Díaz preside la reunión del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo

Díaz destaca el papel clave de la Economía Social para la recuperación y anuncia que Toledo será su capital durante la Presidencia española

Trabajo y Economía Social - 28.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El encuentro ha servido para reforzar la apuesta y el compromiso de los asistentes por la Economía Social que, tal y como ha subrayado Yolanda Díaz: "Va a facilitar una salida de la crisis con valores, por lo que está llamada a desempeñar un papel clave en la recuperación" tras la crisis sanitaria por el Covid-19.

La ministra anunció en la videoconferencia la decisión sobre la ciudad que acogerá la capitalidad europea de la Economía Social, que será Toledo, "la ciudad de las tres culturas, ejemplo de la tolerancia y el diálogo que, hoy más que nunca, se muestran imprescindibles".

Éxito de convocatoria

España toma el relevo de Francia en la presidencia de esta comisión de seguimiento con un éxito de convocatoria. Si en la última reunión participaron delegaciones de cinco países europeos, en esta ocasión han estado presentes los representantes de dieciséis estados miembros de la Unión Europea.

Se trata de una muestra del interés por la Economía Social y su apuesta por el empleo de calidad, así como su disposición a atender los objetivos que nos marcamos para el progreso social y económico en el marco de la Unión Europea. En el caso de España, "la Economía Social tiene la máxima consideración en este ministerio" ha enfatizado Yolanda Díaz, "en la manera de entender el trabajo decente, con derechos".

Otras entidades representadas

Además de los representantes de los gobiernos de catorce países, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, han participado organizaciones que lideran el sector como la Confederación Española de la Economía Social (CEPES) y Social Economy Europe. También han estado presentes representantes de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Toledo, capital de la Economía Social

La Presidencia española del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo ha designado la ciudad de Toledo como Capital Europea de la Economía Social por su alto valor simbólico, como punto de encuentro y ejemplo de entendimiento de civilizaciones.

Objetivos de la Presidencia española

Bajo el mandato español, se defenderá el pilar de la Economía Social en el desarrollo económico apostando por la innovación, el desarrollo sostenible, la visibilización y la difusión como modelo de futuro de los diferentes países, especialmente como modelo para los jóvenes.

Otro de los ejes será el enraizamiento en el territorio en que se asientan las empresas de la Economía Social, que las hace menos propensas a la deslocalización.

Además, la ministra anunció el proyecto de realización de las cuentas satélite de la Economía Social en España. Este proyecto ha sido incluido en el programa 2020 del plan estadístico nacional del Instituto Nacional de Estadística.

En definitiva, este ministerio quiere dar visibilidad y potenciar el modelo de la Economía Social como un modelo de futuro, que polinice con sus valores al resto de modelos empresariales profundizando en la cultura de la responsabilidad social, medioambiental y de buen gobierno.