Acuerdo con el Ministerio de Defensa

Raquel Sánchez y Margarita Robles firman un protocolo para construir más de 800 viviendas para alquiler en Palma

22.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Gracias a este acuerdo, se recupera este espacio para la ciudad y, además, la zona se convertirá en un nuevo barrio referente de la sostenibilidad y la calidad urbanística y arquitectónica.

Al acto, celebrado en Mitma, además de las ministras de cada ramo, han asistido la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín; el director general de Sepes, Fidel Vázquez; el consejero de Movilidad e Infraestructuras, Josep Marí Ribas, y el alcalde de Palma, José Hila.

Mediante la suscripción de este acuerdo, el Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) --propietario de los terrenos--, formaliza su enajenación en favor de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), adscrito a Mitma. Este organismo ultimará el desarrollo del planeamiento y urbanizará el suelo hasta la puesta a disposición de los solares para la edificación de las más de 800 viviendas asequibles y resto de edificaciones a construir.

Recuperar espacio para la ciudad

En su intervención tras suscribir el protocolo, la responsable de Mitma ha agradecido a la ministra de Defensa su voluntad de alcanzar este acuerdo, que ya fue anunciado por la ministra el pasado mes de mayo tras la reunión que mantuvo con la presidenta balear, Francina Armengol, en Palma. "Este anuncio es hoy una realidad que permitirá a más de 800 familias acceder a una vivienda digna en condiciones asequibles en una ciudad con un mercado del alquiler altamente tensionado y que lo necesita", ha destacado Raquel Sánchez.

El protocolo, suscrito de acuerdo con la normativa vigente, pone de manifiesto la voluntad de las partes en cooperar para recuperar, reordenar y poner en valor este espacio reintegrándolo a la ciudad. Asimismo, refuerza los lazos existentes entre Mitma y el Ministerio de Defensa, la sociedad mallorquina y balear en su conjunto, ya que es resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes instituciones que está en concurrencia con las políticas de Estado del Gobierno que responden a las necesidades de los ciudadanos.

Fruto de este acuerdo, el 50% del suelo liberado posibilitará el acceso a vivienda pública protegida y el otro 50% se destinará al uso dotacional y zonas verdes, lo que promoverá un desarrollo sostenible de la ciudad.

Plan de Vivienda para Alquiler Asequible

Para la responsable de Mitma, Son Busquets encarna el modelo de actuaciones acometidas en el marco del Plan de Vivienda para el alquiler asequible que Mitma está impulsando ante los desajustes del mercado del alquiler en determinados ámbitos del territorio nacional en los que la dificultad para el acceso a la vivienda en este régimen es creciente por la escasez de oferta y el incremento de precios.

El objetivo de la iniciativa es incrementar el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados en los referidos ámbitos. En concreto, se pretende poner en el mercado hasta 100.000 viviendas en el territorio nacional en el menor plazo posible con la colaboración de SEPES y las entidades locales, así como con el Fondo Social de viviendas mediante la concertación con las entidades financieras, la SAREB y los agentes privados para incorporar sus inmuebles al patrimonio público de vivienda asequible.

Compromiso con la vivienda y la sostenibilidad

Tal y como ha expuesto la ministra, iniciativas como la de Son Busquets, cuya ordenación posibilitará la construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible o social, representan el compromiso del Gobierno en materia de vivienda y de sostenibilidad. Según ha enfatizado, será un parque de viviendas autosuficiente en materia energética, libre de tráfico y, además, se hará un tratamiento muy cuidadoso de la vegetación autóctona y los recursos hídricos.

Así pues, la firma de este protocolo representa una gran oportunidad para materializar el compromiso de las administraciones españolas con un diseño urbano moderno, social y de progreso en un contexto de sostenibilidad, economía circular y eficiencia energética con uso eficiente del agua, soluciones innovadoras, así como el fomento de las nuevas y más eficientes formas de movilidad.

En definitiva, la edificación de estas nuevas modalidades de viviendas posicionará a España a la vanguardia de los desarrollos urbanos y, en última instancia, de la construcción de viviendas para su destino al alquiler asequible o social adaptadas a las nuevas tipologías y modalidades de vivienda que se van implantando y la sociedad va requiriendo.

Compromiso con Baleares

Durante su discurso, la ministra también ha recordado el proyecto Can Escandell, en Ibiza, desarrollado en el contexto del Plan Estatal 2022-2025 y gracias al que a comienzos del próximo año comenzará la construcción de 532 viviendas, de las cuales 367 serán de alquiler asequible. En total, estos dos proyectos y otros que se van a desarrollar este primer año de vigencia del Plan supondrá una financiación de más de 8 millones de euros, a los que se añaden los 4,8 millones para el Bono de Alquiler Joven.

Además, hay que sumar los programas asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los que ya se han transferido más de 98 millones a Baleares con los objetivos de rehabilitar viviendas para la recuperación económica y social en entornos residenciales y para construir viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Bonificaciones al transporte de Baleares

Por otro lado, la ministra ha incidido en que el Gobierno de España tiene como prioridad articular políticas para impedir que el hecho insular pueda convertirse una desventaja y garantizar la igualdad con los ciudadanos de la península.

En este contexto, ha recordado los casi 825 millones de euros transferidos para las bonificaciones al transporte de residentes desde 2018. Asimismo, se ha referido a la bonificación hasta el 100% el transporte ferroviario recurrente, junto con la ampliación hasta el 50% del descuento al transporte terrestre en Menorca, Ibiza y Formentera.

Más información