Ábalos preside la puesta en servicio de un nuevo tramo de la línea de Alta Velocidad a Galicia, entre Zamora y Pedralba de la Pradería

Lunes 26 de octubre de 2020

En el acto han participado también el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Esta infraestructura, ha supuesto un gran esfuerzo político, económico y técnico, con 14 viaductos y 9 túneles, con el sistema europeo de gestión del tráfico ERTMS nivel 2, que también se ha incluido en el tramo Olmedo-Zamora, y diseñado para velocidades máximas de 300 km/h.

José Luis Ábalos ha subrayado que con el impulso que se está dando a este último tramo, "permite a ADIF trabajar con la previsión de tener todas las obras concluidas a finales de año y la puesta en servicio, siempre condicionada a la autorización de la Agencia, la esperamos para el segundo semestre de 2021".

Para el responsable del Departamento, la puesta en servicio de esta obra se traduce en mejoras reales para los usuarios a partir de mañana con la reducción en los tiempos de viaje para todas las ciudades gallegas, "con la que por fin el tren a Galicia puede ganar a la carretera, con la consiguiente mejora en seguridad y sostenibilidad".

Y todo "gracias a una determinación política necesaria para que esta puesta en servicio se convierta en realidad, con una gestión eficaz en una actuación que llevaba años enmarañada", ha expresado Ábalos.

Además, dentro de este tramo que hoy se inaugura, continúan los trabajos en la nueva estación de "Sanabria Alta Velocidad" que se espera tener disponible en diciembre. Hasta entonces, los usuarios dispondrán de un plan alternativo de transporte por carretera con la estación de A Gudiña.

Último paso para la Alta Velocidad a Galicia

Ábalos ha afirmado que la puesta en servicio de hoy representa un punto de inflexión respecto al atraso en las conexiones ferroviarias gallegas y que "trabajamos a un ritmo intenso en el tramo que resta para completar la conexión de Alta Velocidad a Galicia: el tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense".

Se trata de uno de los tramos más complejos de la Alta Velocidad Ferroviaria de España y de Europa que, para el ministro, "explica el montante de las inversiones que conlleva la Alta Velocidad gallega: 4.750 millones de euros, a los que habría que sumar la inversión en el Eje Atlántico de Alta Velocidad".

En este sentido, Ábalos ha destacado que la inmensa mayoría de estas cantidades ya están ejecutadas con una alta eficiencia en relación a otros países y que ha sido posible, en gran medida, por la solidaridad europea.

Compromiso con el Noroeste peninsular

Con la inauguración del tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, un tramo cuyas labores de mantenimiento se realizarán desde la Base de la Hiniesta en Zamora, Ábalos ha querido mostrar el compromiso del Gobierno con Galicia, Castilla y León y Asturias y la visión de futuro para el Noroeste peninsular, que es el cuadrante más afectado por el proceso de pérdida de población.

El ministro ha asegurado asimismo que el Corredor Atlántico recibirá el mismo impulso inversor que el Mediterráneo en el Plan Europeo de Recuperación, dado que ambos Corredores ferroviarios son una prioridad para el Gobierno.

En los 28 meses que Ábalos lleva al frente del Ministerio, la inversión real ejecutada por Mitma en las tres comunidades del noroeste peninsular asciende a 2.830 millones de euros, el 24,3% del total, duplicando casi lo que es su peso demográfico (el 13%).

"Tenemos que atender a las necesidades reales de los ciudadanos", ha dicho el ministro sobre el agravio que representan los peajes de la AP9 en Galicia en la movilidad diaria para muchos gallegos. "Un agravio que, por primera vez este gobierno va a enfrentar, como se verá en los presupuestos". Unos presupuestos que, según Ábalos, verán reflejados el compromiso con la calidad y el mantenimiento de la red ferroviaria y de carreteras existente.

Respecto a la red de Alta Velocidad a Castilla y León, que está más avanzada que en otros territorios, Ábalos ha afirmado que "necesita completarse y que se culminen algunas actuaciones pendientes, de inversión y de material móvil, que se traducirán en mejoras en las conexiones de muchas ciudades", entre ellas Zamora y Puebla de Sanabria.

Por último, el ministro ha recordado que la lucha contra la COVID-19 sigue siendo la prioridad para el Gobierno, pero "es importante no parar nada que pueda continuar dentro del marco de las medidas sanitarias y así, prepararnos para el futuro. Y por eso, con esfuerzo y compromiso en este tiempo hemos podido completar este tramo, pese a las difíciles condiciones de los últimos 8 meses" y ha destacado la oportunidad que supone el Plan Europeo de Recuperación Económica que "tenemos que aprovecharlo".