El MITECO y la FEMP acuerdan una mayor participación de las entidades locales en la gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

11.3.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En este sentido, se ha acordado una mayor participación en la gestión de los fondos, que en municipios de más de 50.000 habitantes correrá a cargo de los Ayuntamientos y en aquellos menores de 5.000 habitantes se hará con acompañamiento de las Diputaciones, los Consells y los Cabildos.

Ribera ha reconocido el importante papel de los Ayuntamientos en la vertebración territorial y la mejora de los servicios públicos a la ciudadanía, por lo que ha propuesto buscar las fórmulas de coordinación para que una parte de los fondos europeos puedan ser transferidos directamente a las entidades locales y diputaciones. En este sentido, el MITECO se ha comprometido a mantener reuniones periódicas para hacer un seguimiento de la gestión de esos fondos.

En este sentido, la vicepresidenta ha detallado a los representantes de la FEMP que dentro de los fondos europeos está previsto un primer paquete de 569 millones de euros para 2021 que gestionarán directamente las entidades locales. Las líneas estratégicas de este primer paquete tienen que ver con actuaciones en infraestructuras verdes y reverdecimiento urbano, adaptación al riesgo de inundación en núcleos urbanos, restauración de ecosistemas fluviales y rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Dinamizar las economía locales

La vicepresidenta ha expresado la voluntad del Gobierno de iniciar la ejecución de los fondos europeos con proyectos de pequeña escala, capaces de dinamizar las economías locales, de generar empleo y de llegar a todos los territorios.

Asimismo, durante la reunión se han compartido algunas de las líneas maestras del Plan de Medidas para la Lucha contra la Despoblación, que será aprobado el próximo martes en la Comisión Delegada para el Reto Demográfico.