Viaje a México

Yolanda Díaz abre una nueva etapa en las relaciones sociolaborales con México

Trabajo y Economía Social - 30.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ciudad de México (México)

En la capital mexicana, la ministra ha mantenido sendos encuentros, además, con el ministro de Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard, así como con la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Aumentar la colaboración

Díaz ha conversado con su homóloga mexicana Alcalde Luján sobre las nuevas realidades del mercado de trabajo y ambas han firmado el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación y Asistencia Técnica, para alentar la colaboración en materia sociolaboral entre los dos países.

Con esta iniciativa se prevé cooperar en la defensa de los derechos de los trabajadores, en el desarrollo de habilidades formativas y adaptadas a la innovación tecnológica y medioambiental en el mercado de trabajo, así como en el fomento de la Economía Social y en la promoción de la democracia en el trabajo.

"El memorado que firmamos hoy inaugura una nueva etapa de cooperación fraterna", ha señalado Díaz, quien ha destacado la coincidencia de ambas en fijarse como objetivo la protección de las personas trabajadoras. Para ello, ha explicado la ministra, en ambos países se han puesto en marcha medidas como la reforma laboral o la contundente subida del salario mínimo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a su homóloga mexicana, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

"Es el momento de construir alianzas progresistas internacionales que pongan los derechos laborales en el centro", ha insistido Díaz haciendo referencia a la cooperación fraterna y constructiva que se abre con este memorando, que tiene una duración de tres años.

La ministra se ha referido al memorando como una hoja de ruta compartida que va a permitir profundizar las relaciones entre ambos países, poniendo en común las prácticas del trabajo decente. "Compartimos hoja de ruta, políticas progresistas que en definitiva lo que hacen es mejorar la vida de la gente", ha resumido Diaz.

Encuentro con la alcaldesa de la capital mexicana

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su encuentro con Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México.

La vicepresidenta se ha entrevistado con Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México y una de las figuras políticas mejor valoradas del país. Díaz ha asegurado que la capital mexicana se ha convertido en un referente para América Latina en su conquista por los derechos civiles como el aborto legal y el matrimonio igualitario y en concreto ha destacado de la gestión de Sheinbaum su despliegue de ambiciosos programas sociales.

El gobierno de la Ciudad de México ha sido pionero a la hora poner en marcha mecanismos de protección en materia de desempleo y en el fomento de políticas a favor de la economía social, asuntos por los Díaz se ha interesado de manera singular. También se han tratado asuntos de igualdad de género. "Me siento muy identificada con el trabajo de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México", ha afirmado la ministra al término del encuentro.

Reunión con el canciller

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su reunión con el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió con la vicepresidenta, con quien analizó el panorama internacional marcado por la invasión rusa de Ucrania en Europa y sus derivadas económicas, políticas y sociales, así como el nuevo horizonte que se abre en el continente americano ante un nuevo ciclo de gobiernos progresistas en América Latina.

Ebrard y Díaz pusieron en valor la relevancia de avanzar en alianzas progresistas a nivel internacional, especialmente en momentos tan delicados como el actual.