En la clausura de REACT 2022

Raquel Sánchez afirma que en Catalunya se han puesto en marcha casi 1.200 millones de euros del Plan de Recuperación

1.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante la clausura de las jornadas, Raquel Sánchez ha mostrado su satisfacción tras constatarse que prácticamente la mitad de los 2.400 millones de euros destinados a Catalunya, ya han sido transferidos y licitados. El impacto de los fondos en la región se focaliza, ente otros, en el desarrollo de proyectos de transformación de la movilidad urbana, además del plan de rehabilitación de viviendas, edificios y barrios con criterios de eficiencia energética.

Asimismo, la titular de Mitma ha recordado que el impacto de los Next Generation supera las fronteras de la propia ciudad de Barcelona, ya que el Corredor Mediterráneo verá multiplicada su capacidad gracias, entre otros aspectos, a las inversiones de Adif, como la adjudicada recientemente en Can Tunis, por valor de 11,6 millones de euros.

La ministra, en su intervención ha puesto en valor el ambicioso Plan de Respuesta al Impacto de la Guerra establecido por el Gobierno, recordando que se trata de un plan para ayudar a familias, trabajadores y empresas de todo el país, con 6.000 millones de euros previstos en ayudas directas y bajada de impuestos, además de los 10.000 millones de euros en avales del ICO.

Raquel Sánchez, afirmando que en la elaboración del plan ha habido rigor en las propuestas y unidad en la acción, ha destacado que los grandes objetivos del Gobierno son bajar el precio del gas, la electricidad y los combustibles, asegurando la estabilidad de precios y evitando así una espiral inflacionista que pudiera perjudicar la recuperación.

En materia de Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, la ministra ha subrayado que ambos son campos estratégicos para la descarbonización de la sociedad. Recuerda que, estando al frente del ministerio de las ciudades, la descarbonización de las mismas puede dar respuesta también a problemas de inclusión y desigualdad, del mismo modo que puede crear oportunidades económicas y de innovación.