Presentación del proyecto de Switch Mobility en Valladolid

Raquel Sánchez subraya que el nuevo centro de fabricación de vehículos de cero emisiones en Valladolid creará 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - 18.3.2022

Se trata, a su juicio, de un claro ejemplo de los grandes logros para el conjunto de la sociedad y del país que se pueden alcanzar cuando las diferentes administraciones y el sector privado van de la mano.

La ministra, que ha intervenido en el acto de inicio de las obras de este nuevo centro de Switch Mobility Ltd., tras una visita al Ayuntamiento de Valladolid, ha afirmado que con hitos así, con el trabajo de todos, es cómo se alcanzan cifras de creación de empleo como la estimada para este mes de marzo, 30.000 nuevos puestos de trabajo, y llegar a los 20 millones en toda España.

En el acto, la responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han intervenido también el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, la presidenta de Switch Mobility IBERIA, Eva Driessen, y el presidente de Switch Mobility, Dheeraj Hinduja.

España, referente en el sector de la automoción

Para Raquel Sánchez, esta actuación es una gran oportunidad que demuestra que España es un referente en el sector de la automoción, en su industria auxiliar y en su sostenibilidad y transformación. El sector se encuentra ante una auténtica revolución, un modelo 100% eléctrico supone un hito para la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, ha añadido.

La ministra considera que España está ante una gran transformación ecológica y digital de la industria automovilística, para la que está preparada, al igual que el sector, y que las administraciones van a facilitar y apoyar esa transformación. Así, desde el Gobierno se está apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico en áreas clave como las baterías para automoción, en las que se quiere que España lidere esta industria puntera en todo el proceso productivo.

España tiene las capacidades y la experiencia en el sector de la automoción y está apostando por su transformación ecológica y digital, tanto en la movilidad, las infraestructuras o la rehabilitación de viviendas, ámbitos específicos de Mitma, como en el resto de nuestra industria, ha afirmado la responsable del Departamento.

Este proyecto de país es una oportunidad y un reto en el que tendremos que colaborar todos y todas y, desde el Gobierno, se va a seguir trabajando y apoyando inequívocamente a la empresa privada y a los ayuntamientos y comunidades, agregó.

Nueva fábrica de vehículos cero emisiones

Switch Mobility Ltd, es una compañía de autobuses y vehículos comerciales ligeros eléctricos cero emisiones de nueva generación que desarrollará su nueva planta de fabricación avanzada en Valladolid.

La construcción de estas nuevas instalaciones empezará en breve y se espera que los primeros autobuses se produzcan dentro de 12 meses. El centro, que ocupará un área de 141.500 m2 en Valladolid, será el primero de Switch en Europa continental y comprenderá dos líneas de producción de última generación y será completamente neutral en carbono.

Con una inversión prevista de 100 millones de euros durante la próxima década, la instalación desempeñará un papel clave en el rejuvenecimiento del área de Soto de Medinilla, además de crear aproximadamente 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región.

Sostenibilidad y digitalización en el PRTR

Durante su intervención, Raquel Sánchez ha recordado que el Gobierno está abordado, mediante el del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), objetivos muy ambiciosos en cuanto a la sostenibilidad y digitalización de toda nuestra industria y la modernización y transformación del sector productivo del automóvil. Así, el Plan recoge importantes objetivos en movilidad eléctrica, que pasaría de los 78.400 vehículos eléctricos a 250.000 en 2023 y de 7.879 puntos de recarga a 100.000.

Para ello, el Plan dispone de más de 2.000 millones de incentivos para la movilidad eléctrica, entre los que destaca los establecidos en el plan MOVES III, con una inversión inicial de 400 millones para la adquisición de vehículos eléctricos y para la implantación e infraestructuras de recarga. Además, se aprobó el PERTE de automoción con casi 3.000 millones para la fabricación de coches eléctricos y conectados.

Todo ello, a juicio de la ministra, ha permitido crear un ecosistema idóneo para que se pueda fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico en España, y Switch Mobility es un ejemplo de la atracción que supone para las empresas extranjeras nuestro puntero sector automovilístico.

La ministra ha señalado que uno de los ejes fundamentales del PRTR es la movilidad sostenible, a la que se destina la mayor inversión del mismo, más de 13.200 millones, más de 11.300 gestionados por Mitma, de ellos 2.900 millones para las Zonas de Bajas Emisiones y la transformación del transporte urbano y metropolitano.

Raquel Sánchez ha concretado que a la ciudad de Valladolid se destinan casi 11 millones en la convocatoria de ayudas realizada el mes pasado y que la comunidad autónoma de Castilla y León ha recibido más de 60 millones de euros para otras actuaciones para la transformación de la movilidad.

Además, ha anunciado que, a partir de este mismo año, se repartirán más fondos entre las comunidades y se convocarán, antes de verano, un nuevo paquete de ayudas de 500 millones entre los ayuntamientos para movilidad sostenible de entornos urbanos y metropolitanos.

Actuaciones de Mitma en Valladolid

La ministra ha hecho asimismo un repaso a la inversiones más importantes del Ministerio para la transformación de la movilidad y de la ciudad de Valladolid y que van a facilitar una urbe más sostenible y humana, a la vez que se propicia su desarrollo económico e industrial. Entre ellas:

  • Los proyectos en los que se está trabajando de humanización de algunos tramos viarios en la ciudad como la VA-20 y la VA-11.
  • El carril segregado en la glorieta del enlace entre la A-11 y la VA-30, una actuación que mejorará la fluidez del tráfico y movilidad de este enlace y cuyas obras se iniciarán antes del verano.
    En materia ferroviaria, se sigue avanzando en un modelo de ciudad integradora, sostenible y eficiente en la que trabajamos de la mano con el ayuntamiento. Al respecto, mencionó:

La reciente inauguración del paso inferior ferroviario en el barrio de la Pilarica, el denominado túnel de Andrómeda.

El avance en las obras de los pasos inferiores de las calles Labradores y Panaderos.

La próxima licitación de las obras de la construcción de vía en el enlace sur de la Variante y Electrificación con un valor estimado de 12 millones de euros. Se trata de una actuación que permitirá mejorar el transporte de mercancías ferroviario trasladándolo fuera de la ciudad.