Foro Transición Energética: diálogo entre China y España

Raquel Sánchez anima a China a abordar el camino hacia la descarbonización de la economía de forma conjunta

28.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha animado a China a "abordar el camino hacia la descarbonización de la economía de forma conjunta".

Antes de su intervención, la titular del Ministerio de Transportes ha tenido un breve encuentro con el embajador de China en España, Wu Haitao, en el que ha destacado el potencial de las empresas españolas y su gran experiencia internacional en el desarrollo de infraestructuras sostenibles y energías renovables, y la oportunidad de profundizar en las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación práctica entre China y España en el camino a la descarbonización, aprovechando que en 2023 se cumplen 50 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Una cooperación que ya ha dado sus frutos, como el hito que consiguieron en 2014, cuando un tren procedente de Yiwu llegó a Madrid tras recorrer la mayor distancia realizada por un tren de mercancías: 13.052 kilómetros en 21 días.

En este contexto, Raquel Sánchez ha manifestado el deseo del Ministerio de conocer los avances de China en ámbitos que contribuyen de manera notable a alcanzar la neutralidad climática, como son el desarrollo del vehículo eléctrico o las ciudades inteligentes.

Cambio de paradigma

Durante su intervención en el Foro, la ministra ha resaltado las numerosas oportunidades de inversión que ofrece España en sectores clave de la economía como la energía, el transporte y las infraestructuras, fuertemente impulsados por el sector público del país. En este contexto, ha hablado del papel del Ministerio para conseguir un cambio de paradigma en el ámbito de la movilidad poniendo en el centro a las personas.

"Creemos firmemente que el camino hacia la neutralidad en carbono pasa por un cambio de paradigma en la movilidad. No es tiempo de parches sino de planear un futuro que asegure el crecimiento y la prosperidad, que proteja la salud de las personas y que asegure que nuestros hijos heredarán un mundo habitable", ha aseverado la ministra.

Raquel Sánchez ha explicado, así, que su Ministerio está movilizando e impulsando miles de millones de euros en inversiones, principalmente con cargo a los fondos europeos recuperación NextGenerationEU, "para descarbonizar el transporte y la edificación, impulsar la digitalización y la innovación y promover la inclusión social con las nuevas políticas de movilidad y vivienda".

Por ejemplo, se están promoviendo inversiones directas en humanizar travesías, proteger usuarios vulnerables y potenciar la sostenibilidad y eficiencia energética de la Red de Carreteras del Estado; se están transfiriendo fondos a las comunidades y ciudades autónomas para financiar la construcción de viviendas en alquiler social y la rehabilitación energética de edificios públicos y residenciales, se están dando ayudas a los municipios para ejecutar proyectos de movilidad sostenible y digital, que permitan priorizar los traslados a pie o en bicicleta y el uso del transporte público. A su vez, se subvencionarán proyectos de empresas para descarbonizar el transporte de mercancías, con especial foco en el desarrollo del modo ferroviario. También se está impulsando el desarrollo del vehículo y la movilidad eléctrica, que implica el despliegue de miles de puntos de recarga y el reto de producir un vehículo eléctrico conectado 100% español en el plazo más corto posible.

"Todos los campos que he mencionado están abiertos a la colaboración entre China y España. Compartimos visiones semejantes sobre cómo afrontar los enormes desafíos que tenemos por delante. Les propongo que trabajemos conjuntamente en beneficio de nuestros pueblos", ha asegurado la ministra de Transportes.

Inversión ferroviaria

En este contexto, ha expresado que el grueso de las inversiones se destina a promover la movilidad sostenible, con el ferrocarril ocupando un lugar central. "Vamos a actuar sobre más de 800 kilómetros de líneas de Cercanías, en más de 1.500 kilómetros de los corredores Mediterráneo y Atlántico, con los que queremos vertebrar el país, y en casi 1.000 kilómetros de la Red Transeuropea no incluidos en los corredores", ha remarcado la ministra haciendo referencia a los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En este sentido, la ministra ha recordado que en materia de alta velocidad ferroviaria España ocupa el segundo puesto a nivel mundial tras China. Así, ha puesto de relieve que ambos países conocen los beneficios que aporta invertir en alta velocidad, tanto medioambientales como otros inducidos, dada su capacidad para desplazar al transporte aéreo en las relaciones de larga distancia de hasta 600 kilómetros.

La titular de Mitma ha destacado la importancia de las inversiones ferroviarias del departamento ya que "solo en estudios informativos tenemos proyectos en cartera por valor de 24.000 millones de euros", incluyendo estudios de alta velocidad, nuevas líneas de Cercanías e integraciones urbanas, muchas de ellas soterramientos.

"Queremos completar la transición de una red radial a otra mallada, garantizar tiempos competitivos al ferrocarril, finalizar o mejorar las infraestructuras de algunos territorios y perseverar en la liberalización y popularización del transporte ferroviario para ganar cuota de mercado", ha asegurado la ministra.

Más información