​Puesta en servicio del tramo Santiuste-Venta Nueva de la A-11, en Soria

Raquel Sánchez reafirma la apuesta inequívoca del Ministerio por finalizar la autovía A-11

17.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la puesta en servicio de un nuevo tramo de 16 km en la A-11 entre Santiuste y Venta Nueva, en la provincia de Soria, que ha supuesto una inversión total de 94,5 millones de euros y donde ha reafirmado la apuesta inequívoca del Ministerio por finalizar esta autovía, dada su importancia como eje vertebrador de Castilla y León.

La responsable de Mitma ha estado acompañada, entre otras personalidades, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Martínez Mañueco, y por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

En su intervención, Raquel Sánchez ha puesto en valor que, en estos últimos cuatro años y en la previsión que tiene el Gobierno para el futuro, se trabaja en realidades como la inauguración de hoy, en invertir más del doble que en etapas anteriores en la A-11, en mantener y conservar nuestras vías de alta capacidad, en la humanización de la ciudad de Soria o en proyectos de movilidad activa y sostenible.

Inversiones de Mitma en Soria y en la A-11

La ministra ha mostrado el firme compromiso de Mitma con la provincia de Soria para la que su Departamento cuenta este año con un presupuesto de 100 millones de euros, casi el doble que los presupuestos heredados de 2018.

Así, ha recordado que, en los últimos cuatro años, el Ministerio ha doblado el ritmo de ejecución anterior y ha invertido en la A-11 más de 200 millones de euros, pasando en la provincia de Soria de 9 a más de 50 km, con la puesta en servicio de cuatro nuevos tramos.

Mirando a futuro, la titular de Mitma ha expuesto el planing de trabajo para avanzar en la A-11, donde hay un tramo más en ejecución entre la Variante del Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, cuya apertura está prevista el próximo año. Además, en el siguiente tramo entre Soria y Burgos, Variante de Langa de Duero-Variante de Aranda de Duero, Mitma trabaja para aprobar definitivamente el proyecto de trazado este mismo verano y poder continuar con los trámites para su futura licitación, con una inversión de 167 millones de euros.

Y más allá de la provincia de Soria, el Ministerio sigue trabajando a buen ritmo en las obras de otros 2 tramos en Valladolid: Quintanilla de Arriba - Olivares del Duero y Olivares del Duero - Tudela de Duero.

Una realidad que, según ha confirmado la ministra, continua hacia Navarra con avances en la autovía A-15, dado que en el tramo Fuensaúco-Villar del Campo el Ministerio ya ha finalizado la redacción del proyecto y está previsto que se apruebe este verano, una vez se actualicen los precios debido a la situación actual, para licitar las obras inmediatamente después.

Y todo sin olvidar la conservación viaria, como las obras de rehabilitación del firme en distintos tramos de la N-122 donde Mitma lleva invertidos más de 5 millones de euros desde el pasado 1 de abril.

Apuesta de Mitma por la ciudad de Soria

Raquel Sánchez ha reflejado la apuesta de Mitma por la ciudad de Soria, como demuestra la reactivación de proyectos de humanización de todas sus travesías, donde se van a destinar 15 millones de euros, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que contemplan la construcción de carriles bici, ampliación de aceras y rehabilitación del patrimonio arquitectónico como el puente de piedra sobre el Duero.

En concreto, el proyecto de las travesías oeste y sur se espera aprobar este mismo verano, mientras que para la travesía este y norte se sigue trabajando intensamente en la redacción del proyecto.

Además, dentro de estos planes del Ministerio para el impulso de la movilidad activa y defensa de los usuarios vulnerables, se está estudiando ya el proyecto de adecuación de una vía alternativa para ciclistas de más de 160 km en el itinerario de la A-2 en la provincia de Soria.

Transporte ferroviario en la provincia de Soria

La ministra ha hecho hincapié en la necesidad de hacer el transporte ferroviario más atractivo, con mejores servicios. Por ello, ha recordado que desde hace ya unos meses la provincia de Soria recuperó todas las conexiones ferroviarias previas a la pandemia.

Respecto a la línea Soria-Torralba, en la conexión con Madrid, Mitma está ejecutando ya una gran actuación de 80 millones de euros que supondrá una gran mejora de la fiabilidad y las prestaciones de la línea. El pasado mes de mayo se iniciaron las obras de renovación en la línea y ya se han adjudicado los contratos para iniciar, próximamente, las obras de mejora de trazados en diversos tramos y de supresión de bloqueos telefónicos.

En cuanto a la Soria-Castejón, en la conexión ferroviaria de la provincia con el norte, el Ministerio ha licitado ya el estudio de viabilidad de este tramo, de forma que se analizará una nueva conexión ferroviaria de Soria desde el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Más información