Ribera preside la primera reunión del Foro sobre Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes del Plan de Recuperación de la economía española

Martes 10 de noviembre de 2020

Teresa Ribera ha presidido la primera reunión de alto nivel del Foro sobre Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes con representantes de empresas, de la sociedad civil y del mundo académico. Este encuentro se enmarca en el compromiso, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner en marcha foros de alto nivel para cada una de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el fin de favorecer el diálogo y gobernanza entre todos los actores públicos, privados y la comunidad académica.

En esta línea, el pasado 19 de octubre Teresa Ribera presidió también la primera reunión del Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva, y está previsto poner en marcha otro dedicado específicamente a la lucha contra la despoblación.

El Foro sobre Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), tiene como objetivo profundizar en las medidas relacionadas con esta palanca de reforma estructural para un crecimiento sostenible e inclusivo de entre las diez en que se estructura el Plan de Recuperación, que se fundamenta sobre cuatro pilares básicos -la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad-.

En esta primera reunión la vicepresidenta Teresa Ribera ha presentado las líneas maestras del capítulo dedicado a Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes, que tiene tres grandes componentes: conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad; preservación del espacio litoral y los recursos hídricos, y movilidad sostenible, segura y conectada. En la reunión de hoy se han abordado en mayor profundidad los dos primeros, pues la movilidad será objeto de otro foro promovido por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Reformas e inversiones

Para conseguir los objetivos y la transformación que se busca en estos ámbitos hay que poner en marcha, por un lado, reformas estructurales y desarrollar un marco normativo y estratégico que emita las señales adecuadas para estimular la inversión, como ya se ha hecho con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológicas. Y, por otro, inversiones, tanto públicas como privadas, mediante el diseño de mecanismos de apoyo y palancas a gran escala. "Estas reformas e inversiones deben impulsarse de manera coherente y sinérgica, y cada instrumento se diseñará buscando el mayor efecto tractor sobre la economía y el desarrollo de capacidades tecnológicas, industriales y de conocimiento", ha destacado Ribera.

En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que las infraestructuras tienen la capacidad de movilizar grandes volúmenes de inversión a corto plazo y de generar un impacto estructural sobre el conjunto de la sociedad y economía. El desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza y el refuerzo de la adaptación y resiliencia climática en infraestructuras permite optimizar las inversiones e incrementar la resiliencia de la infraestructura ante nuevas demandas y retos, a la vez que preservar y proteger el capital natural del país. Cada línea de actuación comprende reformas en el ámbito de la planificación o normativo y su materialización con el correspondiente paquete de inversiones

Biodiversidad terrestre y marina, agua y costas

La conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad se configura como un componente clave para mejorar nuestro patrimonio o capital natural, e impulsar la dotación de infraestructuras verdes en España. Este componente contempla actuaciones en materia de biodiversidad, restauración ecológica y gestión del medio natural orientadas a disminuir los niveles de estrés sobre las especies y los ecosistemas, apostando por actuaciones que faciliten su adaptación al cambio climático, y mejorando su biodiversidad y resiliencia, así como los servicios esenciales que brindan los ecosistemas terrestres y marinos.

En cuanto a la preservación del espacio litoral y los recursos hídricos el objetivo de las actuaciones será reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos y los espacios naturales costeros frente a los efectos del cambio climático, a través de restauraciones e intervenciones sobre infraestructuras orientadas a reducir la sensibilidad ante los riesgos.

En materia de agua, las líneas de actuación persiguen la mejora de la planificación y gestión del agua; el refuerzo de la gestión y del control de Dominio Público Hidráulico; la provisión y mejora de infraestructuras ambientales; el refuerzo de la seguridad de las infraestructuras críticas; la mejora de la gestión del agua y el tratamiento de las aguas residuales, la restauración de ecosistemas y protección de la biodiversidad, y la recuperación de los acuíferos.

En materia de costas, se persigue la recuperación de espacios degradados; el aumento de la resiliencia de la costa española frente a los efectos del cambio climático con actuaciones de lucha contra la erosión y de fortalecimiento del litoral; la protección y recuperación de ecosistemas litorales; la delimitación y recuperación del dominio público marítimo terrestre indebida o inadecuadamente ocupado; la redacción y ejecución de soluciones basadas en la naturaleza, y la promoción de redes inteligentes para el seguimiento de la erosión litoral. En medio marino el objetivo es consolidar la implementación de las estrategias marinas y de los planes de ordenación del espacio marítimo.

Grupos de trabajo

Estos encuentros, que el Gobierno celebra en paralelo al cauce institucional con otras administraciones tendrán un formato flexible y se acompañarán de reuniones y grupos de trabajo específicos para cada uno de los ejes de acción.

En ese sentido, este primer Foro sobre Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes ha servido para poner en común la visión de todos los actores implicados -Administración Pública, empresas, analistas, sociedad civil y mundo académico- lo que permitirá abordar los siguientes pasos en el modelo de trabajo. En próximas fechas está previsto celebrar otro dedicado específicamente a la lucha contra la despoblación.