Trabajo culmina un año de transformación del mercado laboral con más empleo y de mejor calidad gracias a la Reforma Laboral

Trabajo y Economía Social - 29.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta norma, cuyos plenos efectos comenzaron tras una vacatio legis de tres meses tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ha propiciado un cambio de modelo del sistema de contratación en el que la estabilidad, esto es, la contratación indefinida, son ya la norma.

Más empleo y de mejor calidad

El empleo ha mejorado significativamente en el último año en el que se han incorporado 514.700 personas hasta superar los 20,5 millones de ocupados.
Al finalizar el año 2022, el empleo está en su nivel más alto desde hace 14 años, con una evolución que tiene una especial repercusión tanto en las mujeres como en los jóvenes, esto es, en las personas que más sufrían en las crisis anteriores.

Hoy hay 9,43 millones de mujeres con empleo la cifra más alta de toda la serie histórica y suponen casi 400.000 más que en 2019.

Los datos sobre empleo de las personas jóvenes también están en línea con las del empleo femenino. En la actualidad trabajan en nuestro país casi 3 millones de personas menores de 30 años, son 2.945.400 jóvenes.

En cuanto al total de personas asalariadas es de 17.403.200 y alcanza la cifra más alta de la serie histórica.

En los últimos 12 meses, el empleo asalariado indefinido se ha incrementado en 1.375.000 personas, hasta alcanzar la cifra de 13,9 millones, también es la más alta de toda la serie. Lo mismo ocurre con la temporalidad en el sector privado que ha bajado 7 puntos en el último año, hasta el 17,5% y es la menor registrada nunca.

La estabilidad en el empleo beneficia, especialmente, a las mujeres y las personas jóvenes.

En el caso de las mujeres, en los últimos doce meses se ha reducido a la mitad el diferencial con Europa hasta dejarlo en apenas 6 puntos. Entre los menores de 30 años, la tasa de temporalidad se ha reducido en 13 puntos en los últimos doce meses.

Descenso del paro

El número de personas en paro está por debajo de los tres millones, algo que no sucedía desde 2008, cuando empezó la crisis financiera. En los últimos 12 meses el paro recogido por la EPA se ha reducido en 436.500 personas y se sitúa por debajo del que había en 2019, muy lejos del máximo de 6 millones de personas desempleadas en 2013.

Según los datos de Eurostat, la tasa de paro ha bajado casi 2 puntos en los últimos 12 meses y se sitúa en el 12,7 % su valor más bajo desde 2008 y reduce su diferencial negativo con Europa.

Trabajadoras del hogar

Tras la firma y ratificación el Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, el colectivo de trabajadoras del hogar ha visto reconocida en 2022 su reivindicación histórica de acceder a la cotización por desempleo y desde octubre de este año comienzan a cotizar para poder beneficiarse de las prestaciones por desempleo que les correspondan.

Además, también se ha consignado en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra los instrumentos de ratificación por parte de España de los Convenios 177 sobre el trabajo a domicilio y 190 sobre la violencia y el acoso, avanzando en la garantía de los derechos de las personas trabajadoras y que sitúan a España como el país que más instrumentos internacionales de la OIT ha ratificado.

Refuerzo de prestaciones

Se recupera el 60% de la base reguladora del paro desde los seis meses. Esta mejora, que termina con el recorte al 50%, que se aplicaba desde el gobierno del Partido Popular del año 2012, incrementa la prestación del paro. Se estima que beneficiará a unas 300.000 personas y supondrá 100 euros más de media al mes, un aumento sustancial en la mejora de las prestaciones para el colectivo de personas en situación de desempleo.

También se incrementa el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM a 600 euros mensuales, una medida que mejora y amplia la protección a los colectivos más vulnerables. Desde 2020, acumula un incremento del 11,7%.

El IPREM es una herramienta fundamental de protección de las familias vulnerables ya que establece los umbrales de acceso a múltiples programas de protección social. Con esta subida se amplía su radio de acción y también permite adecuar la cuantía de las ayudas, entre ellas el subsidio de desempleo.

El subsidio de desempleo se incrementará hasta los 480 euros mensuales en el caso general, a partir del día 1 de enero. Un aumento de 50 euros, acumulado desde 2020, equivalente a un incremento del 11,7 % en la cuantía de la protección a las personas que más la necesitan. Un millón de beneficiarios y beneficiarias verán reflejado este incremento de manera inmediata.

Profesiones artísticas

También se ha convalidado el Real Decreto Ley 5/2022, de 22 de marzo, por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, y se mejoran las condiciones laborales del sector.

Esta norma permite dejar atrás la precariedad estructural de las profesiones artísticas y encajar el sector en los parámetros de estabilidad en el empleo marcados por la Reforma Laboral. Con este fin se ha diseñado la figura del contrato laboral artístico que responde a la intermitencia propia de la actividad.

El Real Decreto-ley, ya convalidado, reconoce los derechos del colectivo de personas trabajadoras realizan actividades técnicas y auxiliares, azotado por la contratación fraudulenta y que ha padecido de manera especial los efectos de la pandemia.

También mejora la cuantía de las indemnizaciones en caso de extinción del contrato.

Economía Social

El 14 de diciembre se lanzó la convocatoria de ayudas para el impulso de la Economía Social dotada con 99, 3 millones de euros, una apuesta decidida por este tipo de entidades y empresas. Esta dotación se podrá destinar a proyectos de 2022 y 2023. Este Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la Generación de un Tejido Económico, Inclusivo y Sostenible, para proyectos
innovadores en los años 2022 y 2023 está enmarcado en el Pan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Economía Social y de los Cuidados,

Fomentar la Economía Social desde un enfoque innovador es el principal objeto de estas ayudas, con las que también se persigue hacer crecer y consolidar ese tejido económico inclusivo y sostenible que actualmente representa el 10% del PIB.

En su conjunto, las empresas de la Economía Social, desde cooperativas hasta sociedades laborales o empresas de inserción, cofradías de pescadores, centros especiales de empleo o fundaciones generan alrededor de dos millones de puestos de trabajo.

Las ayudas aprobadas en esta convocatoria, que se pueden solicitar hasta el 16 de enero, forman parte del PERTE de la Economía Social y la Economía de los Cuidados, proyecto estratégico único en Europa y dotado con 800 millones de euros repartidos entre 13 ministerios.

Trabajo Autónomo

La Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027 (ENDITA) aprobada en Consejo de Ministros responde a las necesidades de las personas que desarrollan trabajo autónomo y sitúa el trabajo autónomo como elemento clave en una economía regenerada y sostenible y también impulsa el trabajo autónomo para contribuir a la igualdad y a la cohesión social en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Algunos de los objetivos de la ENDITA son actuar en el relevo generacional, hacer foco en los colectivos críticos de los autónomos mayores de 52 años y de menores de 30 años, feminizar el emprendimiento, simplificar la tramitación para este colectivo, promover la formación especializada en gestión y también apoyar la innovación y la internacionalización.

Inspección de Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha reforzado el impulso del Organismo Autónomo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pilar de la acción de gobierno de este departamento cuyo presupuesto se incrementa en un 41,5% hasta el final de legislatura. En esta línea, la plantilla del cuero se va a incrementar en un total de 600 nuevos efectivos.

Dentro del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021- 2023 se ha puesto en marcha el Plan de Choque de lucha contra el fraude en la contratación de 2022 para el control de posibles usos fraudulentos y se ha creado la Oficina Estatal de lucha contra la discriminación en la Inspección de Trabajo.