8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Mitma publica las bases de los premios Matilde Ucelay, por la igualdad entre hombres y mujeres

8.3.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El objeto de estos premios es reconocer públicamente la labor de personas o entidades que han participado de manera destacada en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el sector de los transportes, la movilidad o el urbanismo.

Los galardones, con esa denominación, también quieren rendir homenaje a la primera mujer arquitecta de España, Matilde Ucelay Maortúa, que obtuvo el título en el año 1936 y que, pese a las enormes dificultades a las que tuvo que enfrentarse, desarrolló su carrera durante más de 40 años. De hecho, en el año 2004, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en reconocimiento a su "trayectoria excepcional".

Los premios comprenden tres categorías: trayectoria personal, proyecto y entidad. En ellas, se valorará tanto las actuaciones o las labores desarrolladas en el logro de la igualdad entre hombres y mujeres, como el impacto social y su repercusión.

El jurado estará compuesto por una amplia representación de personas pertenecientes a distintas unidades del Ministerio, así como a empresas y organismos del grupo MITMA, y se asegurará la presencia equilibrada de hombres y mujeres en el mismo.

El premio consistirá en un diploma, así como en la difusión tanto de la propia concesión del premio como de los méritos y logros de las personas galardonadas.