PERTE de la Economía Social y de los Cuidados

El Gobierno transforma la Economía Social y de los Cuidados con la mayor inversión de la historia: 800 millones

Trabajo y Economía Social - 27.5.2022

"Lo que hacemos con este PERTE es situar la Economía Social y de los Cuidados en el centro de nuestra acción de Gobierno. Eso es pensar en grande", ha asegurado Díaz en la presentación del PERTE en el complejo presidencial de Moncloa, en un acto a la que han asistido también un nutrido grupo de ministros y representantes de la Economía Social.

Esta inversión, que recibe aportaciones de los fondos Next Generation, tiene como eje central afianzar la Economía Social y transformar la Economía de los Cuidados por su potencial para generar empleo estable y de calidad, cohesión social y desarrollo inclusivo de manera innovadora y sostenible, a la vez que respetuosa con el medio ambiente.

La Economía Social y de los Cuidados en el centro

En palabras de la titular de Trabajo, "el gran objetivo de este PERTE, "además del desarrollo de la Economía Social como valor central, está en una estrategia deliberada del Gobierno de España en la centralidad de los cuidados en nuestro país",

Las entidades que conforman este ecosistema productivo dan trabajo de forma directa e indirecta a 2,2 millones de personas en España, el primer país de los 27 en contar con una Ley de la Economía Social, que data de 2010.

En este plan estratégico participan 12 ministerios, a los que Díaz ha agradecido expresamente su compromiso en la iniciativa, que será aprobada el próximo martes en Consejo de Ministros.

Un PERTE de fuerte componente social

El PERTE ha sido ideado poniendo las personas en el centro y cuenta con un componente social muy marcado, especialmente en la transformación de la Economía de los Cuidados.

Va dirigido al tejido empresarial de la Economía Social, integrado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas (PYMES). Este tipo de entidades han hecho frente a los vaivenes económicos producidos por la crisis o la pandemia con menor pérdida de empleo y de negocios.

Dos objetivos generales y uno estratégico

Este proyecto ha sido estructurado en torno a dos grandes objetivos generales: el impulso y desarrollo de la Economía Social y el fortalecimiento de los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados accesibles y centrados en las personas.

"Lo que queremos es conformar un sistema central de cuidados en España, modernizando la atención de los cuidados en nuestro país. Profesionalizando a todos los sectores involucrados en el sector de los cuidados, modernizando los servicios sociales en España", ha explicado la ministra.

Un tercer objetivo, ya de carácter estratégico, consiste en la configuración de un hub de vanguardia al servicio de la Economía Social, que sirva como referente para el intercambio de conocimiento con las entidades que componen el amplio ecosistema de la Economía Social.

Para Díaz, "los valores de la Economía Social son los valores de este Gobierno que cuida, que es sostenible, que es feminista, que defiende la democracia, que piensa en grande situando la mejora de la vida diaria en el centro. Este es el país que queremos".

España, referente en Economía Social

España es un referente en Europa en Economía Social, un sector que constituye el 10% del PIB y está integrado por más de 43.000 empresas en las que el fin social prima sobre el capital, las decisiones se adoptan de forma democrática y los beneficios económicos se reinvierten en la propia entidad.

"Pensar en grande es pensar en las personas, en vidas mejores. No hay mayor ambición para un Gobierno que lograr el bienestar social, y eso es lo que logra este modelo económico que nos ofrece una respuesta sólida, cohesionadora, a la economía tradicional, a la economía productiva", ha afirmado la vicepresidenta.