Premios Anci 2021 a Tesis Doctorales

Raquel Sánchez subraya la importancia de la ingeniería española para alcanzar mayores niveles de independencia energética

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - 5.4.2022

Raquel Sánchez, acompañada por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, y por la presidenta de ANCI, la asociación de las constructoras no cotizadas, Concha Santos, fue la encargada de entregar el "Premio ANCI 2021 a Tesis Doctorales" al Ingeniero de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, Carlos Barrera, por su tesis "Criterios de diseño de sistemas de fondeo en plataformas eólicas flotantes".

La ministra, además, entregó un accésit al Ingeniero de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, José Sánchez, por la tesis "Materiales heterogéneos para su utilización en núcleos de presas de materiales sueltos".

De ambos estudios, la titular de Mitma destacó que expresan la seguridad de las construcciones en situaciones extremas, así como su conexión con la realidad actual, en el sentido de asegurar la protección del medio ambiente y garantizar derechos básicos que mejoran nuestra democracia.

Apuesta de Mitma por la inversión en obra pública

Raquel Sánchez, durante su intervención, subrayó que la inversión en obra pública que lleva a cabo el Gobierno y, en concreto Mitma, no se detuvo en la pandemia ni va a hacerlo ahora por la guerra en Ucrania. En este sentido, en 2020 la ejecución de inversión del Ministerio se incrementó en un 8% y se ha cerrado 2021 con más inversión y con licitaciones que duplicaban las del año anterior.

Esta estrategia se ha visto reforzada por los fondos europeos del Plan de Recuperación, que han de servir para acelerar la modernización de España, la transición ecológica, la transformación digital y la vertebración social y territorial.

La titular del Departamento ha recordado que, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se movilizan más de 20.000 millones, de los que Mitma gestiona casi 17.000 millones, una cuarta parte de los fondos que recibirá nuestro país, de los cuales más de la mitad ya han sido transferidos, licitados, forman parte de convocatorias de ayudas o están siendo ejecutados.

Raquel Sánchez ha detallado que Mitma, entre otras partidas, está dedicando 6.200 millones de euros a impulsar la red ferroviaria transeuropea y las Cercanías; favoreciendo la movilidad sostenible con otros 3.600 millones para comunidades autónomas, Entidades Locales y empresas; y están previstos otros 5.500 millones en distintas operaciones de regeneración urbana, rehabilitación energética y en la consolidación de un parque público de viviendas sociales.

Este ingente volumen de inversiones representa una oportunidad para el sector de la construcción y un horizonte de certidumbre que, según la ministra, ha de tener un efecto dinamizador de la economía tanto en actividad como en generación de empleo.

Como en todos los ámbitos de su competencia, la ministra mostró su sensibilidad con los problemas del sector en cuanto a la subida de las materias primas y, por ello, ya está en vigor la norma que permite revisiones excepcionales de los contratos en el aumento de los costes.

Etiquetas: