Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Acuerdo con Andalucía para construir 530 viviendas en alquiler social en Málaga con cargo a los fondos europeos

11.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha rubricado el acuerdo con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo y el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre Prados, en calidad de presidente de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga (SMVM), durante su visita al Salón Inmobiliario del Mediterráneo.

Al acto de firma han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Dña. Alicia Martínez Martín.

La SMVM, propietaria del suelo, desarrollará el proyecto a través de la concesión de derechos de superficie, mediante la adjudicación de la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes por un periodo superior a 50 años. La inversión total estimada en estas promociones es de 56,9 millones de euros. La actuación se realizará en el Sector SUP-T.8 "Universidad", situado en la zona oeste de la ciudad, junto a la ampliación del campus universitario de Teatinos, donde se están llevando a cabo las obras de construcción de las nuevas Facultades.

Con el acuerdo de hoy, el Ministerio impulsa ya la construcción de 2.368 viviendas de protección pública en la ciudad malagueña, dentro de la estrategia del Gobierno de facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible, especialmente en zonas tensionadas. En concreto, gracias al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 Mitma cofinancia con 10,5 millones de euros el desarrollo de 476 viviendas en alquiler, mientras promueve la construcción de otras 1.362 viviendas en "Buenavista residencial" a través de SEPES.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La aportación de Mitma a la construcción de las 530 viviendas en alquiler social firmada hoy se financia con el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A través de este programa se pretende financiar el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción, que incrementen el parque público de vivienda asequible, sobre terrenos de titularidad pública durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, el Mitma ha trasferido ya a Andalucía 86,85 millones de euros estando prevista una transferencia adicional del mismo importe a principios del año 2023, alcanzando un total de 173,7 millones de euros, lo que supondrá el impulso de en torno a 3.400 viviendas. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.