Firma del convenio entre Mitma, Generalitat y Ayuntamiento

Raquel Sánchez: "Con el convenio del Canal de Acceso damos un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo y comienza la metamorfosis urbana de Valencia"

28.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado hoy, en la sede de la Generalitat Valenciana, el convenio del canal de acceso ferroviario a Valencia junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La ministra, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha asegurado que "con este convenio comienza la metamorfosis urbana de Valencia y se da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo".

Hasta llegar a este punto, la titular de Mitma ha puesto en valor el compromiso y el impulso inversor dado por el Gobierno de España desde finales de 2018 y la colaboración entre las distintas administraciones: Gobierno central, autonómico y municipal, para lograr la mejor integración del ferrocarril en la ciudad de Valencia.

Convenio del canal de acceso

El convenio firmado hoy es la base para el desarrollo de ocho actuaciones, entre las que destacan el nuevo canal de acceso, que contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y Joaquín Sorolla, prolongando los túneles del nudo sur, y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla.

Estas ocho actuaciones tienen un valor de 550 millones de euros, de los que Adif Alta Velocidad ya ha aprobado la licitación de contratos por 530 millones de euros. El gestor ferroviario se encargará del 50% de la financiación, mientras que Generalitat y Ayuntamiento del 25% cada uno. Además, Adif AV también financiará íntegramente los 20 millones de euros restantes, consecuencia del aumento de la demanda ferroviaria provocada por la liberalización ferroviaria en Joaquín Sorolla.

Así, esta estación necesita una actuación integral dado que en sus conexiones con el norte y el sur se ha estimado que circulen dentro de cinco años más del doble de viajeros: unos 8,7 millones de pasajeros anuales, frente a los 3,8 actuales.

La operación de integración ferroviaria en la ciudad de Valencia va a ser parcialmente financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, con unos 163 millones de euros, por lo que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Apuesta del Gobierno por el Corredor Mediterráneo

En su intervención, la titular de Mitma ha destacado la apuesta inequívoca del Gobierno por el Corredor Mediterráneo, dado que en todas las CCAA por las que discurre ya hay obras en marcha, además de proyectos y Estudios Informativos.

Esto, según la ministra, está constatado en datos:

  • En los últimos cuatro años se han licitado más de 3.600 millones de euros.
  • Ritmo de una licitación de obras por semana.
  • Los PGE-2022 consignan más de 1.720 millones de euros, de los que uno de cada cuatro se está invirtiendo en la Comunidad Valenciana.
  • Se van a dedicar más de 1.556 millones de euros de los fondos europeos de Recuperación a acelerar la construcción de los distintos tramos en los que ya se están trabajando.
  • Se ha aumentado la longitud de este Corredor en 233 kilómetros (km).

Además, la ministra ha subrayado que recientemente Adif ha aprobado la licitación de la primera fase de ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal Valencia-Fuente de San Luis, con una inversión de más de 22 millones, y el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación, por otros 13 millones de euros, para suministros que permitan continuar con las obras de cambio a ancho estándar en el trayecto entre Xátiva y el Nudo de la Encina, que permitirá la conexión directa de Alicante con Valencia y Castellón.

Por último, en cuanto a la ciudad de Valencia, Raquel Sánchez ha hecho hincapié en los grandes avances del Corredor Mediterráneo realizados en estos cuatro años, como son, además de esta Fase 3 del canal de acceso, la segunda plataforma Valencia-Castellón, el túnel pasante y la Estación Central, que posibilitarán un gran desarrollo de la ciudad con un plan de integración cuyas inversiones superan los 3.250 millones de euros, o también la aprobación provisional de los estudios informativos del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria.

Características técnicas del Convenio Canal Acceso Valencia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), ha dado un paso decisivo en las actuaciones de integración ferroviaria en la ciudad de Valencia, con inversiones que superan los 550 millones de euros destinadas a la culminación del Canal de Acceso y la remodelación de la estación de Valencia Joaquín Sorolla.

