La ministra de Trabajo ofrece a su homólogo alemán "aunar fuerzas" para avanzar en la lucha contra la precariedad y en un sistema de rentas mínimas en la Unión Europea

Trabajo y Economía Social - 14.7.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La titular de Trabajo ha expresado su apoyo a los objetivos de Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020, con el eje central de vencer al desafío de la pandemia del COVID-19 actuando de manera coordinada, solidaria e innovadora bajo los principios de solidaridad y subsidiaridad.

Recuperación europea

Yolanda Díaz ha mostrado su acuerdo con las medidas de "enorme calado" de la Presidencia alemana expuestas por Hubertus Heil y le ha recordado al ministro de Trabajo alemán la necesidad de una pronta aprobación del Plan de Recuperación de la Unión Europea para garantizar una salida de la crisis que incida en la protección de las personas y de los derechos laborales. "En un momento histórico, el Plan de Recuperación es clave para demostrar que la Unión Europea llega a toda la ciudadanía y que nadie puede quedar atrás", ha subrayado Yolanda Díaz.

También ha incidido en la necesidad de avanzar en la aplicación del Pilar Europeo de los Derechos Sociales, garantizando la protección de los más vulnerables y contribuyendo a que la recuperación sea robusta, justa e inclusiva.

Ingresos dignos

La crisis de la Covid-19 ha hecho, más necesaria si cabe, la necesidad de combatir la precariedad laboral, una lucha en la que Díaz se ha comprometido con el ministro Heil y "aunar fuerzas" para avanzar en la garantía de rentas mínimas en la Unión Europea.

El Gobierno de España apoya la iniciativa legislativa europea en favor del salario mínimo, que permita materializar, de manera tangible, el Pilar Europeo de Derechos Sociales y el principio de la Europa Social, mostrando su preferencia porque se elabore una directiva sobre esta materia.

Hubertus Heil ha felicitado al Gobierno de España por su apuesta por el Ingreso Mínimo Vital que una herramienta que considera "muy importante" en la lucha contra la pobreza y por el paquete social de medidas desplegado para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Trabajo con derechos

La ministra de Trabajo y Economía Social se ha mostrado partidaria de mejorar la protección de los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales, de los trabajadores subcontratados en las cadenas de valor o de los trabajadores de temporada, en línea con los objetivos propuestos por su homólogo alemán.

Yolanda Díaz ha asegurado que la digitalización entraña riesgos pero supone también la oportunidad de "gobernar el cambio tecnológico" y ha defendido la laboralidad del colectivo de riders que "no son falsos autónomos y trabajan en condiciones no soportables en el siglo XXI", ha argumentado la ministra.

Díaz ha asegurado que la digitalización entraña riesgos pero supone también la oportunidad de "gobernar el cambio tecnológico".

La crisis del COVID-19 también ha puesto aún más de manifiesto la precariedad y el abuso que sufren en la Unión Europea el colectivo de los trabajadores de temporada.

Yolanda Díaz ha agradecido a la Presidencia alemana su preocupación y le ha trasladado a su homólogo germano su apoyo para garantizar la salud, la seguridad y, en general, las condiciones de trabajo y de cobertura social de este colectivo sobre el que "es urgente actuar porque supone un problema estructural y que, en algunos casos trabaja bajo condiciones que rozan la vulneración de derechos", ha añadido la ministra.

Esfuerzo común

La ministra de Trabajo y Economía social ha incidido en la necesidad de redoblar los esfuerzos para luchar contra la precariedad laboral y responder a desafíos tales como la emergencia climática, la transformación digital y el reto demográfico y urgido a acelerar la puesta en marcha de la Autoridad Laboral Europea.

Empleo juvenil

Los jóvenes se están viendo afectados por dos crisis: la financiera de 2008 y, ahora, la covid-19 que agrava sus dificultades de acceso al mercado laboral.

El Gobierno de España aboga por la ampliación del rango de edad para proteger a este colectivo, la mejora de recursos y capacidades de los servicios públicos de empleo.

Yolanda Díaz ha enfatizado en la necesidad de fortalecer el diálogo con los interlocutores sociales en la ejecución de la Garantía Juvenil.