​30 aniversario de Salvamento Marítimo

Raquel Sánchez recalca que Salvamento Marítimo y sus profesionales son un "ejemplo de solidaridad y de heroísmo"

11.4.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha felicitado a Salvamento Marítimo en su 30 aniversario y ha agradecido a quienes trabajan en la entidad su "dedicación generosa a los demás". "Su principal activo son sus profesionales: las 1.400 mujeres y hombres que anteponen la vida de los demás a la suya propia y que son un ejemplo de solidaridad y de heroísmo", ha destacado.

Así lo ha expresado la responsable de Mitma durante el acto de homenaje celebrado hoy en la sala La Arquería de Nuevos Ministerios en Madrid con motivo del 30 aniversario de Salvamento Marítimo, en el que también ha intervenido el director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Benito Núñez, y el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena.

En su intervención, la ministra ha defendido que esta sociedad pública estatal desarrolla un servicio público esencial y que es un referente mundial en el rescate de personas. Y es que, desde su puesta en marcha en 1993, la entidad ha rescatado y atendido a más de 680.000 personas en el mar.

"Salvamento Marítimo es sin duda una de las iniciativas más exitosas de servicio público en favor de la vida y de la seguridad de las personas y del medio ambiente", ha recalcado. Asimismo, ha destacado el compromiso del Gobierno en el refuerzo de la sociedad para que pueda seguir cumpliendo su cometido con las mayores garantías.

En este contexto, ha incidido que la plantilla de la entidad, creada con la misión de proteger la vida en la mar, luchar contra la contaminación marina y controlar el tráfico marítimo; comenzó siendo un operativo muy limitado en medios materiales y humanos, con 134 personas, que con el paso de los años se ha convertido en una compleja y engrasada organización, que cuenta ya con seis bases estratégicas de salvamento, dos subacuáticas y otras 11 de helicópteros y 1.400 trabajadores.

Además, Sasemar actualmente cuenta con cuatro buques polivalentes, 10 remolcadores, 55 embarcaciones de intervención rápida, tres aviones que prestan servicio para la localización de náufragos y embarcaciones, la detección de vertidos y el seguimiento e identificación de los buques infractores, así como con el centro de formación Jovellanos.

En su discurso, la titular de Mitma ha puesto en valor todas las intervenciones de Salvamento Marítimo y su ambiciosa labor, haciendo hincapié en que el perímetro costero de España ronda los 8.000 kilómetros y la superficie marina a vigilar supera el millón y medio de kilómetros cuadrados, lo que equivale a tres veces el territorio nacional.

Sus profesionales, el principal activo

Especialmente, ha elogiado a los profesionales que trabajan en la entidad, apuntando que estos son "su principal activo" y "están hechos de una pasta especial para asumir riesgos a los que pocos se enfrentarían".

"No todo el mundo es capaz mantener la calma para actuar en un naufragio. No todo el mundo se descolgaría desde un helicóptero para socorrer a las víctimas en mitad del océano. No todos podríamos soportar el dolor que suponen las pérdidas, irremediables, porque no siempre se puede vencer a la muerte", ha argumentado.

Para la titular de Mitma, los trabajadores de Salvamento Marítimo "lo que de verdad atesoran es el reconocimiento de las personas que han salvado, sus miradas y sus lágrimas de agradecimiento".

En este punto, la ministra ha destacado que sólo en 2022, Salvamento Marítimo atendió a 39.594 personas, incluyendo 19.000 hombres, mujeres y niños rescatados, un 14% menos que el año anterior, registrándose a su vez un descenso de 12% de las víctimas mortales. La mayoría de los 345 fallecidos, un total de 165, viajaban en embarcaciones precarias o sobrecargadas, es decir, en pateras.

En total, fueron atendidas cerca de 6.000 embarcaciones, de las que 2.826 eran de recreo, 508 eran mercantes y 406 pesqueros. En estos tres grupos se registraron 17 accidentes mortales con 46 fallecidos.

Raquel Sánchez ha apuntado también que Sasemar actuó el año pasado en 416 operaciones de medio ambiente y realizó más de 300.000 seguimientos de tráfico, tanto en puerto como en los llamados dispositivos de separación de tráfico marítimo, para evitar colisiones y varadas.

Cupón de la ONCE

Durante la gala conmemorativa, presentada por el periodista Quico Taronjí, se ha realizado un recorrido por la historia de la organización y se han destacado algunos de los hitos de estas tres décadas, tales como el accidente del Prestige, el desafío de la inmigración irregular, desde las primeras pateras en 1997 a periodos de intensidad máxima como en el año 2006; así como el auge de la náutica de recreo desde los años 90, que la ha convertido en la protagonista del mayor número de emergencias atendidas cada año por Salvamento Marítimo, con cerca del 50%.

En el acto, que ha comenzado con la proyección de un vídeo de exhibición de natación sincronizada, protagonizada por un grupo de nadadoras del Real Canoe Club de Natación, también han participado hijos de algunos profesionales de Salvamento Marítimo, para dar su visión sobre lo que significa la labor de salvar vidas y cuidar del medio ambiente marino.

Asimismo, se ha presentado el cupón de la ONCE del miércoles 9 de agosto dedicado al 30 aniversario de Salvamento Marítimo. Así, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha hecho entrega de una lámina enmarcada con este cupón al director de Salvamento Marítimo. Cinco millones de cupones difundirán por toda España la labor que desarrolla la institución.