Yolanda Díaz defiende en el Congreso la nueva Ley de Empleo, "imprescindible para la recuperación, el futuro de nuestras empresas y de nuestro país"

Trabajo y Economía Social - 29.9.2022

"El empleo de calidad es el imprescindible sustrato para la recuperación y el futuro de nuestras empresas y nuestro país", ha afirmado la ministra, que ha agradecido a los investigadores, interlocutores sociales y representantes de las Comunidades Autónomas que han contribuido a configurar la nueva ley, ideada para facilitar la integración en el mercado laboral de las personas demandantes de empleo, así como para atender a las necesidades de las empresas.

Formación y acompañamiento personal

Uno de los principales ejes de la norma es el concepto de la empleabilidad desde la perspectiva de la formación. Para ello se contará con un nuevo diseño eficaz y eficiente de las políticas activas de empleo que, además, estarán adecuadas a las necesidades de personas que buscan trabajo y las entidades demandantes de los servicios públicos de empleo.

"Se trata el empleo y el desempleo no como episodios aislados, sino como parte de la trayectoria profesional y vital de las personas", ha señalado la ministra, que ha destacado asimismo la configuración de mecanismos de colaboración con entidades educativas y empresariales para ofrecer una integración laboral estable y de calidad.

Siguiendo la senda marcada por el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia acordado con la Unión Europea, la nueva norma establece como uno de sus elementos clave los itinerarios personalizados e individualizados para las personas que buscan trabajo, pero también para las que ya lo tienen facilitando la formación continua.

"Este acompañamiento personal, imprescindible para que las políticas de empleo sean eficaces, será finalmente una realidad en nuestro país", ha insistido Díaz, que ha asegurado que existe el personal orientador suficiente y adecuadamente formado para emprender este servicio.

Políticas Activas de Empleo

La nueva propuesta de ley propugna una transformación de largo alcance de las Políticas Activas de Empleo para adecuarlo a los requerimientos de implementación del Plan de Nacional de Políticas Activas de Empleo y de las distintas actuaciones previstas.

Asimismo, se reforzará la dimisión local de la política de empleo y se otorgará una especial atención a los procesos de crisis y de recolocación, conectando también con las necesidades de las empresas.

Agencia Española de Empleo

La reconfiguración de las instituciones y los sujetos que intervienen en el Sistema Nacional de Empleo desembocará en la creación de la Agencia Española de Empleo, que modernizará su estructura y digitalizará sus herramientas.

La Agencia será la encargada de gestionar las políticas de empleo y de ofrecer una amplia información sobre los servicios de empleo que ofrecen las Comunidades Autónomas, las agencias privadas de colocación y las entidades colaboradoras.

Según ha señalado la ministra, este sistema integrado servirá para romper barreras territoriales y posibilitará el portal único de empleo funcione con gran agilidad.

Nuevos colectivos prioritarios

La ley combate estereotipos y brechas en todas sus actuaciones y aspira a una igualdad efectiva y real, razón por la cual se amplían los posibles beneficiarios de actuaciones prioritarias los colectivos de migrantes, beneficiarios de protección internacional, mujeres víctimas de género, personas en situación de exclusión social o el colectivo de personas que han abandonado los servicios de empleo.

Además, también entran en esta categoría las personas mayores de 45 años. "Nuestro país no puede permitirse el lujo de prescindir de ella", ha afirmado.

Evaluación

Y por último, uno de los ejes fundamentales de la ley son la introducción de sistemas de evaluación de las políticas, objetivos y compromisos que contempla la nueva normativa y que hasta ahora no se llevaban a cabo.

Se establecen obligaciones concretas para medir la efectividad y la eficiencia de las actuaciones y políticas de empleo.

El Proyecto de Ley de Empleo continuará ahora su trámite parlamentario tras haber sido rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario Vox.

Más información