Rendición de cuentas

Mitma avanza en el cumplimiento de todos sus compromisos de legislatura adquiridos

30.7.2021

Entre los compromisos cumplidos durante el primer semestre de 2021, destacan los siguientes:

  • Se ha licitado el contrato de servicios de inicio de explotación comercial en líneas de Alta Velocidad, que habilita el proceso de liberalización ferroviaria, donde se ha dado entrada a nuevas empresas dentro del mercado del AVE. Además, se han consolidado las bonificaciones a familias numerosas en el transporte ferroviario, nuevos servicios y más oportunidades de movilidad para los ciudadanos, atendiendo a la perspectiva social.
  • Se ha probado en Consejo de Ministros el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal. Se asegura, de esta forma, la estabilidad de la financiación de este servicio, importante para la vertebración del territorio y, en particular, en las zonas en declive demográfico.
  • Se han mejorado los recursos de los servicios de Salvamento Marítimo, fortaleciendo la estabilidad, el carácter civil y la función exclusiva. Con la autorización de la celebración del contrato de compra pública de tecnología innovadora para el desarrollo de una solución a los retos del proyecto iSAR, que permitirá a Salvamento Marítimo consolidar su posición como organismo de referencia a nivel internacional en los servicios de salvamento y rescate, de lucha contra la contaminación y de seguridad marítima.
  • Ya han comenzado las obras de la A-68 entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro.
  • Se ha puesto en servicio la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, tras la firma del convenio con la Junta de Andalucía para su apertura y, con ello, se han recobrado las conexiones directas de Media Distancia entre Sevilla y Málaga por vía convencional, poniendo fin a los transbordos de los usuarios.

Compromisos cumplidos en 2020

A estos compromisos cumplidos durante los primeros seis meses de 2021, hay que añadir los ya cumplidos a lo largo del año 2020:

  • Se aprobaron medidas para limitar el alquiler turístico a través del RDL 7/2019.
  • Se reguló la suspensión de los lanzamientos y desahucios, así como la moratoria hipotecaria y se acordó la paralización de los desahucios de familias vulnerables que no tengan alternativa habitacional.
  • Se elaboró un plan de actuación de SAREB para garantizar la firma de convenios con CCAA y ayuntamientos que impulsasen alquileres sociales.
  • En los Presupuestos Generales de 2021, se reflejaron 2.250 millones de euros destinados a vivienda y la Agenda Urbana Española, el mayor presupuesto de la historia y que multiplica casi por 5 el presupuesto de 2018.
  • Se reorientó el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para impulsar el alquiler asequible y la rehabilitación, incorporando al programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. Asimismo, en los PGE 21 se prevén 569 millones de euros para política social de vivienda.
  • Se trabajó para incorporar más información al Observatorio de la Vivienda, con la presentación del Sistema Estatal de Índices de Referencia del precio de alquiler de vivienda y se publicó el boletín especial dedicado a la vivienda social.
  • Se reforzó la estructura del ministerio en materia ferroviaria a través del nuevo proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la adaptación al cuarto paquete ferroviario.
  • Se elaboró una nueva página web de RENFE.
  • Se retrasó el cierre de la venta de billetes en las estaciones de la España vaciada hasta el 30 de junio de 2020, para gestionar el servicio sustitutivo correspondiente.

Compromisos en proceso más relevantes

Entre los compromisos más relevantes que están en proceso de ejecución, destacan los siguientes:

  • La movilización de suelo público para vivienda en alquiler social. En este sentido, se ha firmado un protocolo con la SAREB para poner a disposición de las Comunidades Autónomas y las entidades locales 5.000 nuevas viviendas, una cantidad que se ampliará hasta las 10.000 a medio plazo, con el fin de reforzar el parque social de vivienda.
  • Se avanza en el Plan de viviendas para alquiler asequible y, gracias a los fondos europeos, se ha incrementado hasta 100.000 viviendas el objetivo de desarrollar un verdadero parque público.
  • La implementación de programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. En el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo se ha transmitido a los consejeros de vivienda de las comunidades y ciudades autónomas, que gestionarán 4.450 millones de euros de los fondos europeos para impulsar la rehabilitación de viviendas y actuaciones urbanas.

Avances más relevantes previstos para el próximo semestre

A partir de ahora, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana afronta el próximo semestre los siguientes retos:

  • La aprobación de un proyecto de Ley de vivienda para su presentación a las Cortes Generales.
  • El avance, con la distribución de los fondos europeos, en los programas que fomentarán la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana de los entornos residenciales.
  • La continuación de la firma de protocolos con entidades locales con el objetivo de facilitar la promoción, construcción, implantación y el uso de viviendas de titularidad pública, y posibilitar a corto plazo la disponibilidad de viviendas y alojamientos en condiciones asequibles a una gran parte de la población que lo necesita.
  • La aprobación de la Ley de movilidad Sostenible y financiación del transporte público, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad económica de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. Se prevé avanzar en el Anteproyecto de Ley para su presentación al Consejo de Ministros en el segundo semestre.
  • La puesta en servicio el AVE a Galicia. Se avanzará en el desarrollo de la fase de pruebas del último tramo del acceso del AVE a Galicia, entre Pedralba y Ourense, y se prevé su puesta en servicio a largo del segundo semestre de 2021.