XIII Cumbre hispano-polaca

Díaz y Gowin destacan la necesidad de redoblar los esfuerzos en las políticas activas de empleo y ensalzan el diálogo social

Trabajo y Economía Social - 31.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En este encuentro realizado en el marco de XIII Cumbre Hispano-Polaca, que ha tenido lugar en la ciudad de Alcalá de Henares, los ministros han coincidido en señalar la importancia de preparar a las personas trabajadoras para los empleos del futuro, una asignatura de extraordinaria relevancia para el crecimiento robusto y sostenido de la economía de ambos países. En un contexto de transición ecológica y transformación digital, el objetivo a lograr debe ser una formación de calidad a lo largo de todo el ciclo vital. Para ello conviene intensificar los esfuerzos en las políticas activas de empleo y mejorar de las fórmulas de colaboración público-privadas.

Los ministros han destacado la apuesta por la formación, cualificación y recualificación para que las transiciones laborales garanticen empleo de calidad y sostenible. Las actuaciones que ambos países pretenden potenciar pasan por mejorar y actualizar la cualificación y la formación tanto de las personas desempleadas como de las trabajadoras.

Gowin y Díaz abordaron la actual situación de los respectivos mercados laborales. La vicepresidenta tercera expuso algunas de las medidas públicas clave adoptadas para hacer frente a los efectos de la pandemia. "España, ha desplegado el mayor paquete de medidas laborales y sociales de su historia reciente", ha afirmado la ministra en referencia al escudo social "sin precedentes" que en España ha protegido a unos 7 millones de personas trabajadoras, casi un 30 por ciento de la población activa.

Estas medidas, ha explicado la ministra, han evitado que una drástica caída de los ingresos se tradujera en la pérdida masiva de los puestos de trabajo como en crisis precedentes.

Tanto Díaz como Gowin han puesto en valor el diálogo social como instrumento eficaz para avanzar a través del consenso en materia laboral. En este sentido, el ministro polaco ha ensalzado la importancia del acuerdo alcanzado en España con los actores sociales en la ley del trabajo a distancia.

"La experiencia nos muestra que, en tiempos de crisis, el diálogo social con las organizaciones empresariales y los sindicatos, la 'co-gobernanza' social favorece soluciones eficaces y duraderas", ha afirmado Díaz.

Para la vicepresidenta, la recuperación económica debe traer consigo un escenario en el que las sociedades sean más justas e igualitarias, situando en un mismo plano la necesaria dinamización de la actividad económica con el respeto a unas condiciones laborales justas y equitativas que no dejen a nadie atrás.

Los ministros han coincidido en subrayar que los planes nacionales de Recuperación, Transformación y Resiliencia suponen una oportunidad única para una recuperación rica en empleo, y que a buen seguro promoverán la generación de más y mejores empleos en un contexto de transición energética y digital. En ese sentido la vicepresidenta ha subrayado que las políticas sociales son vitales para que estos planes deriven en "sociedades más inclusivas, más equitativas y más resilientes".