La Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional entrega al Gobierno el informe para la actualización

Trabajo y Economía Social - 18.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recibido de manos de la presidenta de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, Inmaculada Cebrián López, el Informe de dicha Comisión.

Al acto también ha asistido una representación de las personas expertas que han participado en la redacción del documento. Entre ellas, Olga Cantó Sánchez, Carlos Martín Urriza, Carlos Cuerpo Caballero, José Ignacio Pérez Infante, Manuel Lago, Alba Catalán y César Veloso Palma.

"Se trata de un trabajo lúcido, riguroso, científico, con método, fruto de tres meses de debates y análisis, que cumple con las dos premisas que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, le encargó a esta Comisión Asesora", ha destacado la vicepresidenta tercera del Gobierno tras recibir el documento.

Conclusiones del informe

Tal y como ha explicado Yolanda Díaz, el informe supone, "en primer lugar, un reto académico y científico: estimar cuál es el 60 por ciento del salario medio; y, en segundo lugar, señalar la senda más conveniente para alcanzar este objetivo de convergencia a lo largo de esta legislatura, tal como señala la Carta Social Europea, suscrita por nuestro país, cuya versión revisada ha sido, además, recientemente ratificada por este Gobierno.

En cuanto a la determinación del 60 por ciento del salario Medio, el informe propone una horquilla de subida del Salario Mínimo Interprofesional de entre el 6,4 por ciento y el 10,4 por ciento hasta el año 2023. Supondría aumentar entre 61 euros y 99 euros el importe actual del SMI.

La senda de crecimiento establece distintos escenarios para la senda de crecimiento entre 2021 y 2023. En 2021, la recomendación sería entre 12 y 19 euros, en 2022 entre 24 y 40 euros y finalmente, en 2023, entre 25 y 40 euros. De todas formas, el informe aclara que es una decisión que compete al Gobierno y al diálogo social.

Los escenarios son flexibles y posibilitan evaluar el impacto de las medias año a año.

"Este informe es también un acto de responsabilidad colectiva, que recibo con especial gratitud. El saber experto, representado por esta Comisión Asesora, es lo contrario al sálvese quien pueda, al opinar por opinar. Es la evidencia científica que se sobrepone al ruido. Este informe es, además, la expresión más pura de una visión solidaria, igualitaria, dialogante y cooperativa que, creo, debe presidir todas nuestras respuestas como sociedad, más aún en esta fase de recuperación y transformación que afronta nuestro país", ha enfatizado la vicepresidenta tercera del Gobierno.

La presidenta y relatora de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI y relatora del documento, Inmaculada Cebrián López, ha agradecido la confianza depositada en las personas expertas que forman la comisión y ha agradecido el esfuerzo para llegar a una propuesta unánime.