El Ministerio de Universidades y la UNED presentan la cátedra de territorios sostenibles en Ponferrada

19.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este proyecto se inserta en la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED, que se asienta sobre cuatro ejes de actuación: el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su aplicación en el desarrollo territorial; el fomento del emprendimiento; la puesta en valor del patrimonio cultural y natural disponible en cada territorio; y el convencimiento del papel crucial de la mujer en el desarrollo rural. A ellos se unen el estudio, la investigación y observación de modelos económicos y sociales como el turismo sostenible, el consumo responsable o los recursos de producción local.

Manuel Castells ha afirmado durante la presentación que "estamos implementando programas en que la universidad sea un actor del desarrollo local a partir de la transferencia del conocimiento y un generador de los mecanismos de innovación en el tejido productivo".

Asimismo, el Ministerio de Universidades trabaja coordinadamente con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y sus propuestas se absorben en el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, que contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros y cuya finalidad es luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial actual y futura.

De Europa a El Bierzo

Diseñado para aprovechar la sinergia generada por las distintas infraestructuras tecnológicos ya existentes en León y la investigación, innovación y transferencia del conocimiento de la universidad, el objetivo del CIET es convertir Ponferrada y la comarca de El Bierzo en un núcleo de oferta tecnológica especializada en obtención y tratamiento de datos. Una actividad dirigida a sectores en entornos diversos, como agricultura, patrimonio, salud o digitalización de servicios al ciudadano. Una empresa innovadora de colaboración público-privada concebida para crear empleo de alta calidad y cualificación que permita retener y atraer talento y población a este territorio.

Este nuevo proyecto colaborativo en el que se pretende contribuir a generar actividad económica y empleo con una base tecnológica y con el objetivo de atraer y retener el talento que existe en el territorio. Nacido como una propuesta del Ayuntamiento de Ponferrada, el Consorcio Universitario UNED Ponferrada afrontó el reto y se firmó un convenio de colaboración sobre el que se diseñaría el nuevo equipamiento entre ambas entidades. Debía ofrecer a los estudiantes contenidos de trabajo basados en resultados de la investigación y en programas de cualificación complementaria, como la fabricación 3D; digitalización de procesos; implementación de Internet de las Cosas (IoT); desarrollo de IA (inteligencia Artificial) y el análisis de datos.

Tanto el rector Mairal como el ministro Castells han coincidido en que para poner en marcha el CIET es imprescindible una inversión permanente en tecnología. Las previsiones de inversión en infraestructura del Consorcio UNED Ponferrada, a través de su Centro Tecnológico INTECCA tienen su referencia en la Estrategia Europea de Datos, que considera como catalizador del desarrollo sostenible las inversiones en datos y el refuerzo de las capacidades e infraestructuras de Europa para albergar, tratar y utilizar esos datos de forma interoperable.

Europa apuesta por un ecosistema de colaboración entre agentes públicos y privados que sea capaz de crear valor económico y social a partir de los datos. Las empresas de base tecnológica desempeñarán un papel clave en el desarrollo y el crecimiento de nuevos modelos de negocio que aprovechen plenamente la revolución de los datos. Europa ofrece un entorno que apoya la innovación basada en los datos y estimula la demanda de productos y servicios basados en ellos como un factor de producción importante.