Raquel Sánchez celebra la apuesta de Mitma por la movilidad sostenible en Cataluña con una inversión de 213 millones de euros

30.5.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra Raquel Sánchez durante su intervención en el acto celebrado en Barcelona

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado la apuesta del ministerio por el impulso a la movilidad sostenible en Cataluña mediante la concesión de 213 millones de euros para 41 ayuntamientos y el área metropolitana de Barcelona.

De entre todas las líneas de ayuda que hay abiertas gracias a los Fondos Next Generation, la ministra ha destacado los 1.000 millones para Zonas de Bajas Emisiones y transformación del transporte para entidades locales. Se trata de iniciativas que permitirán revertir la pirámide de la movilidad, potenciar la movilidad activa y electrificar los vehículos municipales.

Asimismo, la ministra ha recordado que a esta inversión se suman los 155 millones de euros ya transferidos a la Generalitat para la transformación de la movilidad en el ámbito de la humanización de carreteras, con el impulso del park & ride, sistema de estacionamiento regulado gratuito en las estaciones de Rodalies, además del software de gestión del transporte.

Durante su intervención en el encuentro organizado por el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), la titular de Mitma ha explicado algunas de las iniciativas que contempla la Ley de Movilidad, como son las recientes convocatorias dirigidas a empresas para el impulso de un transporte de mercancías sostenible y digital, con ayudas en concurrencia competitiva y eco-incentivos por valor de 580 millones de euros, a los que se suman los 22 millones ya transferidos a la Generalitat para que subvencione la renovación de flotas de transporte por carretera de viajeros y mercancías.

Raquel Sánchez también ha desgranado algunas de las principales novedades que incorpora la Ley de Movilidad, como la creación de un Sistema Nacional de Movilidad o la elaboración de un Documento de Orientaciones para la Movilidad Sostenible (DOMOS), entre otros.

Global Mobility Call

Raquel Sánchez ha reivindicado la necesidad de convertir el transporte público y las alternativas de movilidad personal en las opciones más convenientes para alcanzar una movilidad segura, digitalizada y respetuosa con el planeta y la salud de las personas.

En este contexto, ha remarcado que la apuesta del ministerio en el desarrollo de la movilidad sostenible convertirá a España en un referente internacional con la celebración del Global Mobility Call el próximo mes de junio. Se trata del primer congreso mundial sobre movilidad sostenible que contará con la participación de ponentes de gran prestigio internacional para abordar los principales desafíos y soluciones para la mejora de la movilidad sostenible como motor de transformación.