Díaz defiende con sus homólogos de Italia y Portugal una respuesta más social ante la guerra de Ucrania

Trabajo y Economía Social - 17.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El encuentro se ha producido en la sede ministerial, enmarcado en la jornada conmemorativa del décimo aniversario de la Ley de Economía Social, organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en el Museo Reina Sofía de Madrid.

"Tenemos una convicción: que la Europa social, ahora que sufrimos la guerra en Ucrania, tiene más sentido que nunca. Los tres países trabajamos para abordar soluciones integrales y que tengan esa mirada en el seno de la Unión Europea", señaló la vicepresidenta segunda.

"Más Europa social que nunca", ha sido la fórmula aportada por Díaz, que durante la reunión ha trazado planes de actuación conjuntos con los ministerios de Trabajo de Italia y Portugal. "Que no exista tentación de volver a las reglas que causaron sufrimiento en Europa. Hoy necesitamos proteger el tejido productivo, el empleo y los salarios. Los efectos de la guerra pueden traer desequilibrios en los tres países y tenemos que esforzarnos para paliar esos efectos". Según ha señalado Díaz, esta crisis "no puede potenciar las desigualdades que ya tenemos".

"Tenemos que luchar en medidas para bajar de manera común el precio de la energía, y en ello trabajamos con rapidez y urgencia" desde el Gobierno, recordó Díaz que se refirió a que "esta Europa social debe colocar en el centro el valor de los derechos humanos, para contribuir a paliar el drama humanitario".

Además, la vicepresidenta segunda llamó a defender la igualdad de género, en todas las medidas adoptadas, entre las que destacó la activación del Mecanismo de Alerta Social europea, la reformulación de la iniciativa SURE y la directiva europea de Salarios Mínimos. "No podemos salir más pobres de esta situación provocada por la guerra de Putin" ha señalado Díaz, que ha finalizado su intervención con un llamamiento "a la paz y al fin de la guerra".

Cohesión social

El ministro de Trabajo italiano, Andrea Orlando, ha destacado el peso de la Economía Social, también en un contexto bélico como el actual. "La agenda de la economía social tiene si cabe más actualidad, debido al agravamiento de la crisis que producirá la guerra, y exige respuestas comunes, también en el ámbito presupuestario", señaló Orlando que, además, se refirió a la importancia del Pilar Social Europeo. "No puede funcionar una Europa en la que primero se discuten las reglas económicas y después se ven las consecuencias sociales. Europa no funciona si solo debatimos las reglas económicas, sino reglas comunes, que busquen la cohesión social y una agenda común frente a esta crisis".

Por su parte, la ministra portuguesa Ana Mendes también se refirió a la agenda conjunta de trabajo en torno a la Economía Social, "que debe estar en el centro de la recuperación económica europea" y a la importancia de este modelo, así como su capacidad de "movilización conjunta unitaria, que es lo que necesitamos en este momento".

Mendes recordó los compromisos de la Cumbre de Oporto, que expresan la respuesta común europea ante los retos de la crisis, y aludió al "compromiso social en torno a los valores europeas: una respuesta colectiva y solidario en cuanto al ámbito energético, la seguridad alimentaria y el reto humanitario de los refugiados durante esta guerra".

Décimo Aniversario de la Ley de la Economía Social

Mendes y Orlando han participado también en el acto conmemorativo del décimo aniversario de la Ley 5/2011 de Economía Social que se ha celebrado en el Museo Reina Sofía y que ha contado -entre otros- con el respaldo de la secretaria de Estado francesa de Economía Social, Olivia Grégorie, además de su intervención vía telemática.

El evento, organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), ha puesto en valor esta ley como un claro referente para el crecimiento y el desarrollo del sector.
"Esta norma, pionera en toda Europa, dotó a la Economía Social de organización, reconocimiento institucional y mayor seguridad jurídica, vino a reconocer además la trayectoria histórica de todo un movimiento de personas que buscaron, en la asociación y ayuda mutua, una forma de generar su propio empleo, su propia empresa", explicó la vicepresidenta, que estuvo acompañada en el acto por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y por la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín.

Referente de la Economía Social

La progresiva implementación a lo largo de la última década de este modelo productivo, que ha sido elogiada por las autoridades europeas presentes en el acto multitudinario, ha conducido a que el sector cuente con más de 43.000 empresas y España sea considerada un referente en esta materia a nivel internacional. La Economía Social constituye en la actualidad el 10% de PIB, lo que se traduce en 2,3 millones de empleos directos e indirectos.

"El avance de la Economía Social es garantía de un progreso sostenible, apegado al territorio, que elimina desigualdades y genera riqueza y oportunidades para todas y todos por igual", ha recalcado la vicepresidenta Díaz, quien ha querido destacar la fortaleza y resiliencia del sector durante la pandemia, ya que ha registrado una menor pérdida de puestos de trabajo.

Etiquetas: