Visita al CNMP en Andalucía

Yolanda Díaz impulsa la labor del Centro Nacional de Medios de Protección, referencia en prevención laboral

Trabajo y Economía Social - 3.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Allí se supervisan y certifican herramientas fundamentales para combatir el virus como los equipos de protección individual (EPI) o las mascarillas. Así lo ha reconocido Díaz tras recorrer las instalaciones: "Este Instituto fue clave para contar con equipos de protección individual y mascarillas en los momentos más duros de la pandemia. Hubo trabajadores y trabajadoras que estuvieron día y noche trabajando para que eso fuese así. Este Instituto y todo su personal nos hacen sentir orgullosas como país".

Acompañada del Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Carlos Arranz, la ministra ha recorrido el centro, que tiene como misión dar cumplimiento a la normativa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Se trata de la primera visita que realiza en democracia un ministro de Trabajo", ha recordado Arranz.

Durante la pandemia el centro proporcionó una asistencia técnica especializada a las administraciones públicas, empresarios, trabajadores y técnicos de prevención, entre otros.

Desde su laboratorio de equipos de protección individual se atendieron en 2020 más de 6.000 consultas relacionadas con los EPI. Asimismo, se realizaron más de 3.000 ensayos sobre 953 modelos de EPI con el fin de garantizar la protección del personal sanitario en los momentos más críticos.

Referente nacional y europeo

El instituto está especializado en los diferentes riesgos laborales en el sector agrario y marítimo pesquero. Además de promover la normativa de prevención de riesgos laborales, también imparte formación especializada, brinda asesoramiento técnico a otras administraciones competentes en autorización de productos fitosanitarios y participa en proyectos de investigación y estudio en relación con nuevas tecnologías relacionadas con el sector. El CNMP se ha constituido, además, en un referente en prevención dentro de la Unión Europea.

Destacan, entre otros, sus aportaciones en materia de prevención de accidentes laborales. Recientemente han concluido exitosos proyectos para prevención de los accidentes por vuelco del tractor, un percance que, según indican a las estadísticas, es frecuente entre las personas trabajadoras del campo.

Inversión millonaria

A fin de poder seguir siendo referente dentro y fuera de España en prevención laboral, el Ministerio de Trabajo va a realizar una inversión de 3,8 millones de euros para reformar las instalaciones de los laboratorios EPI, cuya construcción data de 1974. Esta financiación proviene, entre otros, de los fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Gracias a estas inversiones es posible contar con nuevas tecnologías para seguir ahondando en la seguridad laboral.

El objetivo de la reforma es modernizar las instalaciones de forma que se cree un laboratorio de ensayo acorde con la demanda de los distintos departamentos ministeriales y del resto de entidades públicas o privadas.

Asimismo se dotará al centro de nuevos equipos que potenciarán la especialización y la investigación, así como su capacidad de realizar ensayos y se incrementará el personal cualificado.

"Aunque los momentos más duros de la pandemia hayan pasado no debemos olvidarlo. Tenemos que reforzar este Instituto para que pueda desplegar todas sus potencialidades de cara al futuro", ha asegurado la ministra al término de la visita.