El Gobierno propone cambios normativos para que la Inspección de Trabajo pueda intervenir en los asentamientos de trabajadores agrarios denunciados por la ONU

Trabajo y Economía Social - 14.2.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El objetivo del encuentro es propiciar el desarrollo de medidas que atajen los problemas que afectan al sector agrario.

Las nefastas condiciones en las que desarrollan su labor los trabajadores eventuales en el campo de Huelva, señaladas por el relator especial de la ONU, Philip Alston, definidas como "mucho peores que un campo de refugiados", ha sido uno de los aspectos más destacados del encuentro.

Desde el Ministerio de Trabajo se ha señalado que "el Gobierno de España no va a permanecer impasible ante este informe" y se ha avanzado en las modificaciones legislativas necesarias que permitan que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda personarse, acceder a estas infraviviendas y comprobar las condiciones en las que viven los trabajadores, interviniendo en estos asentamientos.

Desde el Ministerio se señala que "constatar por parte de la administración las condiciones en las que malviven estos trabajadores agrarios es un primer paso imprescindible para garantizar su dignidad y sus derechos".

Por otra parte, el trabajo eventual en el campo de Extremadura y Andalucía, que implica a un gran volumen de jornaleros y supone un tipo de actividad con intermitencias que requiere una protección por desempleo específica, ha sido otro de los ejes de la reunión. Según este sistema, los trabajadores deben trabajar un número mínimo de jornadas (actualmente, 35) para acceder a una prestación por desempleo agrario. En la reunión se ha planteado la necesidad, a medio plazo, de reformar el sistema de peonadas para garantizar que dé una cobertura más adecuada a los trabajos eventuales agrarios.

Mientras esa reforma estructural se aborda, durante el encuentro con los sindicatos agrarios se ha señalado la necesidad de, con la máxima brevedad, introducir mecanismos de corrección, de carácter coyuntural que garanticen una rebaja del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, de las 35 actuales a 20. La medida busca responder a la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo y ha dificultado el acceso a las peonadas.