Encuentro "Aragón, construyendo futuro", organizado por El País

Raquel Sánchez defiende el papel de Aragón como referente de sostenibilidad e innovación para España y el mundo

27.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Aragón tiene la oportunidad de ser una referencia para España y para el mundo en sostenibilidad e innovación. Sostenibilidad es sentar las bases de un desarrollo económico equilibrado que evite la depredación sistemática de los recursos. Es promover las energías renovables y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, convertidos, como estamos viendo, en auténticas armas de guerra. Es combatir la pobreza y las desigualdades. Es cohesión territorial y social. Es la única forma de mirar el futuro. Lo verde", ha explicado la ministra tras mostrarse su apoyo al planteamiento inicial del Consejo del Futuro de Aragón, creado por la comunidad para guiar su desarrollo.

"Es indudable que Aragón mira al futuro y para ello cuenta con tres grandes activos. El primero es su envidiable situación geoestratégica que han hecho que esta Comunidad sea, como suele decir su presidente, una plataforma logística en sí misma", ha continuado Raquel Sánchez.

El otro gran activo es su tejido empresarial, formado por empresas de gran peso en sectores como el de la logística, la automoción, la agroalimentación, las energías renovables, la industria farmacéutica, la ciberseguridad o la economía circular. Un sector privado que ha interiorizado la sostenibilidad, la innovación y la digitalización.

En este sentido, la ministra ha destacado que son estas empresas las que vertebran el territorio, fijan población y dan esperanza a muchos núcleos rurales. "Generan riqueza y empleo y no solo han demostrado su resiliencia y capacidad de adaptación ante las crisis, sino que han hecho de la cooperación y de las sinergias la manera de ser más eficientes y competitivos", ha señalado la titular de Mitma.

El tercer activo y "su mayor riqueza", en opinión de la ministra, son las trabajadoras y los trabajadores altamente cualificados, que confirman la importancia de la formación en la prosperidad de los territorios.

En este contexto, Raquel Sánchez ha recordado que la sostenibilidad sienta las bases de un desarrollo económico equilibrado que evita la depredación de los recursos y promueve las energías renovables a la vez que reduce la dependencia de los combustibles fósiles. "La sostenibilidad combate la pobreza y las desigualdades y es una herramienta de cohesión territorial y social y la única forma de mirar el futuro", afirma.

Impulso a las infraestructuras ferroviarias

En lo que se refiere al modo ferroviario, clave para el futuro logístico de Aragón, la ministra ha recordado que se están desarrollando los estudios que permitirán la reapertura del túnel de Somport y los de adaptación de la línea actual a ancho internacional.

Para ello, se ha dotado al Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt para el que se han incluido más de 130 millones de euros que provienen de los Fondos Europeos.

"No podemos olvidar el impulso que estamos transmitiendo al despegue de la intermodalidad en el transporte de mercancías para lo que ya estamos redactando los proyectos que harán posible la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras que potenciará, aún más, la actividad logística de la capital aragonesa", ha recordado la ministra durante su participación en el foro.

Además, se han reactivado el estudio informativo de la nueva línea entre Zaragoza y Teruel y el estudio previo del tramo Teruel-Sagunto que se está ultimando. Estos son algunos de los ejemplos con los que la ministra ha ilustrado el compromiso con Aragón de este Ministerio.

Éxito del aeropuerto de carga

Raquel Sánchez ha valorado el aeropuerto de Zaragoza como uno de los más competitivos de España.

Se trata del segundo de la red en carga aérea tras Barajas y para el que Aena tiene ya también ambiciosas actuaciones en marcha. Así, antes de final de año estará operativa una nueva terminal de carga y a principios de 2023 licitará la reforma integral de la segunda pista de aterrizaje para que puedan operar aeronaves de mayor tamaño.

Mejora en las conexiones

Durante su intervención, la ministra ha enfatizado que tras más de medio siglo de concesión y casi 20 años de prórrogas, ha sido este Gobierno el que liberó de peaje la AP-2.

Con el objetivo de optimizar los desplazamientos y reducir emisiones, la titular de Mitma ha mostrado su apuesta por un corredor alternativo a la autovía del Ebro por el norte de la Comunidad. Desde 2018 se han completado tres tramos de la A-23 hasta el Pirineo, veinte kilómetros de autovía en una zona de compleja orografía que han supuesto una inversión de casi 300 millones.

Hemos puesto en servicio dos tramos importantes para completar la A-21 y seguimos estudiando posibles vías que permitan que la ejecución de los tramos pendientes, singularmente la variante de Jaca, cuenten con la aceptación mayoritaria de la ciudadanía.

La ministra ha reiterado que el corredor del Ebro, la autovía A-68, sigue siendo una prioridad porque enlaza a 10 millones de personas y al 21% del PIB y porque mejora las conexiones con la fachada atlántica y mediterránea y suponen una inversión de 300 millones de euros.

Los Fondos Europeos, un estímulo para la sostenibilidad

A lo largo de su intervención la ministra ha descrito de manera exhaustiva el compromiso del Ministerio con las infraestructuras aragonesas. Un compromiso que, gracias a los fondos europeos, se traduce también en transferencias a la Comunidad Autónoma y en ayudas a las entidades locales y a las empresas de transporte aragonesas, que percibirán 111 millones para proyectos de movilidad sostenible y digital.

Raquel Sánchez ha recordado que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia servirán para implantar zonas de bajas emisiones, adquirir autobuses eléctricos, ampliar vías ciclistas, crear aparcamientos disuasorios, digitalizar la administración de transporte del Gobierno de Aragón, subvencionar la renovación de flotas y desarrollar la red de electromovilidad. Además, se destinan otros 159 millones del Plan de Recuperación a la rehabilitación de viviendas y edificios para mejorar su eficiencia energética y a la construcción de viviendas en alquiler social. Están previstas, tal como ha enumerado, cerca de 15.000 actuaciones y levantar 579 viviendas, así como actuar en diversos edificios públicos.

Más información