El ministro de Universidades se reúne en Bruselas con la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

27.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante el encuentro, el ministro de Universidades ha informado de las diferentes medidas que el Gobierno ha abordado para una reforma integral del sistema universitario español, como la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, además de otras medidas como la disminución de los precios públicos en estudios universitarios y el aumento de becas y ayudas al estudio . Así como las medidas adoptadas para garantizar la calidad de la oferta académica, con el refuerzo de los estándares de calidad para crear y reconocer universidades, y la apuesta por la innovación pedagógica.

Castells ha transmitido a Gabriel los planes de este Gobierno para el fomento de la movilidad del estudiantado y personal docente e investigador, las titulaciones conjuntas o la agilización de títulos.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Ministerio de Universidades sigue cumpliendo los compromisos adquiridos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia y así se lo ha hecho saber el ministro de Universidades a la comisaria de Innovación, Cultura, Educación y Juventud.

De una parte, el Ministerio ya ha puesto en marcha todas las reformas normativas comprometidas y de otra ya se han puesto en marcha una importante agenda de inversiones y reformas estructurales para el sistema universitario español consistentes en:

530 millones de euros de esos fondos han sido asignados directamente a las cuarenta y ocho universidades públicas españolas.

387 millones de euros han sido asignados para las ayudas para la recualificación, la movilidad internacional y la atracción de talento en el sistema universitario español.

150 millones de euros han sido concedidos a las universidades públicas españolas para la modernización y digitalización de las universidades con el objetivo de incrementar el índice de digitalización del sistema universitario en su conjunto en un 10% con respecto al año 2019.

Además, las universidades españolas siguen participando en otros programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como, por ejemplo, en material de sostenibilidad o I+D+i.