Yolanda Díaz reafirma el compromiso con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social

Trabajo y Economía Social - 18.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Yolanda Díaz ha reafirmado en Valencia el compromiso de Gobierno con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, fortaleciendo el organismo para adaptarla mejor a un mercado laboral con amplios y diversos desafíos.

La ministra hizo este anuncio en el marco del primer Foro Internacional de Altos Responsables de las Inspecciones de Trabajo, que durante dos días ha reunido en la capital valencia a más de 160 expertos del mundo de la inspección laboral de 70 países auspiciados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Incremento de recursos y plantilla

Díaz ha explicado la importancia de dotar con más recursos humanos, materiales y tecnológicos a una institución centenaria, que sigue siendo vital para el cumplimiento de las normas del mundo del trabajo, pero que a la vez necesita ir amoldándose a las nuevas fórmulas laborales que emergen con los avances tecnológicos que permiten las plataformas digitales o el trabajo a distancia, entre otros.

Para la vicepresidenta, el compromiso social de las inspecciones de Trabajo es y seguirá siendo clave "en la construcción de sociedades más justas y prósperas, con trabajos dignos y vidas plenas".

En este sentido resulta determinante dotar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de suficientes recursos y la ministra ha señalado que se aumentará el número de efectivos, incorporando a más de 600 efectivos en tres ejercicios, y aumentando la plantilla de personal técnico y administrativo, en un 20% con respecto a la actual. Todo ello ha conllevado que en los últimos tres años se haya llevado a cabo un incremento del 41,5% de presupuesto destinado al organismo.

Nuevas unidades

Además, la vicepresidenta ha destacado la necesidad de adaptar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los retos que plantea actualmente el mundo del trabajo. Para ello, como parte del proceso del fortalecimiento de la estructura de la Inspección, un organismo que engloba la supervisión de toda la normativa relacionada con el mundo laboral, ha destacado la creación de nuevas unidades:

  • La Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, destinada a planificar y apoyar la ejecución de las actuaciones de carácter más complejo.
  • La Unidad de Lucha contra la Discriminación, concebida para promover la igualdad efectiva en el mundo laboral, pero también la de los grupos vulnerables.
  • La Unidad Especial de Coordinación de la Lucha contra el Fraude en el Trabajo Transnacional, centrada en supervisar la movilidad laboral internacional.

Con este despliegue se persigue aumentar la eficacia y la eficiencia de un organismo que ya goza de amplio reconocimiento a nivel internacional. De este modo se entiende que la OIT pensara en España para albergar el primer foro en el que inspecciones de todo el mundo han podido compartir experiencias, enfoques, buenas prácticas y fórmulas para reforzarse.

Díaz, que ha clausurado este foro junto con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, pone el broche final a una cita que ya arrancó el miércoles con la creación de la Red Iberoamericana de Inspecciones de Trabajo, un proyecto para unir fuerzas entre las inspecciones y que viene a reforzar la internacionalización del organismo español.