Del 16 al 22 de septiembre

El MITECO impulsa la participación en la Semana Europea de la Movilidad 2022 con la jornada "Conectando mejor"

16.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha celebrado hoy, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2022, la jornada "Conectando mejor" organizada en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un encuentro que busca favorecer la movilidad sostenible e integrar a los jóvenes en la búsqueda de oportunidades que ofrecen las nuevas formas de transporte, en línea con la celebración este 2022 del año Europeo de la Juventud.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña europea de sensibilización sobre movilidad urbana sostenible, que promueve el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. Como cada año, la conmemoración arranca el día 16 de septiembre y culmina el próximo 22 de septiembre con la celebración del Día Sin Coches, una iniciativa que anima a las autoridades locales a introducir medidas de planificación innovadoras, promocionar nuevas infraestructuras y tecnologías, medir la calidad del aire y recoger ideas y comentarios de la población.

Durante la jornada, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha recordado que la Semana Europea de la Movilidad "contribuye a impulsar un nuevo modelo de transporte sostenible y, por ello, debemos implementar medidas permanentes que prioricen la movilidad activa tanto en el transporte público como en el privado". Morán también ha querido resaltar las iniciativas que está llevando a cabo el MITECO para impulsar la movilidad sostenible, como la creación del Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones, que busca disponer de una legislación homogénea en todo el territorio nacional que facilite el establecimiento de las zonas de bajas emisiones a las entidades locales obligadas, y el cumplimiento de los objetivos de mitigación, priorizando la movilidad activa o el transporte público.

Por su parte, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque, ha subrayado durante la clausura del acto que "la movilidad es un elemento imprescindible de la sociedad actual, y es necesario que sea cada vez más sostenible para disminuir la contaminación atmosférica, mejorar la calidad del aire, y proporcionar mayor bienestar y salud a la ciudadanía. La nueva movilidad ya está aquí y estamos trabajando para dar respuestas que atiendan a las exigencias del corto plazo mirando al futuro".

España, país destacado en participación

En la presente edición España vuelve a destacar entre los países con mayor participación. Hasta el momento se han inscrito 409 municipios españoles en esta iniciativa y sus respectivas corporaciones municipales han propuesto 1.150 medidas permanentes y 282 buenas prácticas en 'mobility actions'.

Asimismo, durante las más de dos décadas de elaboración de la SEM se han implementado más de 38.000 medidas permanentes en todo el territorio nacional. Estas cifras constituyen una muestra de que España es uno de los líderes europeos en movilidad sostenible.

Premios

Por otro lado, durante esta jornada se han dado a conocer los nombres de los ganadores de la decimosegunda edición de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2022).

Los Premios SEMS han estado divididos en dos categorías. La primera está reservada a los ayuntamientos y premia las mejores medidas permanentes implantadas. Se divide a su vez en dos subcategorías: una para municipios de más de 100.000 habitantes, y otra para poblaciones de menos de 100.000. La segunda modalidad está destinada a buenas prácticas de empresas, organizaciones e instituciones (excepto ayuntamientos).

Los premiados en la duodécima edición de los premios Semana Española de la Movilidad Sostenible" (SEMS 2022) han sido los siguientes:

  • El Grupo PAFS (Grupo de Promoción de la Actividad Física para la Salud), de la Universidad de Castilla-La Mancha en la categoría 'Organizaciones, Instituciones y Empresas', por su buena práctica "Diseño de estrategia de movilidad para estudiantes y personal universitario para concienciar y sensibilizar hacia el transporte activo".
  • En la categoría 'Ayuntamientos de menos de 100.000 habitantes' el ganador ha sido el Ayuntamiento de Miajadas (Cáceres) por su medida: "Caminos Escolares Seguros".
  • En la categoría 'Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes' ha resultado ganador el Ayuntamiento de Vigo por su medida "Conexión peatonal entre las calles Serafín Avendaño y Vía Norte. Proyecto Halo".