Plan de vivienda para el Alquiler Asequible

Ábalos firma un protocolo para aumentar el parque público de vivienda con más de 1.200 viviendas de alquiler asequible o social

11.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante la firma del protocolo para sentar las bases generales de colaboración y cooperación para la promoción de viviendas destinadas al alquiler asequible o social, localizadas en el Área Metropolitana de Barcelona, Ábalos ha afirmado que con se abre una vía para aumentar el parque público de vivienda en una zona donde se concentra el 42% de la población catalana. Además, ha destacado la colaboración entre administraciones y su esfuerzo para llevar a cabo estas actuaciones.

El ministro ha afirmado que la vivienda ha pasado a ser un pilar de la acción política de su Departamento y en esta situación sanitaria y económica tan complicada su prioridad es llegar a las personas con mayores dificultades.

En este sentido ha detallado que se ha prorrogado hasta el 31 de enero de 2021 la renovación automática de los contratos del alquiler, en idénticas condiciones, para que a ninguna persona a la que le venza el contrato le impongan subidas del precio del alquiler ni cláusulas adicionales y se ha prorrogado también hasta mayo de 2021 el periodo para solicitar los préstamos ICO de ayuda al alquiler, de hasta 900 euros sin interés y a devolver en tres años, para personas sin recursos a consecuencia de la pandemia.

También ha querido recordar que se han suspendido hasta el 31 de enero los procesos de desahucio y los lanzamientos por causas sobrevenidas por la pandemia y se ultima el texto para extender la moratoria que impide los desahucios de colectivos vulnerables hasta el fin del estado de alarma.

Ábalos ha afirmado, por otra parte, que ya se ha realizado la transferencia a la Generalitat para 2020 y la extraordinaria aprobada por la pandemia, que sumada a las dos anteriores del Convenio asciende a casi 170 millones de euros para ayudas a la vivienda en Cataluña.

Esta suma será de casi 224 millones de euros en el primer trimestre de 2021, al añadir el importe comprometido para ese ejercicio en Cataluña. Además, en materia de subsidiación se han transferido más de 55 millones de euros a la Generalitat.

Y, esta misma semana, según expresó el ministro, el Gobierno ha aprobado la actualización del Plan Estatal 2018-2021, para extender la ayuda a la adquisición de vivienda de los jóvenes a núcleos de menos de 5.000 habitantes, así como, el plazo hasta el 31/12/22 para ejecutar áreas de regeneración y renovación urbana y acuerdos para el fomento de parque público de vivienda en alquiler del Plan anterior.

En Cataluña, esto va a beneficiar al acuerdo de parque público de vivienda en alquiler en Maldá (Lleida) y los ARRRUs de Sta. Coloma de Gramanet (Barcelona) y Anglés (Girona).
Además, añadió, se han suscrito 3 acuerdos para renovar 746 viviendas en Cataluña: 1 en Sant Just Desvern, el edificio Walden; y 2 en la ciudad condal, Illa Eficient y el Barrio del Bon Pastor.

Presupuesto para garantizar una vivienda digna

El responsable del Departamento ha afirmado que desde el Gobierno se sigue trabajando por garantizar el acceso a una vivienda digna, un derecho constitucional que se ha convertido en un problema social y democrático.

De esta manera, ha explicado que Cataluña recibirá casi 300 millones de euros para aumentar el parque público de vivienda, la rehabilitación y la regeneración. Se trata de casi dos tercios de lo que se había contemplado hasta ahora en toda España. Así, ha señalado que Cataluña recibirá:

  • Alrededor de 220 millones de euros para el programa de recuperación económica y social en entornos residenciales. Donde se define la renovación y rehabilitación tanto a gran escala, propiciando la verdadera trasformación física ambiental de los barrios y del entorno urbano, como en el ámbito de la edificación y la vivienda.
  • 5 millones de euros para la sostenibilidad y digitalización de edificios de la Administración Pública en sus niveles autonómico y local.
  • 17 millones de euros para el desarrollo del Plan de vivienda para el alquiler sostenible.
  • 54 millones de euros en el Plan de Vivienda vigente.

En definitiva, se ha multiplicado por más de cinco veces y media el Presupuesto de Vivienda y Agenda Urbana para Cataluña, ha destacado el ministro.
Porque, según ha afirmado, su objetivo es suavizar los desajustes del mercado de acceso a la vivienda, que vienen de muy atrás y que están agravando la situación económica de muchas más familias ahora que han visto limitados sus recursos por la pandemia.

Protocolo dentro del Plan de vivienda para el alquiler asequible

Este protocolo se enmarca en el impulso que Mitma está dando al Plan de vivienda para el alquiler asequible cuyo objetivo es el incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que el mercado esté especialmente tensionado, como es el caso del Área Metropolitana de Barcelona.

El Área Metropolitana de Barcelona dispone de suelos para ampliar el parque de vivienda pública y público-privada en concreto dispone actualmente, entre otros, de solares para la promoción de 1.206 viviendas. Ambas administraciones, en coordinación con la Generalitat de Catalunya acuerdan colaborar para acelerar su construcción, estando prevista una aportación estatal inicial de 5,40 millones de euros sin perjuicio de su ampliación y concreción en los convenios de desarrollo que se suscriban.

Las administraciones firmantes del protocolo irán valorando el mantenimiento de esta colaboración para otras actuaciones que el Área Metropolitana de Barcelona tiene en estudio, preparación o desarrollo.

Las viviendas se ubicarán en suelos titularidad del Área Metropolitana de Barcelona o de empresas vinculadas, calificados para uso residencial y dotacional, tendrán una renta limitada y serán ocupadas por familias o unidades de convivencia con recursos limitados.

Podrán realizarse mediante promoción pública, resultando viviendas de titularidad pública, o mediante la adjudicación de un derecho de superficie sobre suelo público (colaboración público-privada).

Los términos concretos de la colaboración en cada suelo se reflejarán en el convenio que se suscriba al efecto.

Este protocolo forma parte de la suscripción de acuerdos específicos que Mitma ha iniciado ya con diferentes administraciones territoriales para colaborar en el fomento de la promoción de vivienda en alquiler asequible y social con objeto de facilitar a la ciudadanía en general y especialmente a aquellos que disponen de menos recursos, el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada.

A tal efecto, este ministerio suscribió el pasado 8 de octubre otro protocolo con el Ayuntamiento de Barcelona para colaborar en la promoción de 3.614 viviendas destinadas al alquiler asequible o social.

La próxima semana, Mitma suscribirá 5 acuerdos para la promoción de vivienda en alquiler asequible o social en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, a propuesta de la Generalitat de Catalunya junto con los Ayuntamientos respectivos.

  • Un acuerdo en Barcelona para la promoción de 32 viviendas, con una aportación estatal de 0,48 millones de euros
  • Tres acuerdos en Sitges para la promoción de 175 viviendas, con una aportación estatal de 3,79 millones de euros
  • Un acuerdo en Torello para la promoción de 6 viviendas, con una aportación estatal de 0,16 millones de euros.

En suma, estos acuerdos suponen la promoción de 213 viviendas de nueva construcción y una aportación estatal de 4,43 millones de euros.