En Granollers y Parets del Vallès

Raquel Sánchez presenta inversiones ferroviarias en el Vallès Oriental por valor de más de 33 millones de euros

8.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la visita a la estación ferroviaria de Granollers, la ministra ha puesto en valor la inversión prevista en el territorio, superior a 21 millones de euros, con el inicio de la licitación de las obras de cubrimiento de la infraestructura de la línea R2 a lo largo de 350 metros, abriendo así nuevos espacios para la ciudad.

Este proyecto va acompañado de la reordenación de la estación del centro, con la nueva ubicación de las instalaciones ferroviarias de mantenimiento y la construcción de nuevas vías. La actuación permitirá avanzar en la plena integración de la infraestructura ferroviaria a su paso por el núcleo urbano de la capital de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, eliminando la barrera física que históricamente ha representado el ferrocarril y completar la permeabilidad del sistema ferroviario.

Según ha explicado la titular de Mitma, en Parets del Vallès se llevará a cabo la remodelación de la estación ferroviaria, con el cubrimiento de 100 metros de vía para dar continuidad a la trama urbana. Además, se construirá una plaza cívica y una zona de aparcamiento, lo que supone una inversión global de más de 12 millones de euros. Con esta actuación se ofrecerá a los usuarios una estación que responderá a las demandas actuales y futuras que precisa el servicio de Rodalies, con mayores estándares de confort, funcionalidad, plena accesibilidad.

Actuaciones claves en la Estrategia de Movilidad

Raquel Sánchez, en su intervención, ha explicado que las actuaciones previstas en el Vallès Oriental son clave en la Estrategia de Movilidad segura, Sostenible y Conectada que lidera el ministerio, a la que se destinarán en los próximos años más de 13.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Urbana.

En materia ferroviaria, la ministra ha subrayado la apuesta de Mitma por el ferrocarril en Catalunya, con una inversión directa de más de 750 millones de euros del Plan de Recuperación, de los cuales más de 430 millones irán destinados a Rodalies. El compromiso del ministerio apunta Raquel Sánchez que también queda evidenciado en actuaciones como la duplicación de la R3 entre Parets del Vallès i la Garriga, cuyas obras se adjudicaron por más de 55 millones de euros.