidas legislativas del Ministerio de Universidades en la actual legislatura han mirado siempre a un objetivo principal, mejorar la calidad de nuestro sistema universitario. De esta manera, y a través de la aprobación de diferentes normas, se han establecido las bases para la mejora de la calidad que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario vendrá a ratificar.
El Ministerio de Universidades dentro del marco general del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia ha puesto en marcha una serie de ayudas para fomentar la recualificación del sistema universitario español. Estas ayudas, que vienen en tres modalidades diferentes cumplen con tres objetivos diferentes. En primer lugar, se quiere ofrecer a los jóvenes doctores la oportunidad de llevar adelante su investigación con una beca de excelencia de tres años de duración; seguidamente promover la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado mediante la promoción y la movilidad para desarrollar proyectos de investigación, transferencia e innovación; y por último la atracción de talento internacional hacia el sistema universitario español.

Además, con la reciente aprobación del Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario de producirán acciones que reduzcan la brecha digital. Un paquete presupuestario de 76,85 millones de euros.

Finalmente, también aprobado recientemente, se encuentra el nuevo Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios que supone un avance más en el aseguramiento de la calidad universitaria. El Ministerio de Universidades cumple así con el firme compromiso de establecer los requisitos fundamentales para la creación y el reconocimiento de universidades y garantizar su calidad.

Próximos pasos del Ministerio de Universidades

Con todas estas medidas ya en marcha y aplicándose el Ministerio de Universidades continúa con la elaboración de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Una norma que busca dotar del marco legislativo necesario para reducir la precariedad en la universidad, mejorar la calidad de la docencia de la que se beneficien los y las estudiantes al tiempo que sitúa estándares de equidad de derechos en las universidades hasta ahora inéditos.

Además, siguen adelante otros proyectos ya en marcha como el Real Decreto de Organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad así como la Ley de Convivencia Universitaria.