En el viaje en pruebas entre Plasencia y Badajoz

Raquel Sánchez anuncia que el 19 de julio se pondrá en servicio la línea de alta velocidad en Extremadura

23.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha anunciado que la puesta en servicio de estos 150 nuevos kilómetros será el próximo 19 de julio y que los usuarios podrán adquirir sus billetes desde mañana mismo, 24 de junio, en los nuevos servicios para los que Renfe ofrecerá 30.000 plazas promocionales hasta el mes de septiembre.

La titular de Mitma ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, la presidenta de Adif y Adif AV, Mª Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades, como los alcaldes de las ciudades extremeñas donde habrá parada del nuevo tren de alta velocidad.

En su intervención, la responsable del Departamento ha puesto en valor el esfuerzo inversor, humano y técnico del Ministerio en los últimos tres años, con un trabajo serio, planificado y contundente para abordar el problema al que los extremeños se enfrentaban diariamente sin precedentes en esta Comunidad, que ha permitido una mejora en el servicio y la modernización del ferrocarril en Extremadura.

En este sentido, también ha reconocido la labor que ha tenido el "Pacto social y político por el ferrocarril en Extremadura", con su seguimiento exhaustivo, reivindicación y paciencia en una reclamación que, según la ministra, ha sido más que justa.

Apuesta de Mitma en la modernización ferroviaria de Extremadura

La ministra Raquel Sánchez, junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante el trayecto.

Raquel Sánchez ha recordado que el Ministerio, en los últimos tres años, ha invertido 70 millones de euros en la red convencional extremeña, cuando antes de llegar al Gobierno esta cifra apenas superaba los 6 millones.

Con esta apuesta, además del gran hito de la alta velocidad, se ha podido actuar en todas las líneas de la región, además de renovar la flota de material rodante, desarrollar un plan de fiabilidad del material, actuaciones de monitorización remota, auditorías internas, renovación de protocolos de actuación en caso de contingencia y la puesta en servicio de una nueva base mantenimiento en Badajoz.

Para conseguir todos estos hitos, la ministra ha hecho hincapié en que desde Mitma se ha multiplicado por más de 30 la licitación de inversión en el ferrocarril extremeño, además del hecho de lograr incluir al ferrocarril extremeño en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Alta velocidad entre Plasencia y Badajoz

Trayecto en pruebas entre Plasencia y Badajoz.

La ministra ha informado que desde el Ministerio se está trabajando para la puesta en servicio de la alta velocidad entre las ciudades de Plasencia y Badajoz el próximo 19 de julio, lo que supondrá una nueva infraestructura de 150 kilómetros, en vía doble hasta Mérida, y los nuevos trenes S730 que circularán en ella en un servicio por sentido diario, con los que se ahorrará, de momento, 51 minutos de viaje en la conexión entre Badajoz y Madrid; 44 minutos entre Monfragüe y Badajoz; 25 minutos entre Badajoz y Cáceres o 20 entre Cáceres y Mérida.

Raquel Sánchez ha destacado que esta apuesta no acaba aquí, dado que, a partir de este momento, la puesta en servicio del resto de fases, como la electrificación de este tramo que culminará en el primer semestre del próximo año o la finalización del resto de tramos hasta Madrid, con la conexión entre Talayuela y Plasencia y el nuevo estudio informativo de la conexión con Madrid que se remitirá a evaluación ambiental este mismo verano, irán haciendo el ferrocarril extremeño cada vez más atractivo, mejorando los tiempos de viaje, la comodidad y los servicios y también la sostenibilidad ambiental de esta infraestructura.

Los nuevos trenes S730 tienen instalados equipos para que los clientes puedan disponer de 'PlayRenfe', la plataforma de conectividad WiFi con una oferta que incluye televisión en directo de importantes acontecimientos deportivos y contenidos como los últimos estrenos de cine, series, música, entre otros.

De este modo, el cliente puede conectarse a internet en sus dispositivos y aprovechar el tiempo como más le apetezca: responder correos, entrar en redes sociales, chatear o escoger entre la amplia gama de contenidos de ocio que 'PlayRenfe' ofrece.

Inversiones de Mitma en Extremadura

Además de la apuesta del Ministerio para la modernización ferroviaria en la región, Raquel Sánchez ha subrayado que Extremadura va a recibir 630 millones de euros del Plan de Recuperación por parte de Mitma.

Estas inversiones servirán para acelerar y reforzar la agenda de inversiones y reformas en nuevas y modernas infraestructuras, no sólo ferroviarias sino también en rehabilitación de viviendas, edificios y barrios; en humanización de travesías; en sostenibilidad, en la modernización y digitalización la movilidad y también en infraestructuras de carretera.

  • En este sentido, la ministra ha informado que Mitma ha preparado ya un paquete de actuaciones en carreteras por valor de 150 millones de euros, a licitar a lo largo de este verano y, entre las que se encuentran: El nuevo puente de Cabezuela del Valle, en la N-110.
  • La variante de Malpartida de Cáceres en la N-521 y la duplicación de calzada desde el enlace de la A-66 hasta Malpartida.
  • La duplicación del acceso a Badajoz por la N-432 (la ronda sur de Badajoz).
  • Y el primer tramo de la autovía Cáceres-Badajoz, en su salida desde Cáceres (el tramo A-66-Río Ayuela).

Etiquetas: