Díaz aboga ante el G20 por reducir la brecha de género también en el mercado laboral internacional

Trabajo y Economía Social - 23.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"En España, además de la tasa de empleo, nos preocupa particularmente la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", ha dicho la ministra ante los ministros y ministras de Trabajo de este foro internacional reunidos en la localidad italiana de Catania, ubicada en la isla de Sicilia.

Se trata de medidas que abordan la brecha salarial y persiguen una distribución más equilibrada del trabajo remunerado entre mujeres hombres, que permitan erradicar la discriminación y los estereotipos de género.

Díaz, que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, ha destacado la prioridad de progresar hacia más y mejores empleos para las mujeres, e igualmente retribuidos. "Esta ya era nuestra prioridad y la pandemia la ha hecho aún más acuciante, porque las mujeres se han visto particularmente afectadas, al igual que las personas jóvenes, por la crisis de la COVID".

Al respecto la ministra ha señalado la relevancia de disponer de Salarios Mínimos adecuados, manifestando que en España existe un compromiso de aumentar el salario mínimo interprofesional. Es una medida que repercute especialmente en las mujeres y que contribuye a reducir de forma efectiva la brecha salarial. Ese efecto positivo ha quedado demostrado en la reciente encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que la brecha salarial ha caído un 2% por la subida en 2019 y es actualmente la menor desde 2008, situándose en el 19,5%.

Vanguardia internacional de la regulación española en la afectación laboral de los algoritmos y el trabajo a distancia

Díaz ha expuesto ante sus colegas del G20 las leyes precursoras adoptadas en España referidas al trabajo a distancia y la que garantiza los derechos laborales para las personas de reparto en el ámbito de las plataformas digitales, pionera a la hora de incluir en la normativa el acceso a los algoritmos que marcan las condiciones laborales. Ambas regulaciones han despertado un gran interés por parte de ministros y ministras asistentes al foro y han sido objeto de consulta en los diferentes encuentros bilaterales.

A ello se suma que el equipo del Ministerio de Trabajo ha contribuido decisivamente durante el proceso de negociación técnica que ha desembocado en la declaración final conjunta. Una declaración en la que se incluye el compromiso de continuar adoptando marcos regulatorios para las nuevas formas de trabajo y el de otorgar la clasificación profesional correcta a las personas que trabajan a través de plataformas.

Personas, Planeta, Prosperidad, las prioridades del G20

Personas, Planeta, Prosperidad: los ejes del encuentro de ministras y ministras de Empleo y Trabajo del G20 buscan enfocar la recuperación tras la pandemia hacia una normalidad más justa e inclusiva en el mercado laboral.

En este sentido España ha desempeñado un papel relevante en este encuentro, ya que esta temática centrada en las personas, que se preocupa por el planeta y que se orienta hacia la prosperidad va en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno español. "Estas prioridades en materia de empleo y protección social del G20 son también nuestras prioridades a nivel nacional", ha recalcado Díaz.

España ha podido hacer valer las medidas adoptadas a lo largo de la actual legislatura como los esquemas de reducción de del tiempo de trabajo (ERTEs). Además, ha puesto en marcha una nueva política de protección social, a través de un sistema de rentas mínimas para reducir la pobreza y la exclusión social.

La vicepresidenta ha explicado que estas medidas han sido trabajadas en el seno del diálogo social y con el objetivo de conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo, en el que el papel de las transiciones verde y digital debe comportar un cambio de modelo que sea justo e inclusivo.

Así mismo, se destacó la relevancia del diálogo social como una herramienta indispensable para lograr que las políticas verdes y la justicia social sean la base de nuestros nuevos modelos productivos.

Reunión conjunta de ministros y ministras de Trabajo y Educación

Los titulares de Trabajo y Educación del G20 se han reunido también para analizar los distintos mecanismos que permitirán fomentar una transición más fluida de la educación al mundo laboral coordinando políticas educativas, laborales y sociales.

En la reunión de representantes gubernamentales se abordó de forma específica la necesidad de acompañamiento de las personas jóvenes en todo su itinerario formativo hacia al empleo digno. A su vez, Díaz reafirmó el compromiso adquirido en seguir impulsado la Hoja de Ruta para la Juventud 2025 acordada en este mismo foro.

A este respecto, la vicepresidenta ha señalado: "Es necesaria una estrategia general que, por un lado, mejore la calidad del sistema educativo y del sistema de formación profesional, y, por otro lado, mejore la calidad del mercado de trabajo erradicando la precariedad laboral".

Díaz recordó el Plan Garantía Juvenil Plus de trabajo digno para personas jóvenes, que está dotado con un presupuesto de 5.000 millones de euros, que se acaba de aprobar.

Encuentros bilaterales con Reino Unido y Países Bajos

Durante la cumbre del G20, la vicepresidenta se reunió con el ministro de Trabajo, Wouter Koolmees, con quien ha abordado cómo la digitalización ha transformado las relaciones laborales y las formas de organización del trabajo.

En aras de eliminar la precariedad en el mercado de trabajo, Díaz ha departido en el encuentro con su homólogo sobre la nueva legislación española que garantiza los derechos laborales y la protección social que tienen los repartidores de plataformas digitales y da acceso a la afectación laboral de los algoritmos, una medida pionera a nivel mundial y que resultó de gran interés para su homologo holandés.

Con su homóloga de Reino Unido, Thérèse Coffey, Díaz también ha conversado sobre la afectación laboral de los algoritmos y la regulación española, y ha intercambiado impresiones sobre planes de empleo para los más jóvenes y su formación en el marco de trabajos de la ministerial de trabajo del G20.