Este proyecto contempla, además del soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y Valencia Joaquín Sorolla, una intervención integral en la segunda, que incluye la ampliación de su aparcamiento.

De este modo, el soterramiento del canal de acceso hasta la Avenida Giorgeta permitirá liberar los terrenos necesarios para el posterior desarrollo de la ciudad, al tiempo que la estación de Joaquín Sorolla se prepara para atender el incremento de la demanda derivado de la liberalización del sector ferroviario y del desarrollo del Corredor Mediterráneo. La infraestructura ferroviaria quedará por tanto integrada en el entramado urbano, al tiempo que se incrementa la capacidad de ambas terminales, de forma compatible con la futura Estación Central y el túnel pasante.

Actuaciones de alta complejidad compatibles con el tráfico ferroviario

Las actuaciones recientemente licitadas por Adif AV en el ámbito del nuevo Canal de Acceso a Valencia (puntos 1,2 y 3, descritos a continuación) se desarrollarán en diferentes fases y se compatibilizarán con el tráfico ferroviario.

Se trata de actuaciones de gran calado y complejidad técnica, que cuentan con plazo de cinco años para su completa ejecución.

1. Nuevo Canal de Acceso Fase III. Contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y Valencia Joaquín Sorolla, prolongando en algunos casos los túneles del nudo sur. Las vías discurrirán a un mismo nivel, dando continuidad a los túneles ya ejecutados en el nudo sur, salvo por la incorporación de un salto de carnero para resolver el cruce de las vías con origen o destino hacia Joaquín Sorolla. Incluye tanto la obra civil del soterramiento del Canal de Acceso como el montaje de vía, la electrificación, las instalaciones ferroviarias, de iluminación, ventilación, bombeo, etc. Incluyen trabajos de enorme complejidad técnica como el nuevo desvío del colector sur por un nuevo tramo de 2 km de longitud.

2. Remodelación de la estación de Valencia Joaquín Sorolla. Consiste en la ejecución de nuevos andenes y remodelación de los existentes para adecuarse a la nueva playa de vías definida en el proyecto del Canal de Acceso, configurada por un total de 10 vías de ancho estándar (6 vías de 200 m de longitud y 4 de 400 m). Incluye la remodelación del edificio de viajeros con un nuevo vestíbulo elevado, así como el acondicionamiento de la urbanización del entorno.

La estación se adaptará a los cambios asociados a la ejecución del Canal de acceso y también se adecuará al incremento de viajeros previsto.

3. Ampliación del aparcamiento de la estación Valencia Joaquín Sorolla. Implica la reorganización de su interior y la de sus conexiones con el viario circundante.

Para la puesta en servicio del Canal de Acceso es necesario realizar algunas actuaciones complementarias (puntos 4 al 8), que se encuentran en fase de redacción de proyectos e irán completándose a medida que sean necesarias:

4. Instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a Valencia. Se trata de instalaciones necesarias para la puesta en servicio del túnel global de acceso a las estaciones de Valencia, que se generará al desarrollar las actuaciones incluidas en el proyecto del Canal de Acceso.

5. Implantación de cambiador de ancho. El desarrollo de los proyectos del Canal de Acceso y la remodelación de la estación de Valencia Joaquín Sorolla hacen necesario desmontar el actual cambiador de ancho -necesario para los trenes que transitan entre la red convencional y la de ancho estándar- y la construcción de un nuevo cambiador en el entorno del Nudo Sur/Fuente de San Luis.

6. Estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de Fuente de San Luis. Consiste en la instalación de tres nuevas vías de ancho estándar que dotarán de mayor operatividad y capacidad la estación de Valencia Joaquín Sorolla.

7. Adecuación de los túneles de ancho convencional. Con la entrada en servicio del nuevo Canal de Acceso se comenzarán a utilizar los túneles ya ejecutados en el nudo sur, de la línea C3 de Cercanías, por lo que se realizarán actuaciones de adecuación en su interior.

8. Actuaciones en instalaciones de control, mando y señalización. Son necesarias para la puesta en servicio de todas las infraestructuras